Tapar agujeros con el Gordo de Navidad permitiría ahorrar 26.549 euros a una familia

Loteria De Navidad

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Liquidar las deudas con el Gordo de Navidad permitiría que una familia ahorrara, de media, 26.549,44 euros en intereses: 24.705,82 euros de su deuda hipotecaria y 1.844,62 euros de  préstamos al consumo pendientes

El Gordo de la Lotería de Navidad repartirá el próximo 22 de diciembre 400.000 euros por décimo premiado, una cifra que, de emplearse en finiquitar las deudas pendientes, permitiría que una familia se ahorrara una media de 26.549,44 euros en intereses (cálculo basado en la deuda media que mantiene cada hogar en concepto de hipoteca y de créditos), según un análisis de Kelisto1.

Si una familia decidiera liquidar su hipoteca pendiente (de media, 109.926 euros en España2), ahorraría 26.467,71 euros en intereses, una cifra a la que habría que restar los gastos vinculados a la operación, como las comisiones o los gastos de notario y registradores. Teniendo en cuenta todos estos elementos, el ahorro neto en intereses  sería de 24.704,82 euros.

Ahorro%20por%20cancelar%20una%20hipoteca%20en%20kelisto

Fuentes: * Importe de nuevas hipotecas sobre viviendas constituidas en el mes de septiembre de 2015 según la Estadística de Hipotecas del INE. ** Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años  para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), septiembre 2015.*** Plazo medio de las hipotecas sobre viviendas constituidas en el mes de septiembre según la Estadística de Hipotecas del Instituto Nacional de Estadística. **** Cálculos realizados con el simulador de calculohipoteca.org. ***** En la parte de gastos, para las comisiones por amortización anticipada total y desistimiento, se han tenido en cuenta los máximos establecidos por ley, y para los gastos en notario y registradores, el mínimo establecido por el Real Decreto Ley 18/2012 de 11 de mayo.

En caso de que, además, los agraciados decidieran acabar con la deuda que mantienen en préstamos al consumo (8.817,51 euros por hogar3), podrían ahorrar una cantidad aún mayor: otros 1.932,80 euros que, descontados los gastos de la operación, se quedarían en 1.844,62 euros. Si se suma esta cantidad a los 24.704,82 euros que se ahorrarían al finiquitar la hipoteca, el ahorro total por familia se situaría en 26.549.44 euros.

Ahorro%20por%20cancelar%20un%20pr%c3%a9stamo%20en%20kelisto

* Para calcular el importe medio adeudado en préstamos al consumo se ha tenido en cuenta el saldo de préstamos de entidades de crédito residentes, préstamos titulizados fuera del balance y préstamos transferidos a SGA. Otros (Octubre 2015) del Banco de España y se ha dividido dicha cifra entre el número de hogares que hay en el país, según el INE  correspondiente al 3T de 2015. ** El tipo de interés es el tipo medio ponderado del crédito al consumo según la estadística "Tipos de interés de nuevas operaciones, Préstamos y créditos a hogares e ISFLSH”. Entidades de Crédito y EFC que publica el Banco de España, correspondiente a octubre de 2015. ***Máximo previsto por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo **** El ahorro total se calcular restando el coste de cancelación a los intereses que habría que abonar con el préstamo.

Seis datos curiosos sobre la Lotería de Navidad

  • Cada español gastará este año una media de 62,72 euros en comprar décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, es decir, 1,22 euros más que en 20144.
  • La comunidad autónoma que previsiblemente gastará más por habitante este año será Castilla y León, con 93,03 euros de media, seguida de La Rioja (88,67 euros), Asturias (88,5 euros), Aragón (87,37 euros), Madrid (76,95 euros) y País Vasco (74,84 euros)4.
  • Melilla, Ceuta y Baleares, con un desembolso de 13,07, 13,49 y 35,8 euros euros, respectivamente, serás las regiones en las que menos se gaste en la Lotería de Navidad4.
  • Los españoles emplearemos 50 euros en comprar Lotería de Navidad por Internet; por sexos, los hombres desembolsarán 53 euros por el canal online, mientras que las mujeres se quedarán en 49 euros5.
  • El 59% de los millonarios por azar deja de trabajar. Entre los caprichos en los que invierten el premio, el 29% se instala un jacuzzi, el 28% se construye un vestidor y el 22% opta por tener su propia sala de juegos en casa6.
  • El 80% de estos millonarios estrena casa nueva, pero el 18% no cambia su vivienda6.

Fuentes:

1. Para calcular la cantidad que cada familia ahorraría en intereses de su hipoteca se ha tenido en cuenta el importe medio de las hipotecas contratadas en España (según los datos del Instituto Nacional de Estadística a septiembre de 2015) y se ha estimado cuál sería el importe final, sumados los intereses. Para ello, se ha usado el importe medio y el plazo de una hipoteca en España (según el INE, a septiembre de 2015) y el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años  para adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España (según la Asociación Hipotecaria Española, a septiembre de 2015 ). A la diferencia entre ambas cifras se le han restado los gastos que acarrea la cancelación de la hipoteca: comisiones por amortización anticipada total y desistimiento (máximos establecidos por ley), así como los gastos en notario y registradores (mínimo establecido por el Real Decreto Ley 18/2012 de 11 de mayo).

Para calcular la cantidad que cada familia ahorraría en intereses de sus préstamos personales se ha tenido en cuenta el saldo de préstamos de entidades de crédito residentes, préstamos titulizados fuera del balance y préstamos transferidos a SGA (según el Banco de España a octubre de 2015) y esta cifra se ha dividido entre el número de hogares que hay en el país (según la Encuesta de Población Activa del INE, correspondiente al 3T de 2015). Para calcular el total que habría que devolver al banco se ha tomado como referencia un plazo de cinco años y se ha utilizado el dato del tipo medio ponderado del crédito al consumo (según la estadística "Tipos de interés de nuevas operaciones, Préstamos y créditos a hogares e ISFLSH. Entidades de Crédito y EFC del Banco de España, a octubre de 2015). A la diferencia entre ambas cifras se le han restado los gastos que acarrea la cancelación de un préstamo: la comisión o compensación por cancelación o reembolso anticipado del 1%, máximo previsto por la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.

2. Según la Estadística de Hipotecas del INE de septiembre de 2015.

3. Para estimar la deuda por hogar en préstamos al consumo se ha tenido en cuenta el saldo de préstamos de entidades de crédito residentes, préstamos titulizados fuera del balance y préstamos transferidos a SGA (según el Banco de España a octubre de 2015) y esta cifra se ha dividido entre el número de hogares que hay en el país (según la Encuesta de Población Activa del INE, correspondiente al 3T de 2015).

4. Loterías y Apuestas del Estado

5. Ventura24

6. Estudio de Camelot & Oxford Economics correspondiente a 2012

 

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones