Shutterstock 61719235

Los mejores préstamos para pagar el IRPF

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Deutsche Bank, Ibercaja y el Grupo Banco Popular comercializan los préstamos personales más baratos para financiar el pago del IRPF.

Hasta el próximo 30 de abril, casi 20 millones de contribuyentes tendrán que saldar cuentas con Hacienda. Según los cálculos de la Agencia Tributaria, del total de declaraciones presentadas, el 21% tendrá un resultado positivo, con un pago medio por ciudadano que ascenderá a 1.915 euros.

Para facilitar el abono de esta cantidad, 12 entidades disponen de préstamos específicos para financiar el pago del IRPF.  En líneas generales, estos préstamos cobran un interés medio del 3,33% TIN. Sin embargo, todos ellos aplican una comisión de apertura (entre el 1% y el 3% de la cantidad solicitada) y, en algunos casos, esas comisiones están sujetas a un mínimo en euros, como sucede en las ofertas de Banco Caixa Geral y Banco Sabadell1.  

Con este panorama, un consumidor que tuviera que financiar a seis meses el pago medio de 1.915 euros que los contribuyentes con declaración positiva tendrán que efectuar este año, tendría que abonar una TAE del 11,71%, lo que significa que acabaría reintegrando al banco 1.976,03 euros – 61,03 euros más de la cantidad inicialmente solicitada1.

Entre todas las ofertas disponibles para el pago del IRPF, las más económicas teniendo en cuenta su TAE son el Credi-Renta db de Deutsche Bank (7,19% TAE), el Préstamo Fiscal de Ibercaja (9,09% TAE) y los servicios de financiación de la Renta del Grupo Banco Popular (Banco Popular, Banco Pastor y Oficinadirecta.com), con una TAE del 11%1.  

Los mejores préstamos para financiar el pago del IRPF (1.915 euros a 6 meses)

Prestamos%20pago%20irpf

Fuente: Kelisto.es, con información disponible en las páginas web de las entidades o facilitada por sus departamentos de Comunicación entre los días 12 y 24 de abril de 2017. Las ofertas están ordenadas de menor a mayor según su TAE, calculada para una cifra de 1.915 euros, que es la media que los contribuyentes con declaración positiva tendrán que abonar, según las previsiones de la Agencia Tributaria para esta campaña. El plazo de devolución que se ha tomado como referencia es de 6 meses, por ser el máximo común de todas las ofertas.

FUENTES

1 Para realizar este análisis, se han tenido en cuenta los préstamos para el pago o la devolución del IRPF comercializados por las entidades para la Campaña de la Renta 2016. Para identificar las ofertas existentes, primero se han consultado las páginas web de 39 entidades. Además de los productos que aparecían en ellas, se han tomado como referencia las ofertas de la campaña de la Renta del pasado año para pago y devolución del IRPF, y se ha consultado a los departamentos de Comunicación de las entidades que las comercializaban (entre los días 12 y 24 de abril de 2017) para comprobar si este año mantenían el producto. De las 12 entidades que ofertaban estos préstamos, solo nueve facilitaron información estandarizada de los productos. El resto solo ofrecía información personalizada que varía dependiendo del cliente.

A partir de los datos de las nueve  entidades y sus ofertas se ha calculado el TIN y otros parámetros medios del conjunto de las ofertas. También se ha calculado la TAE de cada una de las ofertas (y la media de toda la oferta disponible) siguiendo estos parámetros: para los préstamos del pago del IRPF, se ha tomado como referencia la estimación del pago medio de los contribuyentes con declaración positiva (1.915 euros), según las previsiones de la Agencia Tributaria para la presente campaña; para los préstamos de devolución del IRPF, se ha tenido en cuenta, la estimación de la devolución media a los contribuyentes con declaración negativa (750 euros) según las previsiones de la Agencia Tributaria. En ambos casos, el plazo que se ha tomado como referencia son seis meses, que es el máximo común de todas las ofertas. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata