Router 4G: qué es y con qué tarifas puede usarse

Imagen de banner
Ahorra hasta 288€ al año en tu tarifa de fibra y móvil

Con un router 4G podrás tener Internet en cualquier lugar y conectarte a Internet usando las redes 4G que usan los móviles y una tarjeta SIM. Para contratar una tarifa con la que usar este tipo de dispositivos puedes optar por una tarifa de Wifi 4G o por una de móvil con suficientes datos para que no te cobren o te bajen la velocidad de navegación.

Si quieres viajar con tu conexión a Internet o no tienes cobertura de fibra, un router 4G te permitirá conectarte a la Red desde cualquier sitio con cobertura 4G (es decir, cualquier sitio donde tengas señal desde el móvil). Al utilizar la misma tarjeta SIM que tu teléfono, podrás librarte de instalaciones y de cambiar de domicilio tu conexión si te mudas o durante parte del año resides en tu segunda vivienda. Además de las funcionalidades de estos dispositivos, en Kelisto te contamos cuáles son las mejores tarifas para sacarles partido.

¿Qué es un router 4G?

Como cualquier router, los de 4G crean una red Wifi para que todos los dispositivos cercanos que compartan este tipo de conexión puedan acceder a Internet a la vez. Sin embargo, mientras que los más habituales utilizan el cableado de una red de fibra o de ADSL, con los router 4G utilizarás una SIM igual que la que usas en tu smartphone. Este aparato es, por tanto, una manera de conseguir Wifi portátil para llevarte contigo si viajas a menudo y no quieres contratar una tarifa de Internet para tu segunda residencia además de la que ya tienes para tu hogar.

La mayoría de routers 4G son autoinstalables y cuentan con una batería para cuando no puedes conectarlos a la luz, si bien solo contarás con algunas horas de autonomía. Aunque estarás limitado a los datos que contrates,      con cualquier router podrás enlazar 10 dispositivos o más a la vez en algunos casos. Por estas características suelen ser mejores que la opción de compartir tus datos desde el móvil con otros dispositivos (lo que se conoce como tethering).

La velocidad máxima que suelen garantizar estos aparatos ronda los 150 Mb por segundo en descargas, aunque la velocidad de subida casi siempre será mucho menor. En cualquier caso, dependerás del sitio desde el que te conectes y de la cobertura que tenga tu operador allí. Si el lugar al que vas a viajar ya te da problemas para navegar desde tu teléfono, probablemente ocurra lo mismo si recurres a tu router 4G.

¿Qué diferencias hay entre un router 4G y el que usan las tarifas de fibra óptica?

La principal diferencia entre los routers 4G y los que te ofrece tu operador al contratar fibra óptica está en la tecnología que utiliza. En la práctica, para el usuario, la diferencia está en la velocidad máxima que puede contratar y en la estabilidad de la conexión (mayores con la fibra óptica que con el 4G). Además, con la fibra óptica a veces necesitarás que un técnico te instale el router (si bien algunas compañías los ofrecen autoinstalables) y en caso de que viajes o cambies de domicilio no podrás llevarte Internet contigo, mientras que los router 4G solo precisan de un enchufe para funcionar en cualquier sitio.

¿Hay también routers 5G?

En pleno despliegue del 5G, algunas compañías ya han empezado a comercializar routers5G. Antes de lanzarte a por uno de ellos, hay que tener en cuenta varias cosas: son pocos los operadores que venden      tarifas con 5G y la cobertura de las nuevas redes apenas llega a algunas zonas de determinadas ciudades. Además, este tipo de conexión ofrece más velocidad y consume más megas, por lo que conviene usarla con planes sin límite de gigas.

¿Cuáles son las mejores tarifas para usar con un router 4G?

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores. La tabla muestra, por compañía, las tarifas de Internet 4G con ‘router’ gratis incluido que pueden contratarse en Kelisto, vigentes a 25/05/2023 y ordenadas por cuota anual total.

Si echas un vistazo a nuestro comparador de tarifas de Internet 4G encontrarás algunos planes que ya incluyen un router 4G. Vodafone, Orange y Movistar son tres de los operadores que además de darte este dispositivo no te cobrarán por él y además te dan datos ilimitados para navegar. Eso sí, a cambio de ofrecértelo gratis los dos primeros te exigen una permanencia de 12 meses. La tercera, sin embargo, te permite darte de baja cuando quieras sin tener que pagar -es la única tarifa de Internet 4G sin permanencia de nuestra lista-, si bien al cancelar tu contrato tendrás que devolver el router.

Si solo nos fijamos en el precio, las mejores tarifas para conectarse a Internet 4G en casa quedan ordenadas así: Movistar con un precio fijo de 29,9 euros es la más barata y le siguen Vodafone (30,4 euros si se contrata online desde su web y 49,9 euros si te das de alta por teléfono) y Orange (19,97 en las seis primeras facturas y 39,95 euros, más 18,15 euros de cuota de alta). Y si lo que priorizamos es la velocidad, el operador de Telefónica (20 Mb) pasa al final y le adelantan sus competidores al ofrecer 150 Mb.

¿Cuál es el router de Movistar para sus tarifas de 4G y de fibra óptica?

El router de Movistar para sus tarifas 4G recibe el nombre de AFR y en él podrás introducir una SIM para usar su plan, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de descarga de 20 Mb por segundo (0,8 Mb en subidas). A los usuarios de fibra, sin embargo, se les instala por defecto el router de Movistar Smart Wifi inalámbrico, autoinstalable y que solo es compatible con este tipo de tecnología. Aunque este aparato usa la frecuencia de los 5 GHz para crear una red Wifi en tu hogar, pero también tiene cobertura para la de 2,4 GHz. Los dos modelos de este router que ofrece Movistar son el Router Smart WiFi HGU Mitrastar GPT-2541GNAC y el Askey HGU RFT3505VW.

Además, por un precio desde 50 euros puedes contratar también el router de Movistar Smart WiFi 6, que ofrece más velocidad: según el propio operador, 3,5 veces superior a la de su Smart Wifi 5 y con un 20% más de cobertura.

¿Cuál es el router de Vodafone para sus tarifas de 4G y de fibra óptica?

Si contratas una tarifa de Internet 4G en casa, el router de Vodafone que el operador te cederá gratis es uno (generalmente, el modelo HUAWEI 4G Router B311n) capaz de conectarse a las redes 4G con una SIM, permitiéndote navegar a una velocidad de hasta 150 Mb por segundo (velocidad de descarga). Por un extra de cinco euros al mes durante un total de tres años (es decir, por un total de 180 euros), puedes contratar el router de Vodafone Internet Hogar 5G, en el que podrás meter tu SIM para navegar a una velocidad de hasta 1 Gbps. Como en este caso estás comprando este aparato, podrás quedártelo si te das de baja.

En caso de que finalmente te decidas por una conexión fija por fibra,  el operador te instalará un  router Wifi 5 Premium (el operador ofrece diferentes modelos para crear una red de Wifi 5 en tu hogar). También pagando más (tres euros al mes) puedes cambiarlo por un  router Vodafone Wi-Fi 6 Station, también con antenas para conectarse a las bandas de los 2,4 y 5 GHz, pero con posibilidad de mejorar la conexión y velocidad.

Además, si tienes un router de Vodafone antiguo, puedes cambiarlo por otro de los modelos disponibles dentro del operador. La lista se completa con los modelos: Askey HGU RFT3505VW, Askey HGU RFT3505VW, Technicolor CGA6444VFES, Sercomm VOX 2.5 avanzado DSL, Sercomm VFH500-S, MTA SIP Sagemcom ST3686, Sercomm FG824CD (ONT L3), Technicolor CGA4233, Technicolor TC7230, Compal CG7486E Pre y Vodafone R219.

¿Cuál es el router de Orange para sus tarifas de 4G y de fibra óptica?

Para sus tarifas de 4G, los routers de Orange son los modelos Flybox 4G MR200 (V4), Flybox 4G BA-HL553 y Flybox 4G B535-232a. Este tipo de dispositivos te permite alcanzar una velocidad de descarga de hasta 150 Mb por segundo. Además, con el operador también puedes adquirir un Airbox 5G MU5001 o un Flybox 5G MC801A, que te permitirán aprovechar las ventajas de la quinta generación de redes de móvil si tienes cobertura 5G. En cambio, si lo que contratas es fibra, la lista de routers de Orange cambia: lo normal es que el operador instale los modelos Livebox 6 o Livebox 6+ a sus clientes. Y, si lo que quieres es tener Wifi 6, tendrás que solicitar un cambio a la teleco para que te instalen su router Livebox Infinity.

En la lista de router de Orange disponibles (aunque algunos ya han dejado de instalarse o eran para ADSL, si tienes dudas sobre su instalación puedes consultar dudas técnicas en el portal del operador) también encontramos los modelos: Router ZXHN F8648P, Router Livebox Fibra, Router Livebox Next, Livebox 2.1, Livebox 2, Router Comtrend AR-5307 y Livebox Evolution.

¿Ofrece Digi router para sus tarifas de móvil con 4G?

Aunque Digi se ha convertido en uno de los operadores más importantes del momento (durante todo el año ha liderado las portabilidades o altas llegadas de otras compañías), su catálogo no es tan extenso como el de algunos de sus competidores y todavía no hay tarifas con router de Digi 4G. Si te interesan sus tarifas, sin embargo, puedes adquirir este aparato por tu cuenta y usarlo con su SIM, tal y como te presentamos en las alternativas con las que sigue este artículo.

En cuanto a los router de Digi si lo que contratas son sus tarifas de fibra, el operador ofrece en régimen de cesión (gratis pero a devolver al darte de baja) cualquiera de los del siguiente listado: ZTE-H3600P, ZTE F8648P, ZYXEL EX3301, ZTE ZXHN H3600, HUAWEI HG8147X6, ZYXEL AX7501-B0, ZYXEL EMG5523-T50B, ZTE H298Q, ZTE ZXHNH298A, OBSERVA TRG24AC y KAON AR4010.

Alternativas a las tarifas 4G para usar con tu router

Todas las anteriores son ofertas que ya incluyen un router 4G, pero no tienes por qué depender de ninguna teleco para conseguir este dispositivo. Puedes adquirirlo por tu cuenta –su coste suele ser de entre 20 y 50 euros- y utilizar el aparato con alguna de las mejores tarifas de móvil (de contrato o de prepago) que te proponen los operadores.

1. Las tarifas de móvil de contrato con más datos

La primera alternativa si ya tienes un router 4G es que contrates una tarifa de móvil de contrato (de las que se cobran a final de mes y exigen la domiciliación de un número de cuenta). También igual que con las de 4G te encontrarás con planes con datos ilimitados, recomendables si buscas las mismas ventajas de la fibra. Es decir, no tener que estar pendiente de lo que has gastado en descargas o en los archivos que puedes compartir antes de que tus megas se agoten.

Lo habitual al excederse es que tu velocidad se reduzca drásticamente –muchos operadores marcan unos 64 Kbps-, lo que equivale a que no puedas navegar con normalidad ni hacer muchas tareas. Por otro lado, con estas ofertas te librarás de la permanencia que exigían los operadores con las del anterior apartado.

Aunque en este caso tu consumo será el que definirá el plan más adecuado para ti, en Kelisto hemos seleccionado las más baratas con más de 100 GB –una cantidad ya más que suficiente para disfrutar incluso de contenido de streaming-. Así, con SUOP puedes adquirir 100 GB (19,89 euros) y Finetwork te ofrece la misma cantidad, pero además 12 meses de Amazon Prime gratis, por solo un céntimo más. Ya si nos vamos a los datos ilimitados, OROC es la opción más barata (para portabilidades ofrece cinco meses de gigas infinitos por 12 euros de cuota durante cinco meses, aunque después bajan a 70 GB; y para números nuevos vende datos ilimitados por 24 euros) y Vodafone te permite contratar una tarifa plana de megas por 25 euros.

Las tarifas de móvil de contrato más baratas a partir de 100 GB

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores. La tabla recoge las tarifas más baratas de móvil de contrato a partir de 100 GB y llamadas ilimitadas del comparador de Kelisto, vigentes a 25/05/2023. Para hacer la selección, se ha tenido en cuenta el coste anual total. Además, si una tarifa es más cara que su predecesora en el ranking, pero no mejora la cantidad de datos que ofrece, no se incluye en la clasificación.

2. Las tarifas de prepago con más datos

Las tarjetas SIM de las mejores tarifas de prepago también pueden usarse con un router 4G. De esta manera, podrías conseguir una suerte de plan de Internet de prepago, con el cual irías recargando tu saldo para usar los bonos que tengas contratados solo los meses que te interesaran. ¿Cuál podría ser el problema? El mismo que tienen estas ofertas si las comparamos con las de móvil de contrato: los operadores suelen meter menos gigas en las tarifas de prepago –de hecho, no las hay con datos ilimitados-.

Además de las mejores condiciones, las promociones más interesantes también suelen reservarse para el contrato. Por eso, solo te recomendamos esta opción si solo vas a usar de vez en cuando tu router 4G y no quieres pagar mientras que no lo utilices. Para enseñarte algunas opciones, hemos elegido las que ofrecen al menos 100 GB y pueden contratarse desde el comparador de Kelisto y que corresponden a Simyo (100 GB por 20 euros) y Movistar (140 GB por 20 euros).

Las tarifas de prepago más baratas a partir de 100 GB

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores. La tabla recoge las tarifas más baratas de móvil de contrato a partir de 100 GB y llamadas ilimitadas del comparador de Kelisto, vigentes a 25/05/2023. Para hacer la selección, se ha tenido en cuenta el coste anual total. Además, si una tarifa es más cara que su predecesora en el ranking, pero no mejora la cantidad de datos que ofrece, no se incluye en la clasificación.

Imagen de banner
Ahorra hasta 288€ al año en tu tarifa de fibra y móvil
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios