Router 4G: qué es y con qué tarifas puede usarse

Imagen de banner

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Con un ‘router 4G’ podrás tener Internet en cualquier lugar y librarte de algunos de los inconvenientes de la fibra. Además de las funcionalidades de estos dispositivos, en Kelisto te contamos cuáles son las mejores tarifas para sacarles partido.

Después de meses de limitaciones, los españoles vuelven a recuperar el ritmo de movilidad: solo en el primer fin de semana después del estado de alarma ya se registraron atascos a las salidas de algunas ciudades. De cara al verano, si estás pensando en viajar puede que no tengas que preocuparte por los cierres, pero sí es interesante buscar opciones para no quedarte sin Internet. Para evitar este problema puedes comprar un router 4G, una alternativa a las tarifas de fibra y ADSL que normalmente tenemos en casa.

¿Qué es un router 4G?

Como cualquier router, los de 4G crean una red Wifi para que todos los dispositivos cercanos que compartan este tipo de conexión puedan acceder a Internet a la vez. Sin embargo, mientras que los más habituales utilizan el cableado de una red de fibra o de ADSL, con los router 4G utilizarás una SIM igual que la que usas en tu smartphone. Este aparato es, por tanto, una manera de conseguir Wifi portátil para llevarte contigo si viajas a menudo y no quieres contratar una tarifa de Internet para tu segunda residencia además de la que ya tienes para tu hogar.

La mayoría de routers 4G es autoinstalable y tiene batería para cuando no puedes conectarlos a la luz, si bien solo contarás con algunas horas de autonomía. Aunque estarás limitado a los datos que contrates, como con cualquier router podrás enlazar 10 dispositivos o más a la vez en algunos casos. Por estas características suelen ser mejores que la opción de compartir tus datos desde el móvil con otros dispositivos (lo que se conoce como tethering).

La velocidad máxima que suelen garantizar estos aparatos ronda los 150 Mb por segundo en descargas, aunque la velocidad de subida casi siempre será mucho menor. En cualquier caso, dependerás del sitio desde el que te conectes y de la cobertura que tenga tu operador allí. Si el lugar al que vas a viajar ya te da problemas para navegar desde tu teléfono, probablemente ocurra lo mismo si recurres a tu router 4G.

¿Hay también router 5G?

En pleno despliegue del 5G, algunas compañías ya han empezado a comercializar router 5G. Antes de lanzarte a por uno de ellos, hay que tener en cuenta varias cosas: son pocos los operadores que vendan tarifas con 5G y la cobertura de las nuevas redes apenas llega a algunas zonas de determinadas ciudades. Además, este tipo de conexión ofrece más velocidad consume más megas, por lo que conviene usarla con planes sin límite de gigas.

¿Cuáles son las mejores tarifas para usar con un router 4G?

Imagen de proveedor Yoigo
TuCasa 4G 80GB
Imagen de proveedor Yoigo
TuCasa 4G ILIMITADO
Imagen de proveedor Orange
4G en casa
Imagen de proveedor Movistar
Movistar Conecta

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Si echas un vistazo a nuestro comparador de tarifas de Internet 4G encontrarás algunos planes que ya incluyen un router 4G. Eurona, Orange y Movistar son los tres operadores que además de darte este dispositivo no te cobrarán por él. Eso sí, a cambio de ofrecértelo gratis los dos primeros te exigen una permanencia de 12 meses. La tercera, sin embargo, te permite darte de baja cuando quieras sin tener que pagar -es la única tarifa de Internet 4G sin permanencia de nuestra lista- aunque al cancelar tu contrato tendrás que devolver el router. Si solo nos fijamos en el precio, las mejores tarifas para conectarse a Internet 4G en casa son las de Eurona, aunque también tienen solo 80 GB frente a los ilimitados que venden Orange y Movistar.

Las tarifas de móvil de contrato

Todas las anteriores son ofertas que ya incluyen un router 4G, pero no tienes por qué depender de ninguna teleco para conseguir este dispositivo. Puedes adquirirlo por tu cuenta –su coste suele ser de entre 20 y 50 euros- y utilizar el aparato con alguna de las mejores tarifas de móvil que te proponen los operadores. También igual que con las de 4G te encontrarás con tarifas con datos ilimitados, recomendables si buscas las mismas ventajas de la fibra. Es decir, no tener que estar pendiente de lo que has gastado en descargas o en los archivos que puedes compartir antes de que tus megas se agoten.

Lo habitual al excederse es que tu velocidad se reduzca drásticamente –muchos operadores marcan unos 64 Kbps-, lo que equivale a que no puedas navegar con normalidad ni hacer muchas tareas. Por otro lado, con estas ofertas te librarás de la permanencia que exigían los operadores con las del anterior apartado.

Aunque en este caso tu consumo será el que definirá el plan más adecuado para ti, en Kelisto hemos seleccionado las tres más baratas con más de 30 GB –una cantidad ya más que suficiente para disfrutar incluso de contenido de streaming-. También el top 3 con el precio más bajo que ya se acercan a los 100 GB: la de Mobilfree con 92 GB (20,75 euros), Orange con 100 GB (24,99 euros) y Vodafone, que ofrece la tarifa plana de megas más barata (32,99 euros con un descuento del 50% en los tres primeros meses).

Imagen de proveedor Yoigo
92 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Orange
Go Flexible
Imagen de proveedor Vodafone
Ilimitada

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Las tarifas de prepago

Las tarjetas SIM de las mejores tarifas de prepago también pueden usarse con un router 4G. De esta manera, podrías conseguir una suerte de plan de Internet de prepago, con el cual irías recargando tu saldo para usar los bonos que tengas contratados solo los meses que te interesaran. ¿Cuál podría ser el problema? El mismo que tienen estas ofertas si las comparamos con las de móvil de contrato: los operadores suelen meter menos gigas en las tarifas de prepago –de hecho, no las hay con datos ilimitados-.

Además de las mejores condiciones, las promociones más interesantes también suelen reservarse para el contrato. Por eso, solo te recomendamos esta opción si solo vas a usar de vez en cuando tu router y no quieres pagar mientras que no lo utilices. Para enseñarte algunas opciones, hemos elegido las tres con más datos que puedes contratar en el comparador de Kelisto:

Imagen de proveedor Movistar
Prepago Premium
Imagen de proveedor Orange
35 GB + llamadas ilimitadas
Imagen de proveedor Movistar
Prepago Total

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. Las tablas siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Imagen de banner

Ahorra hasta un 37% en tu fibra

Compara las mejores ofertas de internet

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios