El 40% de los españoles recortará sus gastos en comunicaciones

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El 39% de los españoles reducirá sus gastos en telecomunicaciones durante los próximos años y, para ello, buscará opciones más baratas (63%), reducirá el consumo (20%) o directamente prescindirá de estos servicios (43%), según el Observatorio del Consumo 2013 de Cetelem. 
 

El paro, la reducción del poder adquisitivo o, simplemente, la incertidumbre provocarán que muchos españoles se sigan apretando el cinturón en los próximos meses. Y entre su lista de recortes figurarán los gastos en telecomunicaciones: seis de cada diez consumidores ya han reducido sus gastos en servicios como la telefonía móvil o el ADSL en los últimos meses, y cuatro de cada diez prevé seguir haciéndolo en los próximos años.

Así lo revela el último Observatorio del Consumo de Cetelem (el banco especializado en crédito al consumo de BNP Paribas), basado en las respuestas de más de 6.500 ciudadanos de 12 países europeos: Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Reino Unido.

A la hora de meter la tijera en telecomunicaciones, la mayoría de los consumidores españoles optará por buscar una alternativa más barata (63%), aunque el 43% reconoce que se plantea eliminar estos gastos y solo un 20% baraja reducir el consumo en estos servicios.

A nivel europeo, la estrategia de ahorro será algo distinta. La mayor parte de los encuestados también optará por una alternativa más barata (57%), pero solo el 17% prescindirá de servicios como los de telefonía móvil o Internet, y el 26% recortará el consumo.

En general, el estudio revela que las tres partidas en las que más se reducirá el gasto de los españoles serán el bricolaje (52%), los muebles y decoración (51%) y las reformas y el mantenimiento (47%). Por el contrario, la alimentación (12%), el gasto sanitario (26%) y el transporte (28%) serán las que menos sufran el tijeretazo.

Gastos que van a reducirse en los próximos años

Partida Media en España (en %) Media en los 12 países encuestados (en %)
Bricolaje 52 35
Muebles y decoración 51 36
Reformas y mantenimiento 47 34
Electrónica gama marrón (imagen y sonido) e informática 45 33
Equipos de ocio 44 35
Electrónica gama blanca (vinculados a la cocina y limpieza del hogar) 43 32
Vacaciones 40 29
Suscripción a servicios de telecomunicaciones 39 27
Belleza 38 26
Ropa 30 24
Transporte y gasolina 28 24
Gasto sanitario 26 19
Alimentación 12 15

En porcentaje de respuestas afirmativas. Fuente: Observatorio Cetelem 2013.

Solo el 26% de los españoles prevé aumentar sus gastos en los próximos meses

Según el informe de Cetelem, los consumidores españoles valoran la situación económica del país con un 2,5 sobre 10, es decir, 6 décimas por debajo de la nota que le otorgaban en 2012. Además, su valoración es la peor de la los 12 países que participaron en la encuesta, solo superada por Portugal, que obtiene un 2,4.

Con este panorama, no es de extrañar que el porcentaje de personas que prevé aumentar sus gastos en los próximos meses haya pasado del 32% de 2012 a un discreto 26%. En este sentido, el observatorio detalla que casi tres cuartas partes de los consumidores españoles aseguran no tener los recursos necesarios para consumir.

Nueve de cada diez consumidores piensa utilizar comparadores de precios

Ahora bien, esta reducción del consumo también viene acompañada de nuevos comportamientos a la hora de adquirir bienes y servicios. Por ejemplo, casi la mitad de los españoles piensa optar por fórmulas como el trueque de productos o la ayuda mutua, y un 76% elegirá productos de segunda mano, frente al 63% que lo hacía el pasado año.

Además, sigue creciendo el número de consumidores que elegirán Internet para hacer la compra. En España, el 78% prevé adquirir productos y servicios a través del canal online (frente al 74% de 2012), y nueve de cada diez utilizará comparadores para encontrar el mejor precio.

Fuente: Observatorio Cetelem 2013

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