Aseguradoras Directas Tradicionales

Las compañías directas ofrecen el seguro de coche un 50% más barato que las tradicionales

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  • El precio medio de las primas en las compañías tradicionales se sitúa en los 677,50 euros, mientras que en las de venta directa el importe medio es de 327,31 euros, lo que supone una diferencia del 51,69%

Llega la hora de contratar tu seguro de coche, pero no sabes si decantarte por una compañía de venta directa (aquellas que operan de manera online y no necesitan de comerciales o infraestructuras) y por una aseguradora tradicional. Para ayudarte a tomar la decisión, Kelisto ha realizado un análisis de estos dos tipos de compañías y ha llegado a la siguiente conclusión: suscribir tu póliza de coche en una compañía de venta directa es, de media, un 51,69% más barato que en una compañía tradicional.

El precio medio de los seguros de coche en las aseguradoras tradicionales se sitúa para los tres perfiles analizados (conductor de 20, de 35 y de 55 años) en 677,50 euros, una cifra superior a la registrada en las compañías de venta directa, que de media registran una prima de 327,31 euros.

La mayor diferencia se encuentra en los seguros a terceros y a todo riesgo, con precios un 49,19% y un 55,14% más baratos en las compañías de venta directa, respectivamente. En la modalidad de terceros, las primas van de los 332,50 euros que cobran de media las compañías tradicionales a los 168,93 euros que cuesta la póliza en las directas, mientras que en la de todo riesgo el contraste es aún mayor, con un importe de 1.299,11 euros en las tradicionales y unos 582,80 euros en las directas. En las pólizas a terceros ampliado la variación es un poco más leve: la prima media se sitúa en los 400,88 euros en las aseguradoras tradicionales frente a los 230,19 euros que cuesta un seguro de esta modalidad en las compañías de venta directa. Por tanto, la contratación en estas últimas sería un 42,58% más barata.

Los jóvenes, los que más ahorran con compañías de venta directa

Las diferencias de precio entre una aseguradora tradicional y una de venta directa no son siempre las mismas y dependen, en gran medida, del perfil del conductor y de la modalidad elegida. El coste del seguro de coche, teniendo en cuenta todas las compañías analizadas, se sitúa en marzo de 2019 en los 502,40 euros de media.

En general, los conductores de 20 años son los que más pagan al contratar un seguro: un 80,66% más que la media global. Además, este tipo de conductores son los que más notan la diferencia entre el precio que ofrecen las compañías directas y las tradicionales: las primeras son, de media, un 69,77% más baratas que las segundas, lo que equivale a una diferencia de 972,61 euros.

En el caso de los conductores de 35 años, por el contrario, son el perfil que menos diferencias registran entre los precios de unas compañías y otras. El seguro solo les saldrá un 10,59% más barato si lo contratan en una compañía directa, por lo que pagarían 34,06 euros anuales menos que si suscriben su póliza en una aseguradora tradicional.

Los conductores de 55 años tendrán un ahorro similar, ya que el seguro con una compañía de venta directa para este perfil es un 13,85% más barato (-43,90 euros) que si lo contratan en una aseguradora tradicional.

Diferencias de precio entre aseguradoras directas y tradicionales

La edad del conductor, además de la modalidad contratada, también afecta al precio. Por eso, en Kelisto hemos analizado las diferencias entre las compañías tradicionales y directas para estos tres perfiles de conductores:

De estas cifras se desprende que los conductores de 20 años son el grupo que más diferencia de precios encuentra entre ambos tipos de aseguradoras, ya que pueden llegar a ahorrar hasta 2.117,67 euros (un 75,45%) en sus seguros a todo riesgo al contratarlos en una compañía de venta directa. El precio de su seguro a terceros es un 65,34% inferior en este tipo de aseguradoras, mientras que para terceros ampliado la diferencia se sitúa en un 52,05%.

Este perfil es el que más se beneficia de las primas que ofrecen las compañías de venta directa. Además, los más jóvenes tienden a utilizar las plataformas y servicios de manera online, por lo que también están más familiarizados con el modelo de negocio digital que siguen las aseguradoras de venta directa.

Los precios ofrecidos a los conductores de 35 años también presentan diferencias entre compañías tradicionales y de venta directa, aunque no tan significativas como para los conductores más jóvenes. La variación más pronunciada la encontramos en los seguros a terceros ampliados, que son un 27,90% más baratos en las compañías digitales, es decir, un precio de contratación 64,25 euros más económico que en una aseguradora tradicional. En cuanto a los seguros a todo riesgo, apenas hay una diferencia de 1,13 euros (0,20%) entre las aseguradoras de venta directa y las tradicionales, por lo que el conductor puede decantarse por un tipo de compañía o por otro siguiendo diferentes criterios al del precio de su prima.

Para los conductores de 55 años las ofertas son similares a las del grupo anterior, aunque sí que tendrán un mayor ahorro al contratar el seguro a todo riesgo en una compañía de venta directa (un 5,62% más barato que en una aseguradora tradicional). De nuevo, el contraste más destacable se observa en las pólizas a terceros ampliado, donde la posibilidad de ahorro al contratar en una compañía directa es del 26,91%, es decir, 62,43 euros.

“Pese a las diferencias de precio medio de la prima entre ambos tipos de aseguradoras, las coberturas de sus pólizas son muy similares. En este contexto,  las compañías tradicionales cuentan con la confianza y el reconocimiento de su marca, algo que sigue siendo determinante a la hora de elegir un seguro. Sin embargo, cada vez más gente contrata la póliza de su vehículo en aseguradoras más económicas como las de venta directa, que ofrecen los mismos servicios por precios más ajustados.

“La mejor forma de garantizar que pagamos el precio más económico por una cobertura completa y adaptada a nuestras necesidades es comparar entre las diferentes ofertas del mercado, lo que nos puede ayudar a ahorrar más de 230 euros en el seguro de coche”, concluye Miguel Ángel Cardenal, portavoz de Seguros de Kelisto.

Puedes consultar la nota de prensa completa aquí: Contratar el seguro del coche en una compañía de venta directa es un 50% más barato.

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