Cobertura 5G de Movistar: ventajas y tarifas para disfrutar de esta tecnología

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner
En Kelisto te contamos todo lo que debes saber sobre la cobertura 5G de Movistar: hasta dónde llega su señal, cuáles son sus ventajas y qué tarifas del operador ofrecen esta tecnología.

Las grandes telecos que operan en España ya han empezado con el despliegue del 5G en la banda de los 700 MHz -que sirve para alojar únicamente la cobertura de quinta generación-. Entre ellas, la principal marca de Telefónica, Movistar, que se ha marcado como objetivo llevar su cobertura a 1.400 municipios antes de que este 2022 termine. Eso sí, de momento, son solo 700 localidades las que pueden disfrutar de las ventajas de esta novedad. Si quieres conocer cuáles son las ventajas que promete esta tecnología, la cobertura disponible a día de hoy y las tarifas con 5G de Movistar, no te pierdas nuestro análisis.

¿En qué situación se encuentra el despliegue del 5G de Movistar?

Desde que en 2021 se lanzara la primera red 5G de Movistar, el operador consiguió rápidamente un gran alcance en todo el territorio. Sin embargo, la conexión que ofrecía -y que continúa ofreciendo en gran parte del país- no se considera 5G real, ya que no explota todo el potencial que esta tecnología puede ofrecer. Esto se debe, principalmente, a que las infraestructuras y bandas que usaron para el primer despliegue de esta tecnología eran las mismas que las del 4G, igual que les ha pasado a otras telecos en las primeras fases del encendido del 5G. No obstante, ahora que la compañía ha comenzado a activar el 5G de 700 MHz, que cuenta con infraestructuras propias, se espera que la velocidad de conexión sea superior a 100 Mbit/s, llegando incluso a 1 Gbit/s, y que ofrezca una latencia 20 veces inferior a la del 4G

Movistar no es la única gran compañía de nuestro país que ha puesto en marcha el encendido del 5G de 700 MHz. Vodafone y Orange, que también ofrecían hasta este año únicamente 5G NSA (Non Stand Alone), es decir, el que no permite alcanzar la máxima velocidad y reducir al mínimo la latencia dado que reutiliza las infraestructuras del 4G, fueron los primeros en dar el paso. Las tres compañías están en una fase inicial de este novedoso despliegue, aunque tras la noticia de la fusión entre Orange Y MásMóvil es posible que esta una alianza tome la delantera. Por el momento, las últimas noticias en relación al 5G las tuvimos en el Mobile World Congress de Barcelona, en el que varias telecos (incluidas Movistar) dedicaron parte de su espacio a hablar de las posibilidades de esta tecnología y de sus planes para hacerla accesible a toda la población.

En la práctica, el año pasado, el 5G de Movistar consiguió, gracias a sus 4.3000 nodos, llegar al 80% de la población, lo cual supone un alcance de 37 millones de personas. En 2022, no obstante, no se espera que la compañía logre que el despliegue del 5G en 700 MHz sea tan rápido. Actualmente, son solo 700 poblaciones las que pueden acceder a esta novedad, aunque la teleco española se ha marcado un ambicioso objetivo: dotar de 5G de 700 MHz a más de 2.400 municipios antes de 2024.

¿Qué diferencia hay entre 5G Non Standalone y 5G Standalone?

Las principales diferencias entre el 5G Non Standalone y 5G Standalone son la velocidad y la latencia que ofrecen, ya que la primera, al ser la fase inicial de esta tecnología, se sirve de las infraestructuras del 4G mientras que la segunda hace uso de infraestructuras y hardware nuevo.

  • 5G Non Stand Alone. Su velocidad de subida y bajada se limita, respectivamente, a 150 Mbps y 2 Gbps. En lo que a latencia se refiere, está muy por debajo de la que ofrece el 4G, que de media es de 50 milisegundos, situándose en los 15 milisegundos. Este 5G es el que Movistar tiene desplegado para el 80% de la población.
  • 5G Stand Alone. Tiene potencial suficiente para ofrecer más de 20 Gbps de velocidad y una latencia de tan solo un milisegundo. Además, permite conectar hasta un millón de dispositivos por metro cuadrado. Este tipo de conexión, que se consigue gracias a bandas como la de los 700 MHz, es para la que Movistar tiene acceso en 700 municipios actualmente.

¿Cuáles son las mejores tarifas con 5G de Movistar?

Imagen de proveedor Movistar
Contrato XL
Imagen de proveedor Movistar
Contrato Infinito

Fuente: Kelisto.es con datos de los operadores. La tabla refleja las tarifas de móvil de Movistar, ordenadas por cuota anual total, vigentes a 15/03/2022. La información que reflejan las tablas se corresponde con los precios y tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Todas las tarifas de móvil de Movistar, ya sean de contrato o prepago, se pueden conectar a su red 5G. Aunque todas las propuestas del operador incluyen 5G, no todas son igual de interesantes, especialmente si las comparamos con las de otras compañías. Si nos detenemos en su catálogo, las mejores tarifas de móvil con 5G de Movistar son su plan Contrato Infinito y su tarifa Contrato XL, que además de ser las que más datos ofrecen, cuentan con un descuento del 25% durante los cuatro primeros meses. El primero de ellos, como su nombre indica, te ofrece una tarifa plana de datos, mientras que el segundo pone el límite en 30 GB. Es importante recalcar que el 5G consume una gran cantidad de datos, de modo que es fundamental contar con una tarifa que tenga una buena cantidad de gigas.

Otro aspecto clave que debes tener en cuenta para poder disfrutar del 5G de Movistar es que es necesario tener un dispositivo que soporte esta tecnología para poder beneficiarte de todas sus ventajas. El operador de Telefónica, que está en todo, lo ha tenido en cuenta y, para ponértelo más fácil, incluye con las mejores tarifas Fusión (sus paquetes convergentes con Internet, TV y móvil) algunos dispositivos compatibles con la tecnología de quinta generación totalmente gratis. Así, si estás interesado en adquirir un nuevo smartphone, te recomendamos que descubras todos los modelos de la tienda de móviles de Movistar

Este mes, por ejemplo, podrás adquirir con tu tarifa Fusión un Xiaomi Redmi Note 10 5G, Oppo A74 5G, Samsung Galaxy A22 5G, Samsung Galaxy A52s 5G o el Xiaomi 11 Lite 5G NE por cero euros. Eso sí, la adquisición de estos dispositivos está sujeta a un contrato de arrendamiento con 36 meses de duración. Una vez pasado ese tiempo, podrás hacerte con él por un pago simbólico de un euro. En caso de que quieras darte de baja antes tendrás dos opciones: terminar de pagar el dispositivo o devolverlo en su caja original (siempre y cuando esté en perfecto estado).

Las tarifas con 5G de Movistar no son las únicas del mercado que aprovechan esta tecnología. Por eso, desde Kelisto te recomendamos que eches un vistazo a las mejores tarifas de móvil del mercado. Para ello, puedes usar nuestro comparador de tarifas de contrato, que te ayudará a descubrir cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades y bolsillo.

¿Qué ciudades tienen cobertura 5G con Movistar?

Como suele ocurrir en la mayoría de los casos, las ciudades españolas más importantes fueron las primeras en tener cobertura 5G de Movistar: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla… Poco a poco esta tecnología se hizo extensible al 80% del territorio, llegando a niveles cercanos a los que ofrece el 4G.

No obstante, como comentamos al comienzo de este artículo, no toda la cobertura 5G de Movistar es igual. Dependiendo de la banda en la que se aloje el 5G al que te conectes, podrás disfrutar de más o menos velocidad. En este sentido, no está demás puntualizar que lo que comúnmente se conoce como 5G real sólo es accesible, en el caso de Movistar, en 700 poblaciones. No obstante, la compañía espera alcanzar los 1.400 municipios a final de año y los 2.400 en 2023.

¿Cuáles son las ventajas del 5G de Movistar?

Principalmente, son tres las ventajas de las tarifas de Movistar con 5G: mayor velocidad, menos latencia y capacidad para admitir un número de dispositivos conectados a la vez más amplio. Cada una de ellas hace que la experiencia de conexión a Internet sea, en definitiva, mucho mejor:

  • Ultravelocidad. La velocidad de transferencia de datos es hasta un 133% superior a la que ofrece el 4G. Independientemente de para qué utilices tu conexión a Internet -para teletrabajar, jugar online o ver contenido en streaming-, no tendrás ningún tipo de problema con la velocidad de tu conexión.
  • Latencia casi inexistente. Mientras que la latencia media del 4G se sitúa en los 50 milisegundos, para el 5G esta se puede reducir a hasta un milisegundo.
  • Conectar más dispositivos. Esta tecnología te permite conectar muchísimos dispositivos de forma simultánea, ya que está preparada para las ciudades inteligentes que contarán con multitud de sensores conectados entre los dispositivos del hogar.

Todas estas ventajas, unidas a la amplia cobertura de Movistar (tanto de fibra como móvil), la variada propuesta convergente con la que cuenta el operador y el catálogo de televisión más completo del mercado, refuerzan positivamente las opiniones sobre Movistar que tienen sus clientes. Aunque son muchas las ventajas que ofrece el 5G de Movistar, también hay ciertos inconvenientes, como la gran cantidad de datos que consume, la necesidad de tener un dispositivo compatibles con esta tecnología o el hecho de que la cobertura aún tardará en llegar a la mayoría de la población, que hay que hay que tener en cuenta.

Ahorra hasta un 82% en tu tarifa de móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Comunicaciones
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios