El BCE mantiene los tipos en diciembre, mientras el euríbor sube con fuerza: ¿qué significa para las hipotecas y los ahorros?

Te ayudamos a conseguir tu hipoteca fija desde 1,85% TIN
Imagen de banner

El BCE deja los tipos de interés congelados en el 2% en diciembre, pero el mercado duda de que mantenga su inactividad. De hecho, la fuerte subida del euríbor encarece las hipotecas y alegra la rentabilidad de los productos de ahorro.

El Banco Central Europeo (BCE) cumple de nuevo con las expectativas y mantiene sin cambios el tipo de depósito (la principal referencia para el valor del dinero) en el 2%, durante la reunión celebrada en diciembre. Asimismo, el organismo con sede en Fráncfort también mantiene tanto el Tipo de Interés de las Operaciones de Financiación -para operaciones a corto plazo- como el de Facilidad Marginal de Crédito -para operaciones a un día- en el 2,15% y el 2,4%, respectivamente. La decisión del organismo de política monetaria se encuadra en su posición de cautela ante próximos movimientos en la economía europea. Especialmente importante será la evolución de los precios, ya que el mercado prevé tensiones futuras que puedan obligar a la entidad a subir los tipos en 2026.

La decisión del BCE seguirá impactando en las condiciones de los productos bancarios. Por un lado, las hipotecas se han encarecido en los últimos meses, de hecho, la mayoría de las entidades han elevado el precio que cobran en sus hipotecas a tipo fijo. Por otro lado, la sangría en la remuneración en los productos de ahorro no solo se ha frenado, sino que se ha revertido desde la última reunión celebrada en octubre. En especial en el caso de los depósitos que desde entonces han incrementado la rentabilidad media que ofrecen en un 1,23%. Aunque en ambos casos, siguen muy por detrás de la remuneración que ofrecían hace un año. 

¿Qué pasara con los tipos de interés en 2026?

El BCE finaliza el año con la misma cautela que meses atrás al mantener la Facilidad de Depósito -lo que conocemos como tipos de interés- en el 2%, por cuarta reunión consecutiva, lo que le permite seguir guardando munición para afrontar un 2026 en el que puede tocarle mover ficha y en el que el trasfondo parece estar cambiando. Así, si hace unos meses se veía factible una rebaja adicional de tipos en algún momento del año que viene, el mercado ha vuelto a la calma después de semanas en las que el mercado apostaba por una posible subida de tipos.

El indicador clave que estaba mostrando la apuesta del mercado por una subida de tipos es un viejo conocido de los españoles: el euríbor. Así, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre lleva meses subiendo y recientemente alcanzó un máximo no visto desde marzo al superar el 2,31%. ¿Por qué es importante? Porque los bancos al descontar que les será más caro pedir dinero próximamente están dando por hecho que el BCE subirá los tipos de interés en algún momento próximo.

Pero hay que decir que no es una ciencia cierta, ya que las previsiones de las entidades también pueden fallar. La clave que impulsará realmente al BCE a subir los tipos en 2026 es la evolución de los precios. En principio, la inflación en la zona euro debería estar controlada, ya que el organismo estimaba que se situaría en el 1,7% en el próximo año. Pero las nuevas previsiones presentadas este mismo 18 de diciembre han sido ambiguas: por un lado, las nuevas proyecciones implican elevar la cifra al 1,9%, lo que implica que habrá más tensiones inflacionistas de las inicialmente previstas. Por otro lado, todavía está por debajo del umbral crítico que el organismo sitúa en el 2%. 

Para finales de este año, el regulador bancario cree que la inflación cerrará en el 2,1%, es decir, un nivel prácticamente idéntico al de noviembre. En este caso son los alimentos frescos y los servicios los que más quebraderos de cabeza están dándole al BCE, ya que subieron un 3,2%  un 3,5%, respectivamente y se espera que sigan generando tensiones en 2026. Eso sí, las buenas noticias las pone la energía, que se abarató un 0,5% y que podría reducirse próximamente aún más, ya que el mercado empieza a descontar una intervención controlada en Venezuela, lo que debería reactivarla oferta petrolera de uno de los países con las mayores reservas del mundo.

Por último, no hay que perder de vista a EE.UU.. La Reserva Federal sigue cumpliendo previsiones y reduciendo los tipos de interés, lo que añade más presión a un mercado que todavía es propenso a escaladas de inflación. Aunque los últimos datos son mejores de lo esperado, de hecho, la inflación del país norteamericano, que también se ha conocido hoy, ha caído hasta el 2,7%, lo que daría margen a la FED para seguir bajando tipos en 2026, justo lo que quiere su presidente, Donald Trump, que deberá buscar un nuevo presidente el año que viene.

Pedro Ruiz
Portavoz y responsable de Contenido de Finanzas Personales
Los tipos de interés se mantendrán en el 2% en 2026, según las previsiones de Kelisto

La situación se ha demostrado de momento más controlada de lo que el mercado preveía en las últimas semanas. Las proyecciones de una posible subida en los primeros compases de 2026 se han mitigado, tras conocer los últimos datos. Eso a su vez, debería hacer perder fuerza al euríbor en los próximos días y semanas. Con este escenario sigue siendo difícil hacer predicciones para todo el 2026, en especial, porque la inflación esperada es mayor. Aunque lo que sí ya parece descartado es que pueda haber recortes de tipos en las primeras reuniones del año que viene, después de que las nuevas previsiones contemplan un crecimiento más sólido de la economía europea

Los tipos de interés se mantienen, pero las hipotecas bajan levemente: ¿por qué?

Las bajadas de tipos que BCE lleva acometiendo desde junio de 2024 provocaron una rebaja en las hipotecas, pero ese efecto ha cambiado en los últimos meses. Así, desde que el BCE cambió de paso manteniendo los tipos, las hipotecas primero frenaron su caída para después empezar a subir, de forma más notable a partir de verano.

Opinión de Kelisto

La realidad es que los mercados funcionan siempre con previsiones sobre el futuro y no con los datos actuales. Por ello, que el BCE haya vuelto a mantener los tipos de interés no tiene valor prácticamente para los inversores o los agentes, ya que ellos están pensando en qué puede hacer próximamente. Eso se puede ver, por ejemplo, con lo sucedido hace unos meses: desde principios de verano, la oferta hipotecaria se congeló pese a que el BCE por aquel entonces seguía bajando los tipos de interés. El motivo es que preveían que una vez llegado al 2% habría un momento de estabilidad y no se moverían. Ahora, lo que está moviendo a estos agentes no es la decisión de hoy, sino que creen que podría haber una subida de tipos en un futuro. De ahí, la subida del euríbor y también que la práctica mayoría de los bancos hayan ejecutado pequeños aumentos en el interés que cobran en sus hipotecas.

Pedro Ruiz
Portavoz y responsable de Contenido de Finanzas Personales
Aunque los tipos de interés estén congelados, cada euro cuenta

¿Y si estás pagando de más por tu seguro de vida? Revisa tu contrato vinculado a la hipoteca y compáralo con otras ofertas.
🔍 Así puedes empezar a ahorrar desde hoy:
👉 Consulta nuestro comparador de seguros de vida

¿Cómo afecta el frenazo en los tipos de interés de julio a cuentas y depósitos a plazo fijo?

El incremento del interés que se ha visto en las hipotecas también se ha trasladado a los productos de ahorro en los últimos meses, volviéndose más atractivos. En este caso, también se aprecia un efecto doble: por un lado, el efecto de las bajadas de los tipos en el último año hace que sean menos rentables que en diciembre de 2024. Por otro lado, la nueva política del BCE de los últimos meses ha permitido repuntes en el corto plazo.

Opinión de Kelisto

Los productos de ahorro y las hipotecas son activos directamente relacionados. Eso significa que cuando sube uno, también lo hace el otro. Aunque el efecto para el usuario sea inverso. En este caso, al igual que las hipotecas fijas repuntan al alza, los depósitos están mejorando la rentabilidad que ofrecen en los últimos meses. Eso también ha generado un incremento de la demanda de los particulares por este tipo de productos. En cuanto a las cuentas remuneradas no se aprecia un repunte como el de los depósitos, pero su rentabilidad media ha dejado de caer por primera vez en casi año y medio. Eso se debe a que este tipo de activo está más ligado a los tipos oficiales (al pagar intereses diarios). Además, no solo se trata de rentabilidad, ya que al ser el producto estrella para la captación de clientes su atractivo va más allá, por ejemplo, ofreciendo regalos en efectivo. Por todo ello, es un buen momento para apostar por estos productos, aunque siempre se debe comparar y rastrear el mercado en busca de las mejores opciones.

Pedro Ruiz
Portavoz y responsable de Contenido de Finanzas Personales

Consejos para quienes quieran pedir una hipoteca

Con el panorama actual, conviene seguir varios pasos para poder contratar alguna de las mejores hipotecas que hay en el mercado: 

  1. Analizar qué hipoteca me conviene más: la elección del tipo de hipoteca es clave para cualquier hipotecado. En este caso, debemos decantarnos entre una hipoteca fija, una variable o una mixta, que mezcla ambas. En principio, lo más recomendable son las primeras, ya que nos ofrecen seguridad, la cuota no varía, y algunos precios son muy atractivos. Sin embargo, sí podemos asumir más el riesgo podemos apostar por una mixta o una variable para aprovecharnos de las eventuales caídas de tipos, que tendrían su reflejo en el euríbor. Eso sí, también debemos tener en cuenta que en un futuro puede subir, aumentando la cuota que pagamos cada mes.
  2. Comparar precios y ayudarse de profesionales para negociar: la idea de utilizar un bróker hipotecario, como el de Kelisto.es, es la más recomendable para estar seguros de que encontramos la mejor hipoteca para nuestro perfil. La razón es que, al negociar un volumen más elevado de operaciones, podemos conseguir precios más reducidos que las ofertas estándar de las entidades. Además, los profesionales de este servicio te ayudarán y guiarán durante todo el proceso. Por ejemplo, para una hipoteca media en España, en el último año hemos conseguido un ahorro de hasta 27.300 euros5, con respecto a la oferta estándar de los bancos. Por último, y casi lo más importante, es que podrás conseguir todas esas ventajas de forma gratuita, ya que el cliente no paga nada por el servicio*: el coste lo asumen los bancos.
  3. Leer y comprender la letra pequeña: ten en cuenta, que muchas hipotecas te ofrecen un interés bajo a cambio de que aceptes una vinculación y contrates unos servicios con el banco, como pueden ser los seguros de vida y hogar.Si no te fijas bien en su coste y en cuánto podría aumentar tu interés si un día decides prescindir de ellos, podrías provocar un buen roto en tus finanzas personales. Del mismo modo, es esencial prestar atención a las comisiones, en especial, a dos: la de apertura y la de amortización anticipada.

Consejos para quienes tengan una hipoteca cara

Renegociar tu hipoteca o cambiarte de banco

Las rebajas de tipos acumuladas en el último año no solo se pueden aprovechar si vas a contratar una hipoteca, sino también si tienes contratada una. Especialmente, si el interés que pagas es mucho mayor del que ofrecen actualmente las hipotecas. En ese caso es fundamental que trates de negociar con tu banco o que cambies la hipoteca de banco (subrogación). Si decidieras mudarte con tu préstamo:

  • En el caso de una hipoteca fija firmada en 2023, el ahorro en la cuota mensual rondaría los 107 euros, lo que se traduciría en un ahorro total a lo largo de la vida del préstamo de unos 25.000 euros, según datos de Kelisto.es6.
  • En el caso de una hipoteca firmada hace un año la cifra es todavía más importante: si bien en la cuota mensual el ahorro sería de 101 euros, en toda la hipoteca sería superior a los 25.500 euros7.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que esta operación tiene un coste (comisión por subrogación y tasación, fundamentalmente) y que es importante calcularlo para saber cuál será el ahorro neto que se podría obtener por mudar tu hipoteca a otra entidad.

Consejos para quienes quieran sacar partido a sus ahorros

El efecto del parón en la rebaja de los tipos de interés es que los ahorradores van a tener más posibilidades para seguir sacando el máximo por sus ahorros. Para ello, pueden aprovechar algunas de las alternativas rentables y seguras que hay en el mercado. Para ello conviene:

  1. Rastrear el mercado nacional e internacional: a la hora de encontrar los mejores productos de ahorro, no solo debes quedarte en las ofertas que te lleguen desde tu banco, ya sea para una cuenta remunerada o un depósito, sino que te conviene mirar al exterior, ya que los intereses son más elevados. Para que puedas hacerlo de forma segura tienes plataformas como Raisin, que te permitirá depositar el dinero en bancos de toda la Unión Europea de forma segura y con rentabilidades elevadas.
  2. Analizar si te conviene una mayor vinculación o cambiarte de banco: algunas de las mejores remuneraciones del mercado -tanto en depósitos como en cuentas remuneradas- exigen, o bien una mayor vinculación (lo que implica, por ejemplo, domiciliar la nómina) o bien cambiarte de banco. De hecho, algunos depósitos o cuentas remuneradas solo están disponibles para nuevos clientes. Ante ello, deberás hacer números para entender qué es lo que más te conviene en función de si lo que quieres es un regalo en efectivo, una elevada remuneración para una cantidad pequeña o una remuneración moderada para cantidades más grandes.
  3. Leer las condiciones y asegurarte de que la entidad en cuestión es segura: algunos productos de ahorro tienen ciertas condiciones que te pueden condicionar en un futuro, por lo que debes tener cuidado antes de contratarlas. Así, por ejemplo, muchas cuentas remuneradas que te piden vinculación te exigen, además, ser cliente del banco durante un tiempo determinado, mientras que algunos depósitos no incluyen la opción de retirar el dinero (cancelación anticipada), por lo que este estará bloqueado. Por último, asegúrate de que cualquier entidad en la que vayas a depositar el dinero está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos español o su homólogo en otros países europeos, ya que así te aseguras de que tus ahorros están protegidos hasta 100.000 euros por titular y cuenta.

FUENTES Y METODOLOGÍA

  1. Datos del Banco Central Europeo (BCE).
  2. Datos de Kelisto.es a 01/12/2025 basados en la información pública que ofrecen las entidades a través de sus páginas web. Las cifras hacen referencia a las hipotecas fijas firmadas a 25 años (para adaptarse al plazo medio al que se piden las hipotecas en España), según el INE, y a los tipos de interés sujetos a la máxima bonificación. 
  3. Datos de Kelisto.es a 01/12/2025 basados en la información pública que ofrecen las entidades a través de sus páginas web.
  4. Datos de Kelisto.es a 01/12/2025 basados en la información pública que ofrecen las entidades a través de sus páginas web. 
  5. Más información en: https://www.kelisto.es/system/resources/W1siZiIsIjIwMjMvMDUvMjQvMTAvMDUvNDIvM2Q2ZWRlNDMtOWNmZS00OTk3LWI0Y2QtM2FkZTUyZDQ4M2U5L05kUCBSZWN1cnJpciBhIHVuIGJyw7NrZXIgcGVybWl0ZSBhaG9ycmFyIGhhc3RhIDI3LjMwMCBldXJvcyBlbiBsb3MgaW50ZXJlc2VzIGRlIHVuYSBoaXBvdGVjYS5wZGYiXV0/NdP%20Recurrir%20a%20un%20br%C3%B3ker%20permite%20ahorrar%20hasta%2027.300%20euros%20en%20los%20intereses%20de%20una%20hipoteca.pdf
  1. Kelisto.es a 18/12/2025. Cálculos realizados usando el simulador del Banco de España. Los cálculos están realizados para una hipoteca firmada en 2023, pero hay que tener en cuenta que el impacto no sería el mismo para deudas anteriores (sería menor) debido al funcionamiento del sistema de amortización francés (el más usado en España), con el que se pagan más intereses al principio de la vida de una hipoteca. La cantidad utilizada, el interés y el plazo medio para la hipoteca firmada en 2023 son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2023. El interés para 2025 es la mejor oferta en hipoteca fija obtenida por el bróker de Kelisto para un usuario. 
  2. Kelisto.es a 18/12/2025. Cálculos realizados usando el simulador del Banco de España. Los cálculos están realizados para una hipoteca firmada en 2024, pero hay que tener en cuenta que el impacto no sería el mismo para deudas anteriores (sería menor) debido al funcionamiento del sistema de amortización francés (el más usado en España), con el que se pagan más intereses al principio de la vida de una hipoteca. La cantidad utilizada, el interés y el plazo medio para la hipoteca firmada en 2024 son datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en diciembre de 2024. El interés para 2025 es la mejor oferta obtenida por el bróker de Kelisto para un usuario. 
Te ayudamos a conseguir tu hipoteca fija desde 1,85% TIN
Imagen de banner
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Actualidad
Comentarios