Los nuevos iPhone cuestan casi 6 veces más de lo que vale fabricarlos

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  • Los nuevos iPhone 5S y 5C tienen un precio de fabricación menor que el anterior modelo, el iPhone 5, sin embargo, el consumidor pagará un precio superior
  • Apple vende el iPhone 5S de 64 GB un 289% más caro de lo que cuestan sus piezas en Estados Unidos mientras que en España el porcentaje subirá hasta el 462%

El coste de fabricar un iPhone 5S de 64 GB es de 218 dólares, pero Apple lo vende por 849 dólares en EEUU. Es decir, cobra a sus clientes casi cuatro veces lo que le cuesta producirlo. Las diferencias son aún mayores en un mercado como España. Al cambio, fabricar un iPhone 5S de 64 GB cuesta 160 euros, pero la compañía lo comercializará por 899 euros (5,6 veces su coste de fabricación). Todo ello sin contar la tarifa de telefonía móvil que además el usuario deberá contratar con su operadora para usar su teléfono.

El precio de venta al público de los nuevos iPhone 5S y 5C puede llegar a ser casi seis veces superior al coste de fabricación de los dispositivos. Apple los puso a la venta el pasado viernes 20 de septiembre en sólo 11 países (Estados Unidos, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, Puerto Rico, Reino Unido, Japón y Singapur), y durante el primer fin de semana se vendieron más de 9 millones de unidades.

Los dos teléfonos se convirtieron así en los productos de la firma de Cupertino que mejor han respondido en el mercado tras su lanzamiento y la disponibilidad es escasa. El récord de ventas conseguido reportará a Apple grandes beneficios, más de lo que muchos usuarios pueden pensar.

En Estados Unidos, la compañía puede llegar a obtener un margen hasta cuatro veces mayor de lo que le cuestan las piezas para fabricar el teléfono. Según un informe que ha publicado la firma IHS, a Apple le cuesta sólo 199 dólares fabricar el modelo de 16 GB de memoria del iPhone 5S, el más básico de los que comercializa.

Esta cifra sería su BOM (bill of materials, es decir, lo que cuestan los materiales con los que se construye). Sin embargo, su precio de venta al público es de 649 dólares, una cifra que supera en un 226,13% el coste de fabricación y que permite a la compañía embolsarse un margen de 450 dólares por cada venta. De este margen debería salir el coste de la mano de obra y la parte correspondiente a lo que invierte la compañía en marketing, i+D… pero la diferencia resulta elevada.

iPhone en EE.UU.

Modelo

Coste de piezas (en $)

Precio de venta           (en $)

Diferencia     (en %)

Margen     (en $)

Coste fabricación/coste de venta *

iPhone 5S 16 GB

199

649

226,13

450

3,2

iPhone 5S 64 GB

218

849

289,44

631

3,8

iPhone 5C

173

549

217,34

376

3,1

* Número de veces que el coste de fabricación está contenido en el precio de venta
Fuente: Kelisto y Estudio IHS Teardown Analysis

Las diferencias son aún mayores en su modelo de mayor capacidad de memoria, el de 64 GB. En este caso, el coste de fabricación es de 218 dólares, según los datos proporcionados por IHS. Apple lo vende libre en el mercado de Estados Unidos a 849 dólares, es decir, una cantidad que supera en un 289,44% el precio de producirlo. En este caso, el margen que logra Apple es de 631 dólares.

Kelisto se ha puesto en contacto con Apple, compañía que ha rechazado confirmar o desmentir los datos presentados por IHS. La firma de Cupertino suele ser muy hermética en sus comunicaciones, y no se pronuncia acerca de los estudios que realizan terceros sobre sus productos de Kelisto se ha puesto en contacto con Apple, compañía que ha rechazado confirmar o desmentir los datos presentados por IHS. La firma de Cupertino suele ser muy hermética en sus comunicaciones, y no se pronuncia acerca de los estudios que realizan terceros sobre sus productos de telefonía móvil.Kelisto se ha puesto en contacto con Apple, compañía que ha rechazado confirmar o desmentir los datos presentados por IHS. La firma de Cupertino suele ser muy hermética en sus comunicaciones, y no se pronuncia acerca de los estudios que realizan terceros sobre sus productos de Kelisto se ha puesto en contacto con Apple, compañía que ha rechazado confirmar o desmentir los datos presentados por IHS. 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Las únicas cifras que ha aportado recientemente Apple han sido las de las ventas de los dispositivos durante el primer fin de semana de comercialización. Si multiplicamos la cifra señalada -9 millones de dispositivos- por  el beneficio calculado, se puede concluir que la empresa obtiene más que suficiente para sufragar los elevados costes de marketing, investigación y desarrollo, logística y transporte que requiere la fabricación de los dispositivos.

En España, el margen de Apple será mayor

Los consumidores españoles, y los de un centenar de mercados más, tendrán que esperar hasta el próximo mes de diciembre para poder comprar los nuevos dispositivos presentados por Apple el pasado 10 de septiembre. Así lo confirmó el CEO de Apple, Tim Cook, durante la rueda de prensa de lanzamiento, en la que señaló que para su venta harían acuerdos con más de 270 operadoras de telefonía móvil en todo el mundo.

En España ninguna compañía ha confirmado sus planes de comercialización del nuevo iPhone 5S. Teniendo en cuenta que la mayor parte de ellas dejaron de subvencionar teléfonos y lo que ofrecen más bien son opciones de financiación, es posible que los consumidores no obtengan un gran ahorro con ellas comparándolo con su precio libre en el mercado, a no ser que alguna operadora lance alguna promoción específica.

Sí conocemos ya el precio de venta del dispositivo libre en el mercado, sabiendo el coste en euros en países como Francia, donde ya se comercializa desde el pasado 20 de septiembre. El modelo básico de 16 GB se venderá a 699 euros. Si como hemos visto anteriormente el coste de fabricación es de 199 dólares (lo que equivale a 146 euros), Apple se estaría embolsando en España alrededor de 553 euros por cada teléfono vendido, es decir, un 379% más del valor de sus piezas.

iPhone en España

Modelo

Coste piezas (en €)

Precio de venta           (en $)*

Diferencia     (en %)

Margen     (en €)

Coste fabricación/coste de venta *

iPhone 5S 16 GB

146

699

378,76

553

4,7

iPhone 5S 64 GB

160

899

461,87

739

5,6

iPhone 5C

128

599

367,96

471

4,6

* Número de veces que el coste de fabricación está contenido en el precio de venta
* Precio de venta en España es una estimación basada en los precios oficiales en euros en Francia, publicados en la Apple Store francesa y la política seguida por Apple al lanzar otros modelos de iPhone. Apple no ha confirmado oficialmente los precios de venta en España.
Fuente: Kelisto y Estudio IHS Teardown Analysis

En cuanto al modelo de 64 GB, en España todo parece apuntar a que se venderá a 899 euros, un 462% más caro de lo que le cuesta producirlo. Mientras que en Estados Unidos lo vende un 289% más caro. Por cada teléfono vendido en España Apple se estaría embolsando 737 euros al cambio. Es decir, el teléfono costará en España 5,6 veces su coste de fabricación (BOM)

El iPhone 5C también es muy rentable para Apple

Después de muchas especulaciones y meses de rumores sobre la llegada de un iPhone low cost, Apple finalmente lanzó un teléfono de precio más elevado del que en un principio cabía esperar. El iPhone 5C  se comercializa en Estados Unidos por 549 dólares.

Aunque ganará algo menos por la venta de estos teléfonos, las cuentas de Apple también se dispararán con los nuevos iPhone 5C. Según los datos publicados por  IHS, fabricar el iPhone 5C de 16 GB tiene un coste de 173 dólares. Esto quiere decir que Apple lo venderá a un precio un 217% más elevado, es decir, 3,1 veces su coste de producción.

En España, la ganancia subirá a 471 euros por cada teléfono que venda. Apple lo comercializará a 599 euros, un 368% más caro que el valor de sus piezas.

Se abarata la producción, pero no los precios

La producción del anterior modelo, el iPhone 5 de 16 GB –que Apple deja de fabricar a favor de sus nuevos lanzamientos- costaba 205 dólares según IHS, por lo que Apple ha conseguido abaratar sus costes en unos 6 dólares con respecto al iPhone 5S pero hasta en un 16% con respecto al iPhone 5C, gracias a la utilización de una carcasa de plástico trasera que supone un ahorro de 13 euros por unidad. Apple también ha pagado hasta 11,5 dólares menos por el precio de la cámara y el procesador, a pesar de ser el mismo que incorporaba el iPhone 5.

La reducción de costes en la elaboración de los teléfonos no se ha traducido en un descenso del precio de los dispositivos para los consumidores en ninguna de sus versiones. Ahora el iPhone 5S de 16 GB costará 699 euros mientras que el iPhone 5 de la misma capacidad, se vendía libre en su lanzamiento por 669 euros.

Como ya ocurría con otros modelos de iPhone, las distintas partes que componen su pantalla son las que tienen un coste mayor entre todas las piezas del teléfono ya que, entre otros motivos, cada una de ellas ha sido realizada por distintos fabricantes, como LG, Sharp y Japan Display Inc., entre otros. Esto provoca que el coste de la pantalla ascienda a unos 41 dólares (30 euros aproximadamente).

Como datos curiosos, cabe destacar que a Apple le cuesta sólo 7 dólares el nuevo sensor de huella digital que incorporan los teléfonos, una de sus principales novedades con respecto a modelos anteriores. Además, le ha costado 8 dólares (5,8 euros) y 7 dólares (5,1 euros) el ensamblaje de todas las piezas que componen los iPhone 5S y los 5C, respectivamente. Estos importes ya están incluidos en los precios totales de fabricación que hemos señalado.

El iPhone, más caro en España que en Estados Unidos

Esta comparación también implica que los españoles pagaremos un 45,6% más por el iPhone 5S de 16 GB que en mercados como Estados Unidos, donde el teléfono se vende por 649 dólares. Su equivalente en euros sería 480 euros, pero aquí costará 699 euros.

El iPhone 5C cuesta 549 dólares en Estados Unidos, mientras que a España llegará a 599 euros, también a un precio mucho más elevado que los 406 euros a los que equivale su precio en dólares. Los españoles pagaremos un 47,5% más por el mismo teléfono.

iPhone: precio de venta EE.UU vs España

Modelo

Precio en EE.UU (en $)

Precio al cambio en €

Precio de venta en España

Diferencia

iPhone 5S 16 GB

 649

 480

 699

 45,6%

iPhone 5S 64 GB

 849

 627

 899

 43,3%

iPhone 5C

 549

 406

 599

 47,5%

Fuente: Kelisto y Estudio IHS Teardown Analysis

Nuestra opinión

Aunque lo hemos repetido varias veces a lo largo del artículo, conviene no olvidar que en la venta de cualquier producto, sea de la compañía que sea, el consumidor no sólo paga el coste de fabricación de las piezas que componen el dispositivo, sino que con el “sobreprecio”, la empresa también sufraga los costes de mano de obra, manipulación, marketing, envío, empaquetado, transporte… de los productos.

Sin embargo, según las cifras que proporciona el informe de IHS, se confirmaría que quienes adquieren productos fabricados por Apple pagan más por el marketing del producto que por el dispositivo en sí. Que el precio de venta al público de los teléfonos sea hasta seis veces mayor que el coste de fabricarlo, resulta significativo. También que la fabricación de los nuevos modelos sea más barata que la del iPhone 5, el modelo anterior, y que sin embargo, los usuarios paguen más por ellos.

La compañía no ofrece datos oficiales sobre el coste de fabricación de sus productos, por lo que se deben tomar los datos de IHS como orientativos. Pero de ser acertados, cada lanzamiento –y cada nueva venta- supondría pingües beneficios a la firma de la manzana, posiblemente exagerados de acuerdo con los precios que hace pagar a los consumidores.

Por otra parte, el análisis de los precios de los móviles en dólares revela que el bolsillo de los consumidores que se hacen con un teléfono libre fuera del mercado estadounidense sale muy perjudicado. El precio que pagará un consumidor español que adquiera un teléfono iPhone 5S de 16 GB será, en comparación, un 45,6% más caro.

La compañía adapta los precios a cada mercado, pero en este caso los consumidores españoles –y de otros 100 países- tendrán que esperar dos meses para hacerse con un dispositivo por el que pagarán mucho más que los clientes en Estados Unidos.

 Las quejas de los usuarios con respecto a la diferencia de precio se repiten con cada lanzamiento de Apple, pero a pesar de ellas, el teléfono posiblemente repetirá éxito de ventas en España y en el mes de diciembre es muy posible que veamos nuevamente colas a las puertas de las Apple Store de nuestro país.

Incluso es posible que las veamos en la Puerta del Sol de Madrid, donde Apple tiene previsto abrir la mayor tienda propia en superficie de España, en el emblemático edificio del Tio Pepe, posiblemente, de cara a la campaña de Navidad. De nuevo no existe confirmación oficial.

Fuentes: IHS. Estudio IHS Teardown Analysis

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