MENU

telefono libre vs financiado

¿Es mejor comprar móviles libres o financiarlos?

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil
  • Muchos usuarios creen que financiar el móvil a través de la tarifa de un operador les saldrá más barato que comprarlo libre. Como el pago se fragmenta en cuotas muy bajas que se abonan a final de mes dentro de tu tarifa, a veces perdemos la noción de lo que nos acabamos gastando. Por eso, en Kelisto hemos analizado las ventajas e inconvenientes de comprar un móvil y pagarlo a plazos.

Dado que desde hace ya un tiempo las operadoras no subvencionan terminales, conseguir un móvil a nuestro gusto supone una mayor inversión, tanto si lo financiamos a través de la operadora como si compramos un móvil libre. Sin embargo, si se nos ha antojado un terminal en concreto o queremos un smartphone de última generación, ¿hay alguna de las dos opciones que salga más barata?

Cuando cambias de teléfono móvil tienes varias opciones: puedes adquirirlo libre en una tienda, comprarlo de segunda mano en establecimientos especializados en este tipo de ventas o a un particular y, si no puedes desembolsar el total de una y quieres fragmentar el pago, puedes comprar tu móvil y  pagarlo a plazos si contratas una tarifa con un operador de telecomunicaciones.

 Para que puedas valorar qué opción te compensa más, repasamos los pros y contras de cada forma de compra, lo que debes tener en cuenta si decides contratar una tarifa móvil para pagar a plazos tu móvil y las condiciones que suelen exigir los operadores.

Móviles libres vs. Móviles financiados: ventajas e inconvenientes

Si decides financiar tu móvil con una tarifa de contrato, primero tendrás que revisar el catálogo de teléfonos que ofrece cada operador. Para conseguir algunos terminales, sobre todo si quieres hacerte con alguno de los mejores móviles del año, la compañía puede pedirte que adquieras una oferta concreta. Como ya te habrás imaginado, cuanto más cueste el teléfono más completa (y, por tanto, más cara) será la tarifa que te tocará contratar.

En función del operador, algunos te pedirán un pago inicial a la hora de abonar el teléfono, otros solo te cobrarán la cuota mensual del teléfono (más la de la tarifa que hayas adquirido) y otros pueden pedirte también un pago final para acabar de abonar el móvil.

Aunque las tarifas de contrato casi siempre pueden cancelarse sin penalizaciones, cuando hay un móvil asociado a la oferta los operadores suelen exigir un compromiso de permanencia de 24 meses (que suele ser el tiempo que pasarás pagando el teléfono).

Esa “estancia” obligatoria mínima es uno de los principales inconvenientes de financiar un smartphone, ya que te pasarás dos años pagando tu teléfono y, en caso de que se averíe o se te pierda antes y no lo tengas asegurado, seguirás abonando una cuota fija por él aunque ya no lo tengas. Si eres de los que siempre necesitan estar a la última y, por ejemplo, todos los años quieres renovar tu iPhone, todavía estarás atado a tu antiguo terminal. Con los móviles libres, sin embargo, no te atarás a ninguna compañía y podrás acogerte a la tarifa que quieras en el momento que quieras y que más te convenga.

Claves para financiar tu teléfono móvil

Si estás pensando en comprar tu móvil y pagarlo a plazos debes tener en cuenta que te atarás a una tarifa de contrato para pagarlo. Entonces,  ¿en qué casos te convendrá comprar un móvil y pagarlo a plazos? Muchos usuarios creen que el operador te rebaja parte del terminal si lo adquieres con una tarifa, pero por normal general el usuario solo conseguirá fragmentar el pago en lugar de abonarlo todo a tocateja. Ahora bien, del mismo modo que no te ahorrarás nada sobre el precio original, tampoco tendrás que devolver nada, así que esta es una buena forma de financiar un móvil sin intereses.

Además del tiempo, a la hora de contratar una tarifa móvil para pagar tu móvil a plazos tendrás que tener en cuenta todos los gastos que conlleva: la cuota por el pago del teléfono, la de la oferta de contrato que tengas contratada y, si no quieres correr riesgos, la de un seguro móvil que te cubra si el móvil se rompe pasado el periodo de garantía.

Las mejores ofertas para pagar a plazos tu móvil

A día de hoy, hay cuatro operadores con los que podrás financiar tu móvil sin intereses: Movistar, Yoigo, Orange y Vodafone. Con MásMóvil podrás conseguir también los móviles asociados a algunas de sus tarifas sin necesidad de pagos adicionales, pero tendrás que conformarte con el dispositivo que te ofrezcan.

A excepción de las tarifas de Movistar, que se pagan en 30 cuotas, el resto de operadores divide los pagos de sus teléfonos en 24 mensualidades. Si escoges las tarifas de contrato más sencillas (y más baratas), casi siempre tendrás que hacer un pago inicial que podría superar los 100 euros y, con Yoigo, a veces tendrás que asumir también un cargo extra para finalizar la compra del móvil. Por eso, la forma de conseguir la oferta más barata para comprar un móvil son los paquetes convergentes (es decir, los que combinan varios servicios), que al fin y al cabo son los que el operador prefiere que contrates.

Por lo demás, el precio que te cobrarán por tu teléfono dependerá del valor del dispositivo. No será lo mismo hacerte con uno de los terminales de nuestro ranking de mejores móviles más baratos, que no superan los 250 euros, que adquirir un iPhone XS, XS Max o XR, recién salidos a la venta.

Para que nos hagamos una idea de los intervalos de precios, si los móviles de media gama que rondan los 200 euros nos costarían unos nueve euros adicionales, las mejores tarifas móviles para pagar a plazos el iPhone XS en su versión más económica (es decir, la de 1.159 euros) no bajan de los 45 euros al mes.

Otros artículos que también te podrían interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas