La llegada del 4G podría acabar con las tarifas planas de datos

Kel 149

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA
Vodafone ha sido la primera compañía en lanzar en España la tecnología 4G, con la que se pueden alcanzar velocidades de hasta 150 megas por segundo para acceder a Internet desde el móvil. La progresiva implantación de este sistema en el territorio español hará que las compañías cambien su política de tarifas planas: ya no se limitará la velocidad a quienes superen el límite de datos mensuales, sino que habrá que comprar megas extras.

Actualmente las compañías aplican dos políticas cuando un cliente sobrepasa el límite de datos mensuales de su tarifa: cobrarle cada mega extra o reducirle la velocidad a la que puede conectarse. Sin embargo, con la llegada del 4G y a medida que se vaya extendiendo, sólo se aplicará la primera de estas medidas y quien no contrate esos megas de más no podrá navegar por Internet desde el móvil.

La razón del cambio

Como explicaron a Kelisto fuentes de Vodafone, este cambio de modelo tarifario no obedece a ninguna normativa ni cambio en la legislación, sino que la propia tecnología 4G hace que sea así. La velocidad media de una tarifa 3G para navegar está entre los 3 y los 7 megas. Si te pasas de los datos contratados se reduce a 64 kb o 128 kb. Con el 4G se pueden alcanzar hasta 150 megas por segundo, y la velocidad media estará entre 40 y 80 megas. En principio, no tendría ningún sentido reducir la velocidad ya que es complicado que, hoy por hoy, los usuarios superen los megas por segundo que ofrece el 4G.

Adiós a los minutos gratis para hablar

Vodafone ha sido la primera en comercializar el 4G en España. Orange y Yoigo también lanzarán este verano sus propias redes de 4G y comenzarán a extender su cobertura entre 2014 y 2015. Esto supondrá la llegada de nuevas tarifas planas de datos al mercado, más amplias que las actuales. "Un español consume entre 300 y 600 megas al mes en Internet desde el móvil. Con el 4G se incrementará hasta los 3 Gb", dicen desde Yoigo.

Una de las consecuencias del 4G podría ser la desaparición de las tarifas de voz con minutos gratis en llamadas. La operadora Yoigo apunta que antes el escenario de la telefonía móvil se basaba en la voz; ahora conviven voz y datos, pero con el 4G sólo habrá datos. A la mayor velocidad y capacidad para navegar desde el móvil se suman las aplicaciones que permiten realizar llamadas vía Internet.

¿A qué clientes les afecta?

Hasta 2014 el 4G sólo estará disponible en algunas áreas urbanas de las grandes ciudades. Será entre 2014 y 2015 cuando su cobertura se extenderá por el resto del territorio español, por lo que estos cambios no tendrán efectos sobre las tarifas vigentes a corto plazo, sino que llegarán con las nuevas tarifas diseñadas para la tecnología 4G.

Nuestra opinión

La llegada del 4G va a suponer grandes ventajas para aquellos usuarios “devoradores” de datos que hacen un consumo bajo de llamadas, ya que con esta nueva tecnología podrán contar con unos 3 Gb. Ese número parece más que suficiente para navegar, pero cada día aparecen nuevos programas o aplicaciones que requieren un consumo mayor de datos y en la “compra” de megas extra puede residir el nuevo negocio de las operadoras. Como siempre, tendremos que esperar para conocer los movimientos de las compañías y, sobre todo, la postura de Movistar, la única operadora que no ha anunciado aún una fecha de lanzamiento del 4G en sus tarifas.

¿Qué te parecen las consecuencias de la llegada del 4G? ¿Compensan sus “pros” los “contras”? No te cortes y cuéntanos tu opinión en un comentario o en el Foro de Kelisto.

Fuente: elEconomista / operadoras de telefonía

Imagen: Flickr – con licencia CC Ed Yourdon

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: 4G tarifa plana datos
¡Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil!

Compara las mejores ofertas de telefonía móvil

  • CONTRATO
  • PREPAGO
COMPARA AHORA

Ahorra hasta un 75% en tu tarifa móvil

Ver ofertas