MENU

ahorrar-vuelta-cole

Ocho consejos para ahorrar en la vuelta al cole

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata
  • Planificarse correctamente, hacer un inventario del material que realmente se necesita y comparar ofertas son algunas claves para ahorrar en la vuelta al cole.

Con el final de mes de agosto, llega uno de los momentos más temidos para muchas familias: la vuelta al ‘cole’. De media, los hogares españoles desembolsaran 869 euros para afrontar los gastos del nuevo curso, lo que supone, nada más y nada menos, que el 3% de su presupuesto anual.

Para que esta cuesta de septiembre te resulte algo más llevadera, en Kelisto queremos ofrecerte varios consejos para que puedas ahorrarte un buen pellizco en los gastos escolares.

1. Revisa el material que ya tienes  

 Es posible que haya cosas de los cursos pasados que puedas seguir usando, ya que siempre hay material que sobra del año anterior. Por eso, antes de comprar, es mejor hacer un inventario de todas las cosas que ya tienes en casa y una lista de lo que necesites. Para evitar gastártelo todo de una vez, puedes repartir los costes y apuntar qué necesitas para la inmediata vuelta a las aulas y qué cosas puedes comprar pasados ya unos meses.

 2. Vende lo que no necesites 

 Recurrir al mercado de segunda mano cada vez es más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Si tienes mucho material que sabes que no se volverá a usar y está en buen estado, poner en venta estos productos puede ser una forma de añadir un ingreso extra a todos los gastos que suponen el comienzo del cole de manera que la vuelta a las aulas se haga menos cuesta arriba.

 3. Libros de texto: compara precios y/o recurre a la segunda mano 

 Los libros de texto suponen gran parte de los gastos del comienzo del curso, con un coste que puede alcanzar los 201 euros de media por estudiante. En caso de que quieras comprarlos nuevos, es importante comparar entre diferentes establecimientos, especialmente si tienes en cuenta que, cuando se trata de enseñanzas obligatorias (Primaria y ESO), el precio es libre y puede haber grandes diferencias en los costes según dónde los adquieras. Las mejores ofertas suelen encontrarse en las grandes superficies, seguidas de las tiendas online (aunque hay que tener en cuenta los gastos de envío) y las librerías tradicionales.

 Otra opción puede ser recurrir al mercado de segunda mano, cada vez más común, puesto que los libros de texto pueden reutilizarse si se conservan en buen estado. Esta alternativa, que facilitan muchos portales de Internet, permite que una familia ahorre 100 euros de media.

 4. Reutiliza el material de familiares y amigos 

 Otra forma de ahorrar consiste en “heredar” el material escolar de familiares y amigos. Además de reutilizar lo que sobró de otros cursos, puedes preguntar a tus conocidos si hay algo que ya no necesiten y puedan prestarte para dar una segunda vida a productos que de otra forma quedarían desaprovechados.

 5. Compara todas las ofertas del mercado

 Antes de lanzarte a las compras, asegúrate de que consigues el material al mejor precio posible y compara las posibilidades que te ofrecen las diferentes marcas, especialmente con aquellos productos más caros, como la ropa o las mochilas. Elegir el establecimiento más barato para hacer la compra puede hacer que las familias ahorren hasta un 25% de su presupuesto total. Además de comparar las ofertas de los comercios tradicionales y las grandes superficies, no te olvides de chequear las posibilidades que te ofrecen las tiendas online.

 6. Saca partido a los últimos días de rebajas 

 Si estás acostumbrado a dejar las cosas para el último día, es mejor que te apliques con la vuelta al cole, especialmente si quieres ahorrar dinero, y que planifiques con tiempo las compras. Así podrás aprovechar las rebajas de verano, que en general van desde finales de junio a finales de agosto, y analizar los descuentos que ofrecen las diferentes marcas sin sufrir las prisas por el comienzo de curso. En el caso de los libros de texto, por ejemplo, comprar los libros en junio y julio puede reducir hasta un 12% el gasto que desembolsan las familias.

 Sin embargo, como el calendario de rebajas es, en general, flexible, aquellos que esperen a septiembre pueden encontrar también buenas ofertas en algunos establecimientos. Además, recuerda que desde hace años el comercio puede reducir también el precio de los productos de temporadas pasadas, lo que abre el abanico de posibilidades dentro de las rebajas.

 7. Revisa las condiciones de las ofertas de financiación 

 Si estás pensando en financiar los gastos de la vuelta al cole a través de un préstamo o una tarjeta de crédito, no olvides calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE), un parámetro con el que podrás saber el coste real de esta operación. La TAE no solo tiene en cuenta el interés que cobra cada entidad (el TIN), sino que también considera la cantidad prestada, las comisiones o gastos, y el plazo de devolución. Por ejemplo, si quisieras pedir 500 euros, a devolver a tres meses, con un TIN del 0% pero una comisión de gestión de 10 euros, al calcular la TAE te darías cuenta de que el interés real que tendrás que pagar será del 12,91%. 

  8. Saca partido a las promociones 

 Por último, aprovecha las promociones que sacan algunas marcas con motivo de la vuelta al cole. Por ejemplo, El Corte Inglés devuelve un 10% de las compras en moda infantil, uniformes, zapatos y deportes, y reintegra el 5% de los gastos en papelería. Además, ha lanzado un sistema de financiación especial (bautizado como “Cuenta Abierta Vuelta al Cole”), que permite aplazar las compras hasta en 10 cuotas. Por su parte, Carrefour regala un cupón de 10 euros por cada 70 euros de compra en libros de texto (para Primaria y ESO) que podrán gastarse en papelería, mochilas escolares, informática y uniformidad escolares.

Ahorrar vuelta cole

Otros artículos que también te pueden interesar: 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata