Guía para ahorrar en las vacaciones de verano

Imagen Artículo Vacaciones 1

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Reservar los billetes de avión en el momento adecuado, financiar los gastos con la tarjeta o el préstamo adecuados o cambiar moneda en el sitio más barato son algunas de las claves para no gastar de más en vacaciones.

Los billetes de avión, los hoteles, el transporte al llegar al destino, las comisiones por cambiar de moneda… Son muchos los gastos a los que hay que hacer frente antes y durante las vacaciones de verano. Para ayudarte ahorrar en todos ellos, en Kelisto hemos elaborado una guía con consejos prácticos para consumas de manera inteligente durante los días de descanso estival.

Antes de salir

1. Reserva los vuelos en el momento adecuado

Además de elegir los meses más baratos para volar (en enero y noviembre se puede ahorrar un 15% y un 14%, respectivamente), la antelación con la que se adquiera el billete también es importante. El momento más adecuado es hacerlo siete semanas antes, cuando se puede ahorrar un 9,7% de media13.

2. Elige aeropuertos alternativos, vuelos con escala y no viajes en fin de semana

Si te importa más el dinero que el tiempo, podrás ahorrarte algunos euros volando a un aeropuerto que no sea el principal del destino al que te diriges, buscando vuelos con escala, volando fuera de los días “punta” (evitando los viernes y domingos) e, incluso, comprando la ida y la vuelta con compañías distintas.

3. Elige bien la semana en la que quieres viajar

El verano es una de las épocas más caras para visitar cualquier destino, pero elegir bien la semana en la que se hará el desplazamiento puede permitir ahorrar mucho dinero. La semana más barata para viajar es la segunda de septiembre, en las que las tarifas son un 35% más baratas si se compara con la más cara (la primera de agosto) 14.

4. Llena el depósito de gasolina con antelación

Si viajas en coche, además de comparar el precio que te ofrecen las distintas gasolineras que tienes a tu alrededor, es importante que llenes el depósito con antelación. Según ha denunciado la OCU en varias ocasiones, el combustible sube más por la cercanía de períodos vacacionales, como la Semana Santa o  el puente de agosto.

5. Analiza si te conviene un “todo incluido”

Si no sueles controlar los gastos diarios o el coste de la vida del destino que vas a visitar es muy elevado, quizá te merezca la pena optar por un régimen de todo incluido. Antes de tomar la decisión, analiza el precio por noche con y sin este extra, y determina si la diferencia podría ser suficiente para cubrir tus gastos de manutención o si te gastarías más comiendo por tu cuenta.

6. Alquila un apartamento en lugar de optar por un hotel

El alquiler de apartamentos se ha convertido en una opción cada vez más popular gracias al ahorro que puede llegar a generar. Por ejemplo, dos personas que pensaran visitar Londres del 1 al 7 de julio tendrían que pagar 381 euros por el hotel más barato de la ciudad15. En cambio, alquilar una vivienda entera en las mismas fechas les costaría, de media, 212 euros16, lo que supondría un ahorro del 44%.

7. Pesa el equipaje antes de salir de casa

Para evitar sorpresas desagradables en el aeropuerto, no te olvides de pesar tu maleta. Los cargos por exceso de equipaje pueden oscilar entre los 50 y los 150 euros17. Además, revisa la política que aplica tu compañía ya que, en algunos casos, el equipaje de mano no incluye un accesorio (como el bolso o la bolsa de la cámara), lo que podría hacer que tuvieras que pagar un extra antes de embarcar.

 

En el trayecto

1. Utiliza el transporte público en los desplazamientos al aeropuerto

En una ciudad como Madrid, el precio de un taxi hasta el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas desde un lugar que esté situado dentro de la M-30 tiene una tarifa fija (30 euros). En cambio,  desplazarse en metro tan solo tendría un coste  máximo de 5 euros18, lo que supondría un ahorro del 83%.

2. Si necesitas desplazarte en coche hasta el aeropuerto, compara parkings y reserva con antelación

Si el coche es esencial, recuerda que no solo puedes dejarlo en el parking del aeropuerto, sino que existen muchos parkings de hoteles cercanos que ofrecen tarifas muy competitivas y que incluyen en el precio el servicio de traslado y recogida a la terminal que elijas. Además, si reservas con antelación, podrás acceder a ofertas: por ejemplo, AENA ha puesto en marcha una promoción de verano con la que se puede ahorrar alrededor de 100 euros por semana en sus diferentes parkings del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. 

 

Durante la estancia

1. Ahorra en tus llamadas desde el extranjero

Antes de salir fuera de España, es esencial que consultes con tu operadora el coste que te cobrará por las llamadas y que analices el uso que darás al móvil durante tus días de descanso. De esa forma, podrás decidir si te merece la pena ajustar tu gasto a las condiciones que te ofrece tu compañía o si es mejor que te cambies a una que te ofrece mejores precios. Si tu teléfono es libre, otra opción es comprar una tarjeta SIM prepago de un operador local: si estando en Europa el coste de la llamada es menor de 6,1 céntimos el minuto, te merecerá la pena optar por esta solución. Además, recuerda que, si tienes a tu alcance una red WiFi, es recomendable utilizar aplicaciones de mensajería instantánea gratuitas como WhatsApp, Skype, Viber o Line para comunicarte sin asumir ningún coste.

2. Cuidado con la conexión a Internet si viajas fuera de España

Si no vas a utilizar Internet en tu viaje al extranjero, recuerda que debes desactivar manualmente la itinerancia de datos en tu móvil para que no te cobren al acceder a la red de un operador internacional. Si te hiciera falta conectarte, comprueba el consumo diario que te ofrece tu compañía para adaptarte a él y pregunta por bonos y planes especiales.

3. Comparar precios de los coches de alquiler

Comparar precios te permitirá ahorrar en el coche de alquiler y elegir la tarifa que mejor se a adapta a tus necesidades. El alquiler de un coche de la categoría “compacto”, en Tenerife, durante la primera semana de agosto puede costar entre 156 y 395 euros19 dependiendo de la compañía con la que se contrate el servicio, el modelo de coche y las promociones puntuales que se apliquen.

4. Evita cargos extra por gasolina

Cuando alquiles un coche, elige siempre recoger y devolver el vehículo con el depósito lleno. Si lo devolvieras vacío, el cargo que te cobraría la compañía de alquiler sería más caro de lo que normalmente te costaría acudir a la gasolinera que quisieras por tu cuenta.

 

Dinero, seguros y salud

1. Elige la mejor forma de financiar tus vacaciones

La opción más barata para financiar un gasto como el de las vacaciones de verano suele ser recurrir a un préstamo personal, que permite ahorrar un 60% con respecto al coste que habría que asumir si se usara una tarjeta de crédito5. Sin embargo, es importante que analices tus necesidades para dar con la oferta más adecuada: por ejemplo, si crees que serás capaz de devolver el dinero en tres meses, hay tarjetas que te ofrecen financiación sin intereses siempre que no te pases de ese plazo, como la Tarjeta Light 0% del Santander (0% TAE).

2. Si pagas el viaje con tarjeta, recuerda que tienes seguros incluidos

Una de las ventajas de pagar los viajes con tarjeta es que muchas de ellas incluyen seguros que te ahorrarás contratar. Eso sí, para conocerlos, es importante que leas bien la letra pequeña de tu contrato y que te asegures de que se ajustan bien a lo que necesitas. Entre las coberturas más comunes de estas pólizas suelen figurar los accidentes y la asistencia, lo que incluye servicios como: protección en caso de retraso o cancelación de vuelos, o por pérdida de maleta y robo, la asistencia por daños en el equipaje, y los gastos médicos en el extranjero.

3. Para cambiar de moneda, opta por los servicios online de las empresas de cambio

La forma más barata de cambiar moneda es la de los servicios online y telefónicos de las empresas de cambio. Por ejemplo, si quisieras cambiar euros a dólares, esta opción te permitiría conseguir un 8% más de lo que conseguirías con la alternativa más cara (las oficinas del aeropuerto de esas empresas de cambio)20. Eso sí, recuerda que para usar la alternativa online –igual que si acudes a un banco- debes pedir la moneda con cierta antelación. Tampoco olvides consultar en tu banco por las tarifas que te aplican como cliente. En algunos casos, en función a tu vinculación con la entidad, puedes ofrecer a ofertas específicas que pueden resultarte muy económicas.

Tabla

Ver “Fuentes” para consultar información metodológica20.

4. Si viajas por Europa, no olvides la Tarjeta Sanitaria Europea

Si vas a viajar a un país del Espacio Económico Europeo o a Suiza, no es necesario que contrates un seguro de salud, como sí sucedería si te desplazaras a Estados Unidos. En este caso, solo tendrás que hacerte con la Tarjeta Sanitaria Europea, que funciona como una extensión de la española y que permite disfrutar de la asistencia sanitaria en tu país de destino al mismo precio que tendría que pagar un ciudadano local. Aunque su validez es de dos años, solo podrás recibir asistencia sanitaria en tu destino durante tres meses.

 

Cómo pagar en destino

1. Combina el efectivo y el pago con tarjeta, y evita sacar del cajero

Por lo general, la mejor forma de pagar en vacaciones es combinar el efectivo y los pagos con tarjeta, y evitar sacar del cajero, aunque con ciertas peculiaridades en función de tu destino.

En España

La nueva normativa sobre las comisiones por sacar del cajero ha reducido las posibilidades de extraer dinero gratis un dispensador que no sea de tu propio banco. Por tanto, antes de viajar, consulta cuántas sucursales tiene tu entidad en tu destino. Si no dispone de muchas, lo mejor será que lleves efectivo y pagues con tarjeta, en lugar de sacar de un dispensador.

En la Zona Euro

La combinación de efectivo más pago con tarjeta es la más adecuada, ya que ninguna supondrá un coste extra para ti. En caso de tener que sacar de un cajero, recuerda que siempre es más barato hacerlo con tarjeta de débito que con tarjeta de crédito: con las de débito tendrás que abonar un cargo medio del 3,81% (sujeto a un mínimo de 2,95 euros) y con las de crédito, un 4,21% (mínimo, 3,31 euros)21. Además, aunque tu banco te ofrezca extracciones gratuitas fuera de España, algunos bancos podrían aplicarte una “surcharge fee”, que es una comisión que cobra la entidad dueña del cajero.

En países con moneda distinta al euro

Fuera de la Eurozona, lo más económico es moverse con efectivo. Si por motivos de seguridad o de comodidad se recurre a la tarjeta, hay que tener claro que siempre habrá que pagar comisiones. Eso sí, depende de cómo se usen o del tipo de tarjeta que se emplee, el coste puede ser distinto. Si se paga con tarjeta en comercios, habrá que pagar por cambio de divisa un cargo del 2,71% (sujeto a un mínimo de 2,04 euros), tanto con las de débito, como con las de crédito. Si se quiere sacar del cajero, los costes serán mayores y habrá que pagar dos tipos de comisiones: la que se cobra por sacar del propio dispensador (que siempre supera el 4%, y es mayor en las tarjetas de crédito) y las aplicadas por cambio de divisa (2,71%, sujeto a un mínimo de 2,04 euros21).

2.  Utiliza pases turísticos combinados en lugar de comprar las entradas por separado

Muchas grandes ciudades disponen de pases combinados que incluyen, por un precio único, la entrada a muchas de sus atracciones turísticas e, incluso, la opción de incluir transporte. Londres, por ejemplo, dispone de la tarjeta “London Pass”, que permite visitar más de 60 atracciones e incluir su tarjeta de transporte (Oyster Card) en el mismo paquete: comprando un pase de 10 días de desplazamiento y entradas, un usuario podría ahorrar 350 libras22. Además, este pase incluye una guía turística con mapas gratuitos, lo que permite un ahorro extra.

 

FUENTES

13 Datos de Skyscanner, junio 2016

14 Datos de Skyscanner, junio 2015

15 Booking a 11/06/2016

16 Airbnb a 11/06/2016

17 Estudio de liligo.com de 2015

18 Billete combinado: línea 8 más un desplazamiento de más de 9 paradas

19 Comparativa realizada en Kayak a 13/06/2016 para Santa Cruz de Tenerife. Se ha tenido en cuenta los coches de la categoría “Compacto” para un alquiler entre el 1 y el 7 de agosto.

20 Cálculos realizados con los datos facilitados por los bancos y la empresa de cambio Exact Change a 01/06/2016. La tabla muestra los dólares que se recibirían, descontados los gastos asociados que pudiera tener la operación.

El cambio de moneda se  consultó en sucursales de Madrid de cada una de las entidades analizadas, por vía telefónica, salvo en el caso de BBVA, con la que no se pudo contactar con este medio. En la mayoría de casos se ha tenido en cuenta el cambio para cualquier cliente, salvo en Santander y La Caixa, que solo ofrecieron datos para clientes de ambas entidades.

Para calcular las comisiones aplicadas, en algunos casos se ha utilizado la información facilitada por los departamentos de Comunicación; en aquellos casos en los que dicho departamento no ha facilitado información o ha remitido a los documentos públicos de la entidad, se ha recurrido al folleto de tarifas de cada una de ellas.  Se ha tenido en cuenta la comisión aplicada  por billetes pagados o cobrados en efectivo, en caja. La comisión se aplica sobre la cantidad en euros. Una vez calculada la comisión en euros, se ha pasado a dólares (teniendo en cuenta el cambio de cada banco) y esa cantidad se ha restado al cambio ofrecido por cada entidad.

Cálculos empresa de cambio:

Datos ofrecidos por Exact Change, una de las dos compañías de cambio que hay en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Esta compañía no cobra comisiones: van incluidas en el propio tipo de cambio.

La otra oficina de cambio que hay en el aeropuerto, perteneciente a Global Exchange, tras ser preguntada por Kelisto, decidió no facilitar estos datos.

<a data-cke-saved-href="https://www.exactchange.es/" href="https://www.exactchange.es/" rel="me”>Exact Changea 01/06/2016. La tabla muestra los dólares que se recibirían, descontados los gastos asociados que pudiera tener la operación.

21 Para realizar el análisis sobre comisiones por extracción en cajeros se ha tenido en cuenta la información disponible en las páginas web de las entidades españolas. (Fecha: entre el 24/05 y el 30/5 de 2016).

22 Datos de Londonpass.com

 

¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones