10 consejos para ahorrar en tu día a día

Mujer Y Hucha 2

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

La subida de los precios de la vivienda, la enseñanza y el transporte, unida a la caída de los ingresos, ha mermado el poder adquisitivo de las familias[1]. En Kelisto, te ofrecemos una lista de consejos para que puedas recortar tus gastos.

Durante los últimos cinco años, la media del salario neto en España ha crecido un 7,10% (de 12.628 euros en 2008 a 13.528 euros en 2013), mientras que los precios se han disparado un 10,20%1, lo que ha provocado que los consumidores pierdan poder adquisitivo.

 Además, más de 1,8 millones de familias tienen a todos sus miembros en paro y más de 700.000 hogares no reciben ningún tipo de ingresos. Con este panorama, no es de extrañar que la capacidad de los españoles para afrontar los gastos cotidianos haya empeorado. Es más, a cierre de 2013, el 65% de los hogares reconoce que tiene dificultades para llegar a final de mes lo que supone un incremento del 14,19% respecto al inicio de la crisis, tal y como te hemos contado en nuestra “Radiografía del Ahorro 2014”.

Con motivo del “Día Mundial del Ahorro”, que se celebra el 31 de octubre, te proponemos  una serie de consejos para conseguir ahorrar con gestos cotidianos, de forma que llegues más desahogado a fin de mes.

1. Compara para conseguir las mejores ofertas al mejor precio.

Es importante que utilices herramientas para comparar precios como las que ofrece Kelisto, con las que podrás contratar diferentes servicios (seguros, comunicaciones, finanzas personales y energía) al mejor precio. Además podrás consultar información elaborada por expertos e interactuar con una gran comunidad de usuarios para que compres ahorrando dinero. En nuestro portal encontrarás todo lo que necesitas para ahorrar hasta 4.086 euros al año[2].

  • Seguros de coche: ahorra 120 euros en tu seguro de coche
  • Seguro de moto: ahorra 175 euros en tu seguro de moto
  • Seguro de salud: ahorra 186 euros en tu seguro de salud.
  • Seguro de hogar: ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar
  • Seguro de vida: ahorra hasta un 40% en tu seguro de vida
  • Seguro de empresas: ahorra hasta el 50% en tu seguro de empresa
  • Móviles: ahorra hasta 225 euros en tu factura de móvil
  • ADSL: ahorra hasta 172 euros en tu tarifa de ADSL
  • Cuentas bancarias: ahorra hasta 250 euros en tus cuentas bancarias
  • Tarjetas de crédito: ahorra hasta 50 euros en tus tarjetas
  • Préstamos personales: ahorra hasta 385 euros en tus préstamos personales
  • Hipotecas: ahorra hasta 2.050 euros en tu hipoteca
  • Electricidad: ahorra 168 euros en tu factura de la luz
  • Gas: ahorra hasta 105 euros en el recibo del gas
  • Certificado energético: ahorra hasta un 50% en tu certificado energético

2. Elige bien el supermercado al que ir.

Tan importante es llevar una lista de la compra para evitar comprar productos que no necesitamos, como acudir al supermercado que ofrece los precios más bajos. La diferencia entre llenar el carro de la compra en el supermercado más caro y hacerlo en el más barato alcanza los 929 euros, de media, al año[3].

3.  Dale una segunda vida a tus gadgets.

Es frecuente que acumules un montón de productos tecnológicos que se han quedado desfasados o prendas de ropa que ya no utilizas, pero que siguen teniendo valor. Existen muchas tiendas físicas (como Game o Cashconvertes) o alternativas online (como Ebay o Segundamano.es) en las que podrás vender todos estos productos y conseguir un dinero por ellos. El 63% de los españoles reconoce que compra en este tipo de establecimientos, una cifra que podría aumentar hasta el 76% cuando termine 2014[4].

4.  Chequea las páginas de descuentos y cupones online.

Páginas web como Groupon, Let’s Bonus o Groupalia ofrecen descuentos para realizar diferentes planes (desde saltar en paracaídas hasta disfrutar de un menú árabe), o para comprar productos básicos, con descuentos de hasta el 75%. Utilizar este tipo de rebajas permite que una familia pueda ahorrar, de media, 3.675 euros al año[5].

5. Usa una hoja de cálculo para controlar el presupuesto del hogar.

Es importante tener controlados tanto los gastos fijos que se tienen en casa como los “gastos hormiga”, que son aquellos que poco a poco consumen el presupuesto mensual de los hogares. Para ello puedes usar, por ejemplo, una hoja de cálculo en la que registres los ingresos y los gastos fijos que debes afrontar, los gastos variables y los posibles imprevistos que puedan surgir. De esta manera podrás hacer un mejor seguimiento del dinero del que dispones para contratiempos o estudiar de dónde puedes recortar gastos para invertir en otros menesteres. En total, una buena planificación de los gastos de un hogar puede permitir ahorrar, de media, 2.471 euros al año[6].

6. Ahorra lo máximo comprando los billetes de avión.

Las aerolíneas ponen a la venta los pasajes con 331 días de antelación, por lo que los primeros meses no necesitan ser agresivas con los precios para llenar el vuelo. Para vuelos dentro de Europa el momento ideal para hacerte con tus tickets es entre 6 y 8 semanas antes del vuelo, mientras que si se trata de rutas a otro continente necesitas entre 100 y 150 días de antelación. Siempre que puedas intenta volar los martes o miércoles porque es cuando menos tráfico hay en los aeropuertos y si has buscado la combinación de vuelos por Internet elimina tus cookies para evitar que te ofrezcan la misma ruta a mayor precio. Con consejos como estos podrías ahorrar, por ejemplo, 105 euros de media en un vuelo a Francia, 49 euros en uno a Reino Unido y 215 euros en uno a Estados Unidos[7].

7. Utiliza el termostato para la calefacción en casa.

En vez de encender la calefacción cada vez que la necesites, programa tu termostato para que se encienda unas horas antes de llegar a casa y se apague cuando salgas. De esta manera conseguirás tener una temperatura. La instalación de un termostato puede conseguir ahorros de entre un 8 y un 13% del gasto en calefacción, unos 60 euros al año[8]. Asimismo, hay que tener en cuenta que cada grado que bajemos en el termostato  supondrá un ahorro adicional de 35 euros anuales[9].

8. Come en casa siempre que puedas o haz del tupper tu mejor aliado.

La planificación de las comidas es fundamental tanto para controlar el gasto en el hogar como para evitar tirar comida. Haz varios menús diferentes para la semana y además de conseguir una dieta variada, podrás ahorrar dinero. En concreto, cada mes que no comas fuera de casa evitarás un gasto medio de 217 euros[10].

9. Comparte el coche en tus viajes.

Actualmente existen diferentes plataformas que ponen en contacto a usuarios que necesitan hacer los mismos recorridos en las mismas fechas, una práctica que se conoce como ‘carpooling’. Para compartir trayecto, lo único que necesitas es acordar el sitio y hora de recogida, de llegada en la localidad de destino y el precio del viaje. Con estas prácticas se puede conseguir, de media, un ahorro de 1.500 euros al año[11].

10. Conviértete en un manitas o pide ayuda.

Con el paso del tiempo, es lógico que los bienes que tenemos en nuestro hogar se deterioren. Sin embargo, en muchas ocasiones solo necesitan un arreglo y no una sustitución completa. Antes de decidir que algo ya no sirve, trata de arreglarlo y, si no eres capaz, pide consejo a un amigo o vecino. Hacer las chapuzas por tu cuenta te permitirá ahorrar 170 euros al año[12].

 

Fuentes:
[1] Estudio de la Radiografía del Ahorro elaborado por Kelisto
[2] Kelisto.es http://www.kelisto.es/cifras-de-ahorro
[3] Estudio de OCU de precios de supermercados 2014 https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2014/cesta-de-la-compra
[4] Observatorio Cetelem 2013 http://www.elobservatoriocetelem.es/observatorio/Observatorio-consumo-europeo-2013.pdf
[5] Estudio de valesycupones.com, 2013 http://www.valesycupones.com/blog/article/una-familia-puede-ahorrar-un-13-viviendo-solo-de-cupones/
[6] MyValue.com
[7] Skyscanner http://www.skyscanner.es/bttb/mejor-momento-reservar-vuelo/
[8] Cálculos de Kelisto.es basados en la Guía práctica de la energía: Consumo eficiente y responsable (IDAE)
[9] Consejería de Medioambiente del Gobierno de Cantabria. Datos de la campaña “hogares eficientes”.
[10] Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), 2013 http://www.fuci.es/?p=854
[11] Amovens http://www.amovens.com/blog/5-razones-por-las-que-fomentar-el-carpooling-en-tu-empresa/
[12] Encuesta de Presupuestos Familiares, 2013 (INE): gasto en Servicios de mantenimiento y reparaciones corrientes de la vivienda

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home