Los packs de televisión por Internet no tienen todo el fútbol

Kel 129

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL
  • Los paquetes básicos de las operadoras no incluyen ningún partido
  • Para ver siempre al Real Madrid y al F.C. Barcelona hay que contratar varios paquetes
  • Movistar TV y Jazztel ofrecen las mejores ofertas

Si estás pensando en contratar un Pack de televisión por Internet, ten mucho cuidado: no todos los paquetes incluyen los partidos de fútbol.

El fútbol es uno de los principales banderines de enganche. Sin él y el cine de estreno, las operadoras tendrían difícil seducir a los usuarios para añadir la tele al Pack de banda ancha y telefonía móvil. El problema es que sus anuncios ofreciendo todo el fútbol no son exactos. Para ver realmente todo hay que contratar varios paquetes, lo que hará que suba considerablemente la factura.

El fútbol en los paquetes de televisión

Los derechos de los partidos de la Liga BBVA se los reparten dos plataformas de televisión. Por un lado, Canal+ (PRISA), cuyo medio de transmisión principal es el satélite, y por otro, Gol T (Mediapro), que se apoya en la TDT de pago. Ambas también emiten por Internet, pero sólo Canal+ oferta sus contenidos a las operadoras de telefonía.

Para las operadoras, ofrecer televisión sobre sus cables, ya sean de fibra, coaxial o el cobre telefónico es casi una obligación. Por un lado, tienen un producto más que proporcionar a sus usuarios, además de Internet y las llamadas. Por el otro, el progresivo aumento de la capacidad de la banda ancha deja mucho hueco para rentabilizar el cableado.

De los casi cuatro millones de abonados a alguna plataforma de televisión de pago, la mitad son clientes de las operadoras. El resto son casi todos clientes de Canal+, según los últimos datos de la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Es imposible saber si el fútbol es el responsable de estas cifras, pero que Gol T, que sólo da partidos, tenga 260.000 usuarios apunta en esa dirección.

Otra pista más de la importancia del fútbol: basta visitar la sección de televisión de las web de las operadoras para ver cómo destacan su oferta de partidos. De hecho, sin ellos, sus plataformas televisivas, con decenas de cadenas, con acceso al videoclub, canales temáticos... son toda una ganga. Desde 10 euros al mes (TV de Orange) se puede tener televisión por Internet.

Pero si se quiere fútbol, hay que pagar más. Todas las grandes operadoras tienen partidos de la Liga BBVA en su parrilla salvo una, Vodafone. La compañía del rojo jubiló su plataforma televisiva el año pasado para evitar pagar el canon que el Gobierno impuso en 2009 a las operadoras de telecomunicaciones para financiar a RTVE. Sin embargo, Vodafone acaba de anunciar que volverá a tener televisión y el fútbol será la estrella.

Canal+ impone sus condiciones

El regreso de Vodafone sirve para ilustrar el mercado de las retransmisiones de los partidos por Internet. La operadora se estrenará en 2014 con Canal+ Liga, ofreciéndolo por 10 euros durante el tiempo que dure la promoción. Canal+ Liga emite ocho partidos de los 10 que conforman cada jornada de la liga española. De los dos restantes, uno es el tradicional del plus de los domingos, casi siempre jugado por el Barça o el Madrid. El último, el de los lunes, se retransmite en abierto en Cuatro y suele ser el menos interesante.

Ese es el terreno en el que tienen que jugar las operadoras para diseñar sus ofertas de fútbol y por eso son tan parecidas. Como explicaba un portavoz de una de ellas, “Canal+ impone sus condiciones y nosotros tenemos que adaptarnos si queremos dar los partidos”. Sin eso en la mente, no se entenderá porqué es tan complicado y caro ver todos los partidos, en especial los de los grandes.

El ejemplo de Movistar TV es muy ilustrativo. La de Telefónica es, tras ONO, la operadora que más clientes tiene de su plataforma televisiva. La antes llamada Imagenio cuenta con más de 650.000 abonados, según datos de la CMT. Por 15 euros al mes (todos los precios sin IVA), Movistar TV ofrece más de 70 canales de televisión entre generalistas y temáticos además de acceso al videoclub.  Si lo que se quiere es fútbol hay que pagar otros 15 euros más para sumarle el Extra Fútbol, que incluye Canal+ Liga, Canal+ Liga de Campeones y la Europa League.

El problema, en especial para los aficionados del Real Madrid o del F.C Barcelona, es que sólo uno de ellos podrá verse cada semana en Canal+ Liga. Si el Madrid lo emite este canal, el Barça jugará en Canal+ 1. Movistar TV da la posibilidad de comprar este último desde el propio televisor, pero son otros 15 euros. Es decir, si se quiere ver todo el fútbol en Movistar TV hay que pagar 45 euros al mes, a lo que hay que sumar, claro está, el coste de la modalidad de Movistar Fusión que tengamos contratada.

En Jazztel nos encontramos con una situación muy parecida. Esta operadora jubiló su vieja plataforma de televisión, renovándola con su servicio Jazzbox. El contenido del mismo lo aporta Yomvi, la nueva propuesta multihorario y multidispositivo de Canal+.

La oferta de Jazztel aunque temporal es muy atractiva: por 14,95 euros al mes (hasta 2014, después 19,95) se consigue su Pack Ahorro 100, con banda ancha de hasta 20 Mb, 100 minutos en llamadas a móviles y el Canal+ Liga y Canal+ Liga de Campeones gratis, el primero hasta final de año y el segundo toda la temporada. En 2014 ya habría que pagar un extra de 21,95 euros. En el caso de que queramos también el partido de los domingos, el precio sube hasta los 41,90 euros. Casi lo mismo que con Movistar TV.

Orange también ofrece los dos canales de Canal+ que echan los partidos de la Liga BBVA. Si se quieren los ocho encuentros de cada jornada que da Canal+ Liga, habrá que sumar 21,90 euros al mes a lo que se pague por el pack de banda ancha y televisión. La cifra baja hasta los 16,90 euros si se opta por Canal+ 1. Orange también da la opción de contratar ambos por algo menos de 40 euros. El punto débil de TV Orange es que no incluye los partidos de la Champions.

La cuarta en discordia es Ono. Nació como una operadora de televisión por cable y eso se nota en sus cifras. Según el último informe de la CMT, cuenta con más de 850.000 abonados a alguno de sus paquetes que incluyen televisión. Quizá por eso es la que menos destaca su oferta de fútbol. Tanto, que es difícil encontrarla en su web. Su oferta básica es realmente buena. Por 20,90 euros al mes el primer año, su TV Extra ofrece llamadas, banda ancha y 90 canales entre generalistas y temáticos.

Si se quiere fútbol con Ono, hay que volver a lo que ofrece Canal+, dueña de los derechos. Los precios son como los de Orange, 21,90 euros si se opta por Canal+ Liga o 16,90 euros por Canal+ 1. Ono tampoco cuenta con la opción de ver los partidos de las competiciones europeas.

En definitiva, aunque hay algunas diferencias (ver gráfico), las cuatro grandes operadoras de telecomunicaciones que ofrecen fútbol dan casi lo mismo y con un coste que quizá sólo compense a los muy futboleros. La culpa no es del todo suya. Canal+ es la dueña de los derechos de emisión y se puede entender que quiera mantener su negocio, apoyado en un canal sólo de fútbol y otro para el que siempre se reserva el mejor partido de la jornada.

Por supuesto, está la opción de contratar directamente con Canal+ los dos canales por 30 euros al mes (en promoción) y prescindir de las plataformas de televisión por Internet. Pero la decena de euros de ahorro no compensan perderse esos 70 o más canales que ofrecen las versiones básicas o el acceso a sus videoclub. Además, está la comodidad de pagarlo todo en una única factura.

Las mejores ofertas para ver el fútbol por Internet

Producto

Oferta básica

Fútbol

Observaciones

Precio mes (sin IVA)

Movistar TV + Extra Fútbol

-80 canales

-Videoclub en casa

- Canal+ Liga

-Canal+ Liga de Campeones

 - Europa League1

- Canal+ 1 por 15 euros más

Requiere contratar Movistar Fusión

15

(En promoción hasta 30/11. Después 30)

Jazzbox

(Jazztel)

- Más de 35 canales

Video On Demand

- Canal+ Liga, - Canal+ Liga de Campeones

- Canal+ 1 por 15 euros más

 

Permanencia 12 meses y mes de abono

14,95

(Hasta 2014, después 41,90)

Precio con el Pack Ahorro 100

TV de Orange

-50 canales

-Videoclub Orange

- Canal+ Liga

- Canal+ 1 por 16,90 euros más

Permanencia de 12 meses

31,90

TV Extra

(Ono)

 

-90 canales

-Videoclub

- Canal+ Liga

- Canal+ 1 por 16,90 euros más

 

Incluye banda ancha y llamadas

42,85

Fuentes: Operadoras. Datos septiembre 2013

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas