El precio de las plataformas de ‘streaming’ se dispara un 80% desde su lanzamiento, cuatro veces por encima del IPC

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Kelisto estudia la evolución de precios y condiciones de las plataformas de streaming y de las tarifas de TV de pago de los operadores de telecomunicaciones

  • Las seis plataformas de streaming de pago con más suscriptores en España (Amazon Prime Video, Netflix, Disney Plus, Movistar Plus+ y DAZN) han subido un 81,72% de media sus tarifas desde que cada una se lanzó hasta hoy. La próxima será Disney Plus, que encarece su tarifa Premium en un 33,77% el próximo 1 de noviembre, lanza nuevas modalidades (con anuncios y menor calidad de en las reproducciones) y avisa de que ya no se podrá compartir cuentas.
  • A partir del mes que viene, un usuario que quiera tener contratadas las tarifas para ver todo el contenido de estas seis plataformas se dejará un mínimo de 64,64 euros al mes (775,68 euros al año), incluso contratando los planes más baratos.
  • Gracias a las ofertas de los operadores, que llegan a ofrecer suscripciones gratis, los usuarios pueden recortar el precio de las plataformas en un 21,4%.
  • Además de las plataformas de VOD, la TV de pago de los operadores sigue siendo uno de los servicios que más interesa a los hogares, y la contrata un 35,37%. Ahora bien, añadir este producto al paquete de fibra y móvil, puede salir muy caro: cuesta hasta 130 euros al año en el caso de los paquetes de canales más básicos y el precio se dispara por encima de los 1.040 euros en el de los más completos con fútbol.

La llegada de nuevas plataformas al streaming y la creciente competencia no frenan las subidas de precios del sector: desde que llegaran a nuestras pantallas hasta ahora, las seis plataformas de pago con más cuota de mercado han subido de precio al menos una vez, en una media de 5,24 euros al mes, un 81,72% de su coste original. En el reparto actual de suscriptores lidera Amazon Prime Video (acceden a su servicio un 74,3% de los usuarios que utilizan este tipo de plataformas), seguido de Netflix (69,5%), Disney Plus (40%), HBO Max (36%), la gratuita RTVE Play (19,5%), Movistar Plus+ (19,1%) y DAZN (15,1%), según la última encuesta Sigma Dos 30 sobre las audiencias de agosto de este año. Los incrementos de todas ellas han sido justificados por el aumento de su catálogo y las inversiones en nuevas producciones, pero sorprende la diferencia cuando lo colocamos frente a la evolución del IPC entre los lanzamientos de cada una y septiembre de 2023: de media, el IPC marca una subida del 18,52%, así que el encarecimiento de las plataformas supera por cuatro este índice.

Desde Kelisto.es, la web del ahorro, se ha estudiado la actualización de las cuotas de las principales OTT, así como las ofertas de los operadores, con las que el usuario puede ahorrar un 21,4% de media consiguiendo una o varias suscripciones.

Entrando en la última recta del año, siempre copada de estrenos de series y películas, las OTT aprovechan para poner a prueba sus próximos cambios: Netflix (que cumple en octubre ocho años desde su desembarco en España) elimina esta semana su plan Básico de 7,99 euros en una apuesta por su oferta con publicidad más barata y Disney Plus actualiza sus tarifas el 1 de noviembre, estrenando también modalidad con anuncios, y subiendo el coste de su plan actual de 8,99 a 11,99 euros. SkyShowtime, una de las recién llegadas al mercado español, se desmarca de sus competidores con un descuento: durante los tres primeros meses, su oferta baja de 5,99 a 3,5 euros de cuota. Esta promoción se mantendrá vigente entre 28 de octubre y el 27 de noviembre.

Evolución de los precios de las plataformas OTT de pago con más suscriptores

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar el enlace a las fuentes al final del artículo (Apartado 12).

  • Netflix fue la primera de la lista en llegar, en lanzar un plan con anuncios y en exigir un cargo extra a cambio de compartir cuenta con alguien que no viva en la misma casa. Su tarifa Premium ha subido de precio dos veces, pasando de costar 11,99 a 17,99 euros (+6 euros al mes, un 50,04% por encima). Hace unos días anunciaba un nuevo incremento en tres países (Francia, Estados Unidos y Reino Unido), si bien es posible que acabe extendiéndose también a España. De momento, la semana que viene desaparece en nuestro país su plan Estándar de 7,99 euros, impulsando así su modalidad con publicidad como la única opción barata.
  • Amazon Prime Video se lanzó con un plan anual único de solo 19,95 euros, pero a día de hoy este importe es un 150,13% superior, situándose en los 49,9 euros después de dos subidas.
  • Disney Plus se actualiza el próximo 1 de noviembre con nueva subida de precio para el que hasta ahora era su único plan (empezó costando 6,99 euros y en unas semanas ascenderá a 11,99 euros, un 71,53% más). Aunque para aliviar el aumento también estrena una tarifa con anuncios y otra con diferentes condiciones, entre los cambios del próximo mes se cuela la restricción a la hora de compartir suscripción fuera del hogar y, al menos de momento, sin alternativa de pago por crear subcuentas.
  • HBO Max llegó a España como solo HBO y el año que viene (según parece, en la primavera de 2024) volverá a cambiar su denominación por la de Max, deshaciéndose del nombre del canal por cable estadounidense que hasta ahora era su marca. Sin entrar a valorar cómo afectará a los precios, ya que no hay confirmación en ese apartado, desde su aterrizaje en 2016 la plataforma ha subido dos veces de precio, de 7,99 a 9,99 euros (+25,03%), pero también ha lanzado una opción de pago anual por 69,9 euros que supone una rebaja para quienes estén dispuestos a pagar al contado la suscripción de 12 meses.
  • La única española de las plataformas que se cuela en nuestro análisis es Movistar Plus+, que en realidad todavía no tiene ni tres meses de trayectoria, aunque el servicio al que sustituyó el pasado agosto (Movistar Plus Lite) podía contratarse desde junio de 2019. Con el cambio de nombre este verano también se le añadieron más contenidos (entre ellos, un partido de LaLiga y otro de la Champions por jornada) y aumentó la cuota: de 8 a 11 euros (+75%).
  • Hace poco más de tres años DAZN aterrizaba en España con un importe de solo 4,99 euros. A medida que ha ido sumando competiciones (empezando por la MotoGP y culminando con la adquisición de la mitad de LaLiga EA Sports el año pasado) su precio se ha encarecido, llegando a encabezar la lista de subidas: su plan Esencial, que como ya hemos dicho rozaba antes los cinco euros, sale ahora por 29,9 euros al mes, casi seis veces más.

“Hay una tendencia común en las últimas actualizaciones de las plataformas: para conseguir una cuota rebajada al usuario le va a tocar ver anuncios, y con la incorporación de nuevas tarifas, se incrementa el precio final para los que quieran conseguir las mejores condiciones, con más calidad en las reproducciones y pantallas simultáneas. Con todo, el alcance de estas plataformas es indiscutible: ocho de cada 10 españoles cuenta con acceso a algún proveedor de VOD.

“Por otro lado, incluso optando por las nuevas alternativas con publicidad más baratas, aglutinar las seis opciones con más cuota de mercado actual tiene un precio de 64,64 euros al mes (775,68 euros al año), y eso si optamos por las modalidades más baratas, con anuncios en algunos casos y en modo de pago anual en otros. Si a la lista le añadimos otras populares, como Filmin (84 euros al año), Apple TV+ (6,99 euros al mes, 83,88 euros al año), Atresplayer Premium (49,9 euros al año) y SkyShowtime (46,99 euros al año), el importe final es de 86,71 euros al mes (1.040,52 euros al año)”, explica Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.

Conclusión: ¿cuánto han subido las tarifas de las plataformas OTT desde su lanzamiento?

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar el enlace a las fuentes al final del artículo (Apartado 17).

Contratar plataformas de VOD con un operador puede ahorrarte hasta un 21,4% en la cuota anual

Los periodos de prueba de las plataformas de streaming son prácticamente historia: solo Amazon sigue manteniendo el mes gratis entre las seis de nuestro análisis y el resto que todavía dejan usar el servicio sin pagar son menos generosos, como Apple TV+ y SkyShowtime, que solo dejan una semana, (si bien a menudo lanza promociones para disfrutar de su servicio sin coste) y FlixOlé da 14 días. Por si fuera poco, también podemos despedirnos de compartir cuentas, al menos gratis, así que dos de los movimientos que hasta ahora servían a los usuarios para ahorrar en sus suscripciones han desaparecido mientras que las cuotas se incrementaban.

No obstante, todavía está la opción de cambiar a los planes con anuncios o más básicos o la de buscarse una tarifa de telecomunicaciones que nos regale una cuenta en la plataforma que nos interese. Con las ofertas de los operadores vigentes a día de hoy sobre la mesa, un usuario puede llegar a ahorrarse un 21,4% del coste anual. Ahora bien, este regalo de las telecos tiene también un aspecto negativo: a veces es necesario contratar planes muy caros para conseguirlo y muy pocas veces está libre de permanencia.

Precios de la TV de pago de los operadores: ¿cuánto cuesta contratar plataformas OTT con sus ofertas?

OperadorTarifa más barata sin TVPrecio de la tarifa de fibra y móvil más barata sin TV (€/mes)¿Qué plataformas incluye en sus tarifas?Precio adicional por incluir todas las plataformas de VOD que ofrece (€/anual)Precio anual más barato por contratar estas plataformas con las mismas condicionesAhorro anual por contratar estas plataformas con el operador (€/año)Ahorro anual por contratar estas plataformas con el operador (%)
Finetwork300 Mb + 10 GB358,812 meses de Amazon Prime Video049,9-49,9-100,00%
AvatelRock (600 Mb + 35 GB)419,8812 meses de Amazon Prime y de DAZN Total240399,89-159,89-39,98%
Excom300 Mb + 50 GB358,68Tivify Premium58,895,88-37,08-38,67%
Pepephone300 Mb + 39 GB466,8Amazon Prime Video + Netflix (Plan Básico sin anuncios)96145,78-49,78-34,15%
Euskaltel, R, Telecable300 Mb + GB ilimitados708Netflix (Estándar) + Amazon Prime Video395,91555,77-159,86-28,76%
Yoigo500 Mb + 25 GB + Netflix54012 meses de Amazon Prime Video + Netflix (Plan Básico con anuncios) + DAZN Total356,88465,77-108,89-23,38%
Virgin telco300 Mb + 25 GB468Netflix (+10 GB extra en alguna de tus líneas) + DAZN Total394,68445,87-51,19-11,48%
VodafoneOne Ilimitada Max (600 Mb + GB ilimitados)712,8HBO Max + Disney Plus (tarifa Básica) + Amazon Prime Video + Filmin264293,79-29,79-10,14%
MovistarmiMovistar Max (6     00 Mb + 30 GB)694,8Disney Plus (Básico) + Netflix (Estándar) + DAZN Esencial637,8425,77212,0349,80%
 OrangeLove TV Inicial (500 Mb + GB ilimitados)708Netflix (Estándar) + Amazon Prime Video + Disney Plus (Básico) + DAZN Total912585,67326,3355,72%
MEDIA543,58335,61358,41-22,80-21,40%

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar el enlace a las fuentes al final del artículo (Apartado 20).

Finetwork y Avatel son las compañías con las que, porcentualmente, más puede reducirse el precio si se opta por la estrategia de buscar una suscripción en una tarifa de telecomunicaciones: la primera te regala directamente un año de Amazon Prime Video, y con la segunda solo hay que irse a una tarifa más cara para conseguir un año de DAZN Total (ahorrándote así 349,99 euros anuales).

En cambio, Movistar y Orange son las compañías con las que conseguir acceso a OTT sale más caro, con un sobrecoste del 49,8% (+212,03 euros al año) y del 55,72% (+326,33 euros al año), respectivamente. La explicación está en el extra que también hay que agregar para llegar a las suscripciones gratis, el cual pasa por contratar más de 100 canales y todo el fútbol en el caso de la teleco naranja. Caso curioso es el de Vodafone, también con muchos canales extra y acceso en su oferta a cuatro plataformas de series (HBO Max, Disney Plus, Amazon Prime Video y Filmin), y que aun así consigue ofrecer un margen de ahorro del 10,14%.

Tarifas de TV de pago de los operadores: hasta 1.000 euros al año por añadir a una tarifa los paquetes con más canales y todo el fútbol

No importa que la oferta del streaming sea ya prácticamente inabarcable para un usuario: la televisión de pago de los operadores sigue teniendo tirón. La tienen contratada un 35,37% de los hogares, y se concentra sobre todo en Movistar (con una penetración del 18,2% en los hogares), Vodafone (8,3%) y Orange (5,6%). Es decir, en los operadores con más cuota de mercado en el sector de las telecomunicaciones y que llevan años apostando por este producto.

Resulta curioso que sean las compañías más caras en términos generales las que se llevan la mayor parte del pastel, teniendo en cuenta que el principal motivo que dan los usuarios para contratar este servicio no es el interés en las series (razón de un 16,8%), sino que, sencillamente, el operador lo ofrecía en conjunto con otros servicios de telecomunicaciones (según un 22,2%). Si el principal motivo para agregar este servicio es que sale “gratis” con la fibra y el móvil, las opciones para recortar gastos son mayores, sobre todo si ampliamos alternativas buscando ofertas en otras compañías.

“Aunque la inversión de los hogares en las tarifas de TV de pago es elevada (según el Panel de Hogares de la CNMC, la diferencia del gasto en paquetes con fibra, móvil y fijo con y sin TV es de 42,9 euros y pagamos 77 euros por los primeros), la incursión de las ‘low cost’ en este segmento, ofreciendo canales y suscripciones a plataformas, ha reducido el precio de este tipo de tarifas. Según datos del comparador de Kelisto, mientras que la oferta ha crecido en contenido y opciones entre este octubre y el pasado, el coste medio es ahora un 4,51% más bajo, y eso teniendo en cuenta el importe fijo pasadas las promociones”, explica Perales.

Precios de TV de pago de los operadores: ¿cuánto cuesta contratar los paquetes de canales más básicos?

OperadorTarifa más barata sin TVPrecio (€/año)Paquete de canales de pago más baratoTarifa más barata (€/año)Var. (€/año)Var. (%)
AvatelRock (600 Mb + 35 GB)358,8Clic TV (más de 50 canales)358,800,00%
Finetwork300 Mb + 10 GB358,8Elige TV (más de 100 canales) + 12 meses gratis de Amazon Prime Video441,682,823,08%
Adamo400 Mb + 20 GB444Adamo TV Basic (más de 100 canales)480368,11%
Jazztel300 Mb + 30 GB479,4Jazztel TV (más de 60 canales)538,859,412,39%
MásMóvil500 Mb + 50 GB478,8Agile TV (más de 80 canales)550,87215,04%
Virgin telco300 Mb + 25 GB468TV Premium (más de 60 canales)5649620,51%
Guuk600 Mb + 20 GB504Agile TV (más de 60 canales)5888416,67%
Yoigo500 Mb + 25 GB + Netflix540TV Premium (más de 80 canales) + 12 meses de Amazon Prime Video6006011,11%
Euskaltel, R, Telecable300 Mb + GB ilimitados708Ocio TV (más de 80 canales)70800,00%
OrangeLove TV Inicial (500 Mb + GB ilimitados)708TV Inicial (más de 60 canales)70800,00%
VodafoneOne Ilimitada Max (600 Mb + GB ilimitados)712,8Seriefans (más de 70 canales) + HBO Max820,810815,15%
MovistarmiMovistar Max (6     00 Mb + 30 GB)694,8Movistar Plus+ (más de 80 canales)826,813219,00%
MEDIA537,95598,860,8511,75%
GASTO MEDIO MENSUAL (PANEL DE HOGARES DE LA CNMC)514,8924
Var. frente a la media23,15-325,2
Var. (%)4,50%-35,19%

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar el enlace a las fuentes al final del artículo (Apartado 25).

Avatel, Euskaltel, R, Telecable y Orange se sitúan como las opciones más baratas para añadir TV de pago, ya que sus tarifas de fibra y móvil más baratas incluyen por defecto este servicio. Movistar y Vodafone, al final de la tabla, son los que más cobran por agregar un paquete sencillo, superando el coste adicional de 100 euros al año.

Precios de TV de pago de los operadores: ¿cuánto cuesta contratar las tarifas con más canales?

OperadorTarifa más barata sin TVPrecio (€/año)Tarifa más completa en contenidos de TV de pagoPrecio (€/año)Var. (€/año)Var. (%)
Finetwork300 Mb + 10 GB358,8Elige TV Premium (canales de Elige TV + LaLiga TV Hypermotion + Caza y Pesca + 12 meses gratis de Amazon Prime Video501,6142,839,80%
Adamo400 Mb + 20 GB444Adamo TV Total (más de 120 canales)58814432,43%
MásMóvil500 Mb + 50 GB478,8Agile TV Premium (más de 100 canales)622,814430,08%
AvatelRock (600 Mb + 35 GB)359,88Clic TV (más de 50 canales). Incluye también: 12 meses de Amazon Prime Video y 12 meses de DAZN Total659,8830083,36%
Virgin telco300 Mb + 25 GB468TV Premium Extra (más de 90 canales). También incluye: Netflix (Básico sin anuncios) + DAZN Total1.006,68538,68115,10%
Yoigo500 Mb + 25 GB + Netflix540TV Premium Extra (más de 100 canales) + 12 meses de Amazon Prime Video + DAZN Total1.093,08553,08102,42%
Euskaltel, R, Telecable300 Mb + GB ilimitados708Ocio Total TV (más de 110 canales) + Netflix (Estándar) + Amazon Prime Video + DAZN Total1.157,91449,9163,55%
VodafoneOne Ilimitada Max (600 Mb + GB ilimitados)712,8Más de 150 canales: packs Serielovers, Familyfans, Más Cine, Documentales, Más Series, Música, Deportes, AMC+. Incluye también: Disney Plus (Básico) + HBO Max + Amazon Prime Video + Filmin1.336,68623,8887,53%
OrangeLove TV Inicial (500 Mb + GB ilimitados)708TV Fútbol Total: más de 90 canales + Todo el fútbol. Incluye también: Disney Plus (Básico) + Amazon Prime Video + DAZN Total + Netflix (Estándar)1.620912128,81%
MovistarmiMovistar Max (6     00 Mb + 30 GB)694,8Movistar Plus+ + Pack Ficción Total + Pack Fútbol Total + Pack Deportes Total (más de 170 canales). Incluye también: Netflix (Estándar) + Disney Plus (Básico) + DAZN Esencial1.872,61.177,8169,52%
MEDIA538,041045,92498,6285,26%
GASTO MEDIO MENSUAL (PANEL DE HOGARES DE LA CNMC)514,8924
Var. (€/año)23,24121,92
Var. (%)4,51%13,20%

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar el enlace a las fuentes al final del artículo (Apartado 26).

Los dos operadores sobre los que más pesa el precio adicional de la TV de pago son Movistar y Orange, únicas compañías que esta temporada han vuelto a apostar por todo el fútbol (incluyendo en ese “todo” LaLiga, la Copa del Rey, la Champions y la Europa League, entre otras). El coste adicional por sus paquetes más completos, que también reúnen más de 100 canales y suscripción a plataformas OTT, es de 1.177,8 euros anuales en el caso del operador de Telefónica y de 912 euros en el de la teleco naranja.

Vodafone, cuya apuesta se centra en las series, es el siguiente en la lista de precios más altos, y su combinado más caro sale por un extra de 623,88 euros. En el otro extremo se sitúan las propuestas de Finetwork, Adamo y MásMóvil, con parrillas más limitadas pero cuyo gasto extra no ronda los 140 euros anuales.

Conclusión: ¿cuánto cuesta al año contratar TV de pago con la tarifa más barata de cada operador?

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar el enlace a las fuentes al final del artículo (Apartado 27).

Consejos para ahorrar en tu paquete con TV de pago

 A pesar de las abultadas diferencias de precio ya no solo entre operadores, sino entre las propias tarifas de cada compañía, nuestro estudio demuestra que hay margen para el ahorro. De hecho, como los paquetes con TV de pago son los más caros de los catálogos de las telecos las posibilidades de ahorro también son las más interesantes: cambiándonos al plan con fibra, dos líneas de móvil y TV más barato podemos ahorrar de media un 23,81% (-157,5 euros al año) y de máximo, en caso de que ahora estemos suscritos a las tarifas que más cuestan, un 50,13% (-506,52 euros al año). Ahora bien, para dar con el plan adecuado, puesto que estas tarifas son también las más complejas del sector, conviene seguir algunos consejos:

  • En primer lugar, conviene analizar qué es lo que estamos buscando. La oferta actual es muy amplia y en muchas ocasiones los operadores juegan a ofrecerte muchos servicios empaquetados que no necesitas aunque, en conjunto, tengan un precio atractivo. Sin embargo, lo normal es que haya opciones más baratas si rebajamos las condiciones y las ajustamos a lo que buscamos. Por ejemplo, es habitual encontrarse con paquetes con 1 Gbps de fibra y datos ilimitados. ¿Realmente vamos a darles uso? La mayoría de hogares puede apañarse con 300 o 600 Mb y nuestro consumo de datos mensual no está cerca de necesitar una tarifa plana (podemos comprobar cuánto gastamos en los ajustes de nuestro teléfono).
  • En la misma línea, hay que preguntarse por los contenidos por los que estamos dispuestos a pagar. El fútbol es sin duda el contenido más caro, y las tarifas que incluyen LaLiga española y la Champions no bajan de los 100 euros. En este sentido no hay más opción que asumir una cuota alta. Sin embargo, si en casa no se sigue este deporte y lo que se busca es ampliar la opción de canales o conseguir acceso a una plataforma de streaming, hay propuestas muy económicas, algunas incluso desde operadores low cost. Por ejemplo, si ya estamos suscritos a alguna plataforma, también podemos investigar si alguna tarifa nos la regala y así podemos ahorrarnos ese gasto extra.
  • Ya sabiendo lo que queremos, podemos empezar a comparar tarifas, tarea para la que nos podemos ayudar de un comparador como el de Kelisto. Estas herramientas recogen la información de los operadores y te ofrecen información actualizada sobre sus planes. Además, usarlos no tiene ningún coste.
  • A la hora de elegir un paquete, hay que revisar si el precio es fijo o si la cuota inicial responde a una promoción y sube pasados unos meses. También es posible que algunos de los servicios incluidos solo estén incluidos gratis al principio, en cuyo caso tendrás que valorar si, en caso de que no te interesen, podrás cancelarlos después libremente (ya que podrían estar ligados a un compromiso de permanencia), o si merece la pena pagar por ellos cuando empiecen a cobrártelos.
  • Por último, la permanencia debería ser una condición que siempre deberíamos repasar a la hora de contratar un paquete de telecomunicaciones. Aunque el tiempo mínimo que requiere la mayoría de operadores para sus paquetes con TV de pago es de un año, acogerse a algunas promociones o asociar a la tarifa la compra de un dispositivo pueden duplicar este compromiso.

Para más información sobre las fuentes y metodología del estudio, consulta la nota de prensa publicada aquí.

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