Las suscripciones a plataformas de ‘streaming’ se disparan un 70% desde su lanzamiento, cuatro veces por encima del IPC

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El primer trimestre de 2024 cierra con nuevas subidas de precio, nuevos planes con anuncios y la muy próxima llegada de Max para sustituir a HBO Max

  • Varias plataformas de streaming suben de precio esta primavera: SkyShowtime y Filmin incrementan sus cuotas mensuales en dos euros. A estas subidas hay que sumarles las que han ido efectuando otras OTT (Amazon Prime Video, Netflix, Disney Plus, HBO Max, Movistar Plus+, DAZN y Apple TV+): de media, se han encarecido en un 71,67% desde su lanzamiento –cifra que cuadruplica la evolución del IPC desde cada lanzamiento hasta hoy-.
  • Contratar los servicios de las seis plataformas de pago con más cuota de mercado cuesta 62,97 euros al mes (755,64 euros al año).
  • El próximo cambio llegará con Max, ya a las puertas de Europa y que sustituirá a HBO Max. Si en su aterrizaje en España mantiene los precios que aplica en Estados Unidos, el nuevo servicio contará con tres tarifas en vez de una, llegando a costar hasta 9 euros más al mes.
  • Ante las subidas y los avisos de limitaciones para compartir cuenta gratis fuera del domicilio, y con el nuevo panorama tras activarse Max, al usuario le quedan dos vías principales para economizar gastos: las tarifas anuales –que de media pueden ahorrar al usuario 4,18 euros al mes (50,16 euros al año)– y, sobre todo, las que incorporan publicidad –pasar de los planes intermedios a los de publicidad supone un recorte de media de 3,49 euros mensuales (41,88 euros anuales) y, si el cambio es desde los más caros, la posibilidad de reducción asciende a 9,21 euros mensuales (110,52 euros anuales)-.
  • La TV de pago de los operadores también ofrece plataformas de streaming a un precio rebajado, de forma que los usuarios pueden ahorrar en su contratación hasta un 21%.

La llegada de nuevas plataformas al streaming y la creciente competencia no frenan las subidas de precios del sector: desde que llegaran a nuestras pantallas hasta ahora, las seis plataformas de pago con más cuota de mercado han subido de precio al menos una vez, en una media de 4,45 euros al mes, lo que supone un incremento del 71,67% sobre su coste original.

En el reparto actual de suscriptores lidera Amazon Prime Video (acceden a su servicio un 74,8% de los usuarios que utilizan este tipo de plataformas), seguido de Netflix (71%), Disney Plus (35,6%), HBO Max (34,4%), Movistar Plus+ (20,7%), la gratuita RTVE Play (18,8%), Atresplayer (14,3%) y DAZN (14,1%), según la última encuesta Sigma Dos 30 sobre las audiencias de agosto de este año. Los incrementos de todas ellas han sido justificados por el aumento de su catálogo y las inversiones en nuevas producciones, pero sorprende la diferencia cuando lo colocamos frente a la evolución del IPC entre los lanzamientos de cada una y enero de 2024: de media, el IPC marca una subida del 17,72%, así que el encarecimiento de las plataformas supera este índice por 4,04, cuadruplicándolo.

El Informe de precios-OTT de Kelisto, la web del ahorro, estudia la actualización de las cuotas de las principales plataformas a raíz de los próximos cambios en el sector y las opciones que tiene el consumidor para reducir el importe de las suscripciones, que ante las subidas y limitaciones para compartir pasa principalmente por las tarifas anuales y los planes con publicidad. También analiza las ofertas de los operadores, con las que el usuario puede recortar el gasto en hasta un 21,05% de media consiguiendo una o varias suscripciones, y el sobrecoste que implica contratar TV de pago en las tarifas de telecomunicaciones.

Últimos cambios en los precios de las plataformas OTT de pago

Cerrando el primer trimestre del año, las OTT han anunciado cambios:

  • Suben dos euros sus precios SkyShowtime y Filmin –el primero el 22 de abril y el segundo el 28 de marzo-. Además, Netflix podría estar preparando un nuevo incremento para 2024, según han adelantado ya analistas desde Estados Unidos.
  • Llegan los anuncios a Amazon Prime Video: desde el próximo 9 de abril, librarte de la publicidad costará 1,99 euros al mes más. Del mismo modo, Apple podría empezar a implementar esta estrategia en su plataforma.
  • Todavía sin fecha oficial, Max está más cerca de Europa: su lanzamiento, con el que el contenido de Discovery se integraría en HBO Max y la plataforma perdería su primer nombre, se esperaba en Europa para el primer trimestre de 2024, aunque las últimas noticias, acompañadas del anuncio de futuras restricciones para compartir cuenta, apuntan al segundo y tercer trimestre para desplegarse en el nuevo continente. Tampoco hay precios confirmados, pero si sus costes de Estados Unidos se aplicaran en España –cambiando los dólares por euros- podríamos esperar tres planes: uno con publicidad, reproducciones en HD y dos pantallas por 9,14 euros al mes y 91,4 euros al año (7,62 mensuales); otro con las mismas condiciones sin anuncios por 14,62 euros mensuales y 137,1 anuales (11,43 al mes); y uno con cuatro pantallas y 4K por 18,27 euros mensuales y 182,8 anuales (15,23 al mes). De mantenerse estos costes o de hacer un traslado similar, para mantener un precio parecido al actual de HBO  Max (9,99 euros al mes) al usuario le tocaría ver publicidad durante las reproducciones o que pagar más para seguir librándose de ella.

Evolución de precios de HBO Max y posibles precios Max

LANZAMIENTO EN ESPAÑA (MES Y AÑO)TARIFASPRECIO DE LANZAMIENTO (€/MES)PRECIO ACTUAL (€/MES)DIFERENCIA (€/MES)DIFERENCIA (%)
Noviembre de 2016 (en octubre 2021 cambia su nombre a HBO Max)Tarifa mensual7,999,99225,03%
 Tarifa anual7,995,83-2,16-27,00%
Nuevas tarifas con la llegada de la nueva plataforma Max
(todavía sin fecha de llegada oficial)
Tarifa con anuncios, HD y 2 pantallas9,14 en modalidad mensual y 7,62 en anual
(9,99 $/mes y 99,99 $/año)
DIFERENCIA CON LOS PRECIOS DE HBO MAX
Tarifas mensual: -0,85
Tarifa anual: +1,79
DIFERENCIA CON LOS PRECIOS DE HBO MAX
Tarifas mensual: -8,50%
Tarifa anual: +30,70%
 Tarifa sin anuncios, HD y 2 pantallas14,62 en modalidad mensual y 11,43 en anual
(15,99 $/mes y 149,99 $/año)
DIFERENCIA CON LOS PRECIOS DE HBO MAX
Tarifas mensual: +4,63
Tarifa anual: +5,6
DIFERENCIA CON LOS PRECIOS DE HBO MAX
Tarifas mensual: +46,35%
Tarifa anual: +96,05%
 Tarifa sin anuncios, 4 pantallas y 4K18,27 en modalidad mensual y 15,23 en anual
(19,99 $/mes y 199,99 $/año)
DIFERENCIA CON LOS PRECIOS DE HBO MAX
Tarifas mensual: +8,31
Tarifa anual: +9,4
DIFERENCIA CON LOS PRECIOS DE HBO MAX
Tarifas mensual: +82,88%
Tarifa anual: +161,23%

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar apartado de fuentes al final de la nota. (Apartado 4)

Evolución de las plataformas OTT de pago

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar apartado de fuentes al final de la nota. (Apartado 13)

  • Netflix fue de las primeras de la lista en llegar, y la pionera en lanzar un plan con anuncios y en exigir un cargo extra a cambio de compartir cuenta con alguien que no viva en la misma casa. Su tarifa Premium ha subido de precio dos veces, pasando de costar 11,99 a 17,99 euros (+6 euros al mes, un 50,04% por encima). Su último cambio vino con la eliminación del plan Estándar de 7,99 euros para impulsar su modalidad con publicidad como la única opción barata.
  • Amazon Prime Video se lanzó con un plan anual único de solo 19,95 euros, pero a día de hoy este importe es un 150,13% superior, situándose en los 49,9 euros después de dos subidas. Además, a partir de abril la plataforma introducirá publicidad automáticamente y cobrará 1,99 euros por librarse de ella.
  • Disney Plus se actualizó el pasado 1 de noviembre con nueva subida de precio para el que hasta ese momento era su único plan (empezó costando 6,99 euros y a finales de 2023 ascendió a 11,99 euros, un 71,53% más). Aunque para aliviar el aumento también estrenó una tarifa con anuncios y otra con diferentes condiciones, entre los futuros cambios se cuela la restricción a la hora de compartir suscripción fuera del hogar y, al menos de momento, sin alternativa de pago por crear subcuentas. Si bien hasta ahora no ha aplicado penalizaciones por cancelaciones de cuentas, la compañía ya ha avisado de que esto podría cambiar en verano.
  • HBO Max llegó a España como HBO y en breve volverá a cambiar su denominación por la de Max, deshaciéndose del nombre del canal por cable estadounidense que hasta ahora era su marca. Sin contar con los nuevos importes que introducirá el cambio –y que todavía no están confirmados-, desde su aterrizaje en 2016 la plataforma ha subido dos veces de precio, de 7,99 a 9,99 euros (+25,03%), pero también ha lanzado una opción de pago anual por 69,9 euros que supone una rebaja para quienes estén dispuestos a pagar al contado la suscripción de 12 meses.
  • Una de las plataformas que se cuela en nuestro análisis es Movistar Plus+, que como tal no llega al año de trayectoria, si bien el servicio al que sustituyó el pasado agosto (Movistar Plus Lite) podía contratarse desde junio de 2019. Con el cambio de nombre este verano también se le añadieron más contenidos (entre ellos, un partido de LaLiga y otro de la Champions por jornada) y aumentó la cuota: de 8 a 14 euros (+75%).
  • Hace poco más de tres años DAZN aterrizaba en España con un importe de solo 4,99 euros. A medida que ha ido sumando competiciones (empezando por la MotoGP y culminando con la adquisición de la mitad de LaLiga EA Sports el año pasado) su precio se ha encarecido, llegando a encabezar la lista de subidas: su plan Esencial, que como ya hemos dicho rozaba antes los cinco euros, sale ahora por 29,9 euros al mes, casi seis veces más. Su plan con LaLiga es todavía más caro: cuesta 39,99 euros al mes.
  • Nuestra tabla cierra con Filmin, SkyShowtime y Apple TV+. Las dos primeras suben sus precios por primera vez dos euros esta primavera –incrementándose en un 25,03% y un 100,2%, respectivamente- y la segunda lo ha hecho dos veces, encareciendo su cuota casi el doble desde su precio de salida -4,99 euros- al actual de 9,99 euros.

“Los últimos cambios aplicados por las plataformas de streaming confirman la tendencia que ya veníamos viendo en los últimos meses: para recortar gastos el usuario tiene que optar por planes anuales –aceptando así una “permanencia” o pagando al contado por varios meses- o por los planes con publicidad. En algunas ocasiones, se pueden combinar ambas medidas, que permiten un ahorro de hasta 12,5 euros al mes (150 euros al año). Por otro lado, las compañías podrían ponerse serias con la compartición de cuentas fuera del domicilio: varias ya incluyen la prohibición en sus condiciones, sin aplicar penalizaciones, pero desde Disney Plus y HBO Max (Max en el futuro) han avisado de que empezarán a imponer las restricciones que ya le funcionaran a Netflix”, explica Sara Perales, portavoz de Comunicaciones de Kelisto.

¿Cuánto puede ahorrar un usuario al cambiarse a las tarifas anuales y con publicidad de las plataformas de streaming?

 AHORRO MEDIO POR PLATAFORMA AL CONTRATAR UNA TARIFA ANUAL (€/mes)%AHORRO AL CONTRATAR LA TARIFA CON ANUNCIOS (DESDE LA TARIFA MÁS BARATA SIN PUBLICIDAD)%AHORRO AL CONTRATAR LA TARIFA CON ANUNCIOS (DESDE LA TARIFA MÁS CARA SIN PUBLICIDAD)%
NETFLIX-3,50 €-43,80%-12,5 €-69,48%
HBO MAX-4,16 €-41,64%
MAX-2,58 €-18,44%-5,48 €-37,48%-9,13 €-49,47%
AMAZON PRIME-0,83 €-16,63%-1,99 €-28,51%
DISNEY PLUS-1,75 €-16,67%-3,00 €-33,37%-6,00 €-50,04%
MOVISTAR
DAZN-12,08 €-34,52%
SKYSHOWTIME-4,07-50,94%
FILMIN-3,74 €-37,44%
APPLE TV+
MEDIA (ANTES DE LA LLEGADA DE MAX)-4,44 €-32,97%-2,83-35,23%-9,25-59,76%
MEDIA (TRAS LA LLEGADA DE MAX)-4,18 €-29,11%-3,49 €-35,79%-9,21 €-56,50%

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar apartado de fuentes al final de la nota (Apartado 5).

De las nueve plataformas de nuestro análisis, cinco ofrecen la oportunidad de recortar la cuota cambiando la suscripción mensual por la anual. El recorte medio disponible, ya contando con la introducción de Max en el mercado y suponiendo que sus precios sean como los que aplica en Estados Unidos, es de 4,18 euros al mes (-29,11%) y alcanza su máximo con DAZN, cuyos importes al contado de 12 meses suponen una rebaja media de 12,08 euros al mes.

Ahora bien, la mayor reducción la consiguen las modalidades con anuncios, disponibles en Netflix, Disney Plus, Amazon Prime Video y, con probabilidad en el futuro, Max: pasar de la tarifa inmediatamente más barata sin publicidad a la que la incluye te ahorrará una media de 3,49 euros mensuales (-35,79%), e irse desde la Premium –que ofrecen Netflix, Disney Plus y, presumiblemente, Max- a la versión de anuncios amplía el margen a 9,21 euros al mes (-56,5%). El tijeretazo potencial más elevado lo alcanza Netflix, con una diferencia entre sus tarifas más básica y completa de 12,5 euros (-69,48%).

 “El ahorro que ofrecen los planes con publicidad puede ser interesante si no compartimos cuenta, pero incluso para un usuario que opte por las nuevas alternativas con publicidad más baratas, aglutinar las seis opciones con más cuota de mercado actual tiene un precio de 62,97 euros al mes (755,64 euros al año), y eso si optamos por las modalidades más baratas, con anuncios en algunos casos y en modo de pago anual en otros. Si a la lista le añadimos otras populares, como Filmin (75 euros al año gracias a una promoción en abril y 84 sin descuentos), Apple TV+ (9,99 euros al mes, 119,88 euros al año), Atresplayer Premium (49,9 euros al año) y SkyShowtime (46,99 euros al año), el importe final subiría hasta los 87,28 euros al mes (1.047,41 euros al año)”, concluye Sara Perales.

Contratar plataformas de VOD con un operador puede ahorrarte hasta un 21,05% en la cuota anual

Los periodos de prueba de las plataformas de streaming son prácticamente historia: solo Amazon sigue manteniendo el mes gratis entre las seis de nuestro análisis y el resto que todavía deja usar el servicio sin pagar es menos generoso, como Apple TV+, que solo deja una semana, (si bien a menudo lanza promociones para disfrutar de su servicio sin coste) y FlixOlé ofrece 14 días. Por si fuera poco, también podemos despedirnos de compartir cuentas, al menos gratis, así que dos de los movimientos que hasta ahora servían a los usuarios para ahorrar en sus suscripciones han desaparecido mientras que las cuotas se incrementaban.

No obstante, todavía está la opción de cambiar a los planes con anuncios o más básicos o la de buscarse una tarifa de telecomunicaciones que nos regale una cuenta en la plataforma que nos interese. Con las ofertas de los operadores vigentes a día de hoy sobre la mesa, un usuario puede llegar a ahorrarse un 21,05% del coste anual. Ahora bien, este regalo de las telecos tiene también un aspecto negativo: a veces es necesario contratar planes muy caros para conseguirlo y muy pocas veces está libre de permanencia.

Precios de la TV de pago de los operadores: ¿cuánto cuesta contratar plataformas OTT con sus ofertas?

OperadorTarifa más barata sin TVPrecio de la tarifa de fibra y móvil más barata sin TV (€/año)¿Qué plataformas incluye en sus tarifas?Precio adicional por incluir todas las plataformas de VOD que ofrece (€/año)Precio más barato por contratar estas plataformas con las mismas condiciones (€/año)Ahorro anual por contratar estas plataformas con el operador (€/año)Ahorro anual por contratar estas plataformas con el operador (%)
AvatelRock (600 Mb + 35 GB)599,8812 meses de Amazon Prime y de DAZN Total300,00379,98-79,98-21,05%
Pepephone300 Mb + 39 GB466,80Amazon Prime Video + Netflix (Plan Básico sin anuncios)96,00115,78-19,78-17,08%
VodafoneOne Ilimitada Max (600 Mb + GB ilimitados)626,40HBO Max + Disney Plus (tarifa Básica) + Amazon Prime Video + Filmin + DAZN Total662,29673,67-11,38-1,69%
Virgin telco300 Mb + 30 GB492,00Netflix (+10 GB extra en alguna de tus líneas) + DAZN Total394,68395,87-1,19-0,30%
Yoigo500 Mb + 20 GB540,0012 meses de Amazon Prime Video + Netflix (Plan Básico con anuncios) y 5 GB + DAZN Total394,68395,87-1,19-0,30%
Vodafone Yu300 Mb + 50 GB480,00DAZN + HBO Max o Disney Plus449,89419,8930,007,14%
Finetwork300 Mb + 10 GB298,8012 meses de Amazon Prime Video120,0049,9070,10140,48%
Euskaltel, R, Telecable500 Mb + 30 GB588,00Netflix (Estándar) + Amazon Prime Video + DAZN Total644,82535,77109,0520,35%
MovistarmiMovistar Max (600 Mb + 30 GB)718,80Disney Plus (Básico) + Netflix (Estándar) + DAZN Esencial732,00483,75248,2551,32%
OrangeLove TV Inicial (500 Mb + GB ilimitados)708,00Netflix (Estándar) + Amazon Prime Video + Disney Plus (Básico) + DAZN Total948,00515,67432,3383,84%
MEDIA515,87474,24396,6277,6226,27%

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar apartado de fuentes al final de la nota (Apartado 6).

Avatel es la compañía con la que, porcentualmente, más puede reducirse el precio si se opta por la estrategia de buscar una suscripción en una tarifa de telecomunicaciones: te regala directamente un año de Amazon Prime Video, y yéndote a una tarifa más cara puedes conseguir otro año de DAZN Total gratis (ahorrándote entre las dos, con el sobrecoste de la tarifa más caro incluido, 79,98 euros anuales).

En cambio, Movistar y Orange son dos de las cuatro compañías con las que conseguir acceso a OTT sale más caro, con un coste adicional del 49,8% (+248,25 euros al año) y del 83,84% (+423,33 euros al año), respectivamente. La explicación está en el extra que también hay que agregar para llegar a las suscripciones gratis, el cual pasa por contratar más de 100 canales y todo el fútbol en el caso de la teleco naranja.

También presentan cifras positivas Finetwork (+70,10 euros y +140,48%) y los operadores de MasMóvil Euskaltel, R y Telecable (+109,05 euros y +20,35%). En el primer caso, el motivo es que, aunque conseguir Amazon Prime Video con el operador es gratis, para acceder hay que contratar una tarifa más cara, y con mejores condiciones, lo que eleva el precio final por encima del de la suscripción a la plataforma. Y en el del segundo grupo de telecos pasa lo mismo: para acceder a las promociones con descuento en suscripciones, hay que irse a una tarifa que en este caso es 20 euros más cara que su plan más barato.

“Revisando las cifras de ahorro la conclusión es clara: contratar ‘streaming’ con un operador compensa si estamos dispuestos a asumir la permanencia asociada a la mayoría de las tarifas que incluyen suscripciones y podemos sacar partido a las condiciones de los servicios de telecomunicaciones que vincularemos a nuestra plataforma, incluso si supone dejar de lado las opciones más baratas de cada compañía. La realidad es que el coste de las OTT está muy por debajo del de los paquetes de fibra y móvil, así que no deberíamos contratarlas únicamente por los regalos, y estos deberían ser analizados antes de contratar como una ventaja extra y no como el componente principal”, comenta Sara Perales.

Tarifas de TV de pago de los operadores: hasta 1.200 euros al año por añadir una taifa a los paquetes con más canales y todo el fútbol

Fuente. Elaboración de Kelisto. Para más información sobre la metodología, consultar apartado de fuentes al final de la nota (Apartado 22).

No importa que la oferta del streaming sea ya prácticamente inabarcable para un usuario: la televisión de pago de los operadores sigue teniendo tirón. La tienen contratada un 39,41% de los hogares, y se concentra sobre todo en Movistar, Vodafone y Orange. Es decir, en los operadores con más cuota de mercado en el sector de las telecomunicaciones y que llevan años apostando por este producto.

“Aunque la inversión de los hogares en las tarifas de TV de pago es elevada (según el Panel de Hogares de la CNMC, la diferencia del gasto en paquetes con fibra, móvil y fijo con y sin TV es de 44,2 euros y las facturas de los primeros ascienden a 95,4 euros), la incursión de las ‘low cost’ en este segmento, ofreciendo canales y suscripciones a plataformas, ha reducido el precio de este tipo de tarifas. Según datos del comparador de Kelisto, mientras que la oferta ha crecido en contenido y opciones entre este marzo y el pasado, el coste medio del global de tarifas del mercado es ahora un 8,52% más bajo, y eso teniendo en cuenta el importe fijo pasadas las promociones”, explica Sara Perales.       

Orange se sitúa como las opciones más baratas para añadir TV de pago, ya que sus tarifas de fibra y móvil más baratas incluyen por defecto este servicio. Movistar y Avatel, al final de la tabla, son los que más cobran por agregar un paquete sencillo, superando el coste adicional de 100 euros al año.

Los dos operadores sobre los que más pesa el precio adicional de la TV de pago más completa son Movistar y Orange, únicas compañías que esta temporada han vuelto a apostar por todo el fútbol (incluyendo en ese “todo” LaLiga, la Copa del Rey, la Champions y la Europa League, entre otras). El coste adicional por sus paquetes más completos, que también reúnen más de 100 canales y suscripción a plataformas OTT, es de 1.272 euros anuales en el caso del operador de Telefónica y de 948 euros en el de la teleco naranja.

Consejos para ahorrar en tu paquete con TV de pago

A pesar de las abultadas diferencias de precio ya no solo entre operadores, sino entre las propias tarifas de cada compañía, nuestro estudio demuestra que hay margen para el ahorro. De hecho, como los paquetes con TV de pago son los más caros de los catálogos de las telecos las posibilidades de ahorro también son las más interesantes: cambiándonos al plan con fibra, dos líneas de móvil y TV más barato podemos ahorrar de media un 33,57% (-223,74 euros al año) y de máximo, en caso de que ahora estemos suscritos a las tarifas que más cuestan, un 57,97% (-610,8 euros al año). Ahora bien, para dar con el plan adecuado, puesto que estas tarifas son también las más complejas del sector, conviene seguir algunos consejos:

  • En primer lugar, es vital analizar qué es lo que estamos buscando. La oferta actual es muy amplia y en muchas ocasiones los operadores juegan a ofrecerte muchos servicios empaquetados que no necesitas aunque, en conjunto, tengan un precio atractivo. Sin embargo, lo normal es que haya opciones más baratas si rebajamos las condiciones y las ajustamos a lo que buscamos. Por ejemplo, es habitual encontrarse con paquetes con 1 Gbps de fibra y datos ilimitados. ¿Realmente vamos a darles uso? La mayoría de hogares puede apañarse con 300 o 600 Mb y nuestro consumo de datos mensual no está cerca de necesitar una tarifa plana (podemos comprobar cuánto gastamos en los ajustes de nuestro teléfono).
  • En la misma línea, hay que preguntarse por los contenidos por los que estamos dispuestos a pagar. El fútbol es sin duda el contenido más caro, y las tarifas que incluyen LaLiga española y la Champions no bajan de los 100 euros. En este sentido no hay más opción que asumir una cuota alta. Sin embargo, si en casa no se sigue este deporte y lo que se busca es ampliar la opción de canales o conseguir acceso a una plataforma de streaming, hay propuestas muy económicas, algunas incluso desde operadores low cost. Por ejemplo, si ya estamos suscritos a alguna plataforma, también podemos investigar si alguna tarifa nos la regala y así podemos ahorrarnos ese gasto extra.
  • Ya sabiendo lo que queremos, podemos empezar a comparar tarifas, tarea para la que nos podemos ayudar de un comparador como el de Kelisto. Estas herramientas recogen la información de los operadores y te ofrecen información actualizada sobre sus planes. Además, usarlos no tiene ningún coste.
  • A la hora de elegir un paquete, hay que revisar si el precio es fijo o si la cuota inicial responde a una promoción y sube pasados unos meses. También es posible que algunos de los servicios incluidos solo estén incluidos gratis al principio, en cuyo caso tendrás que valorar si, en caso de que no te interesen, podrás cancelarlos después libremente (ya que podrían estar ligados a un compromiso de permanencia), o si merece la pena pagar por ellos cuando empiecen a cobrártelos.
  • Por último, la permanencia debería ser una condición que siempre deberíamos repasar a la hora de contratar un paquete de telecomunicaciones. Aunque el tiempo mínimo que requiere la mayoría de operadores para sus paquetes con TV de pago es de un año, acogerse a algunas promociones o asociar a la tarifa la compra de un dispositivo pueden duplicar este compromiso.

Para más información sobre las fuentes y metodología del estudio, consulta la nota de prensa publicada aquí.

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