¿Puedo pedir que el banco me devuelva los gastos de mi hipoteca?

Contratar una hipoteca fija, hasta un 50% más caro que optar por una variable

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Los tribunales empiezan a aplicar una sentencia del Supremo que declaraba abusivas las cláusulas que obligan al consumidor a pagar los gastos de formalización de una hipoteca.

El año comienza con buenas noticias para los hipotecados. Varios tribunales del país (en Zaragoza, Pontevedra o Granollers, entre otros lugares) han determinado que serán los bancos quienes tendrán que asumir los gastos de formalización de las hipotecas firmadas por los consumidores, una medida que está motivada por una sentencia emitida por el Supremo en diciembre de 2015.

Por aquel entonces, la resolución del alto tribunal consideró abusivas las cláusulas de las hipotecas que obligaban al cliente a asumir todos los gastos de la formalización de las hipotecas, pese a que el banco fuera el principal beneficiado de todos los trámites que el usuario tenía que costear. De hecho, la sentencia del Supremo subraya que “no puede perderse de vista que la garantía se adopta en beneficio del prestamista”, es decir, de la entidad.

Para que sepas cómo te puede afectar esta decisión del alto tribunal y si tienes derecho a reclamar el dinero que abonaste por los gastos de formalización de tu hipoteca, en Kelisto te damos algunas claves.

¿A qué gastos de la hipoteca afecta la decisión de los tribunales?

La sentencia del Supremo afecta  a un amplio listado de gastos:

  • Los del Registro de la Propiedad, por la inscripción de la hipoteca
  • Los de la notaría, por realizar la escritura del préstamo
  • El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales
  • Los gastos de gestoría, si el banco impuso que interviniera en la tramitación de la hipoteca
  • Los gastos de tasación

¿Cuánto han costado esos gastos a los consumidores?

Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), para una hipoteca de 150.000 euros, los gastos rondarían los 3.100 euros, que se desglosarían de la siguiente manera:

  • 125 euros de gastos de Registro
  • 425 euros de gastos de notaría
  • 2.500 euros por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que varía en función de la comunidad autónoma

¿Quién puede reclamar la devolución de los gastos de una hipoteca?

Aunque la sentencia del Supremo se refiere a una hipoteca en concreto, desde la OCU explican que “la práctica totalidad de las entidades financieras incluyen en sus contratos cláusulas que imponen al usuario todos los gastos” de formalización de una hipoteca.  Por tanto, a juicio de la organización, el criterio de la sentencia podría extenderse “a la mayoría de las hipotecas constituidas”.

Ahora bien, para saber quién puede reclamar la devolución de los gastos, también hay que echar mano del calendario. Además de todos aquellos que estén pagando actualmente una hipoteca, también podrán solicitar la devolución de los gastos quienes hayan terminado de pagar su préstamo, siempre que no hayan pasado más de cuatro años desde que acabaron de hacerlo.

 

Puedo%20pedir%20que%20el%20banco%20me%20devuelva%20los%20gastos%20de%20mi%20hipoteca

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Buscas una hipoteca?
Un experto te ayudará a encontrar la hipoteca idónea para tí