Desgravar por la hipoteca: requisitos y cómo hacerlo

Te ayudamos a conseguir tu hipoteca desde 1,45% TIN
Imagen de banner
LLÁMANOS 910 91 83 36

Para poder desgravar por la hipoteca solo necesitas cumplir con dos requisitos: primero, que se trate de tu vivienda habitual y, segundo, que la hayas comprado antes de 2013 y haber disfrutado de esta deducción en años anteriores. 

Las mejores ofertas de subrogación de hipoteca a tipo fijo

Evo Banco Hipoteca Inteligente a tipo fijo para subrogación
TIN desde: 2,90%
TAE desde: 3,39%
Plazo: 30 años
Openbank Hipoteca Fija para cambio de hipoteca
TIN desde: 3,07%
TAE desde: 3,63%
Plazo: 25 años
ING Hipoteca Naranja Fija para subrogación
TIN desde: 3,65%
TAE desde: 4,33%
Plazo: 25 años
Myinvestor Hipoteca A Tu Manera Fija (Modalidad subrogación)
TIN desde: 3,69%
TAE desde: 3,98%
Plazo: 30 años

Consulta las fuentes y metodología de este podio y de nuestro ranking en el top 10 que verás en este artículo

banner

Si tienes una hipoteca puedes llegar a ahorrarte hasta un máximo de 1.356 euros, gracias a que puedes desgravar por la hipoteca en tu declaración de la renta. Para ello debes cumplir con los siguientes requisitos: haber comprado una casa con hipoteca antes de 2013, que se trate de una vivienda de uso habitual y haber disfrutado de esa misma rebaja fiscal en 2012 y/o en años anteriores. Eso sí, ten en cuenta que la deducción es del 15% del total que hayas pagado a tu banco este año, pero que tiene como límite los 9.040 euros: por ello, la cantidad que puedes ahorrar en el IRPF puede variar, aunque en ningún momento superar ese tope.

Para que tengas toda la información sobre como desgravar por tu hipoteca y puedas tomar decisiones, en Kelisto te ofrecemos todas las claves que te permitirán aprovechar al máximo este beneficio fiscal. Si por el contrario, estás buscando un préstamo para financiar la compra de tu futura vivienda, recuerda que te podemos ayudar de dos maneras: en primer lugar, con  nuestro comparador de hipotecas para cotejar todas las ofertas del mercado. En segundo lugar, a través de nuestro bróker hipotecario para que hagamos el trabajo por ti y que, incluso, negociemos con los bancos.

¿Qué es la deducción por vivienda habitual?

La deducción por vivienda habitual es un beneficio fiscal que te permitirá pagar menos por el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En concreto, te permitirá aplicar una deducción del 15% sobre el dinero que hubieras empleado en pagar tu vivienda, con un límite: 9.040 euros al año. Por lo tanto, pese a que la cuantía que puedes ahorrarte en la declaración de la renta puede variar, recuerda que en ningún caso podrá superar el máximo de 1.356 euros al año.

Requisitos para desgravar por la hipoteca

Para desgravar por la hipoteca debes cumplir tres requisitos: que el inmueble para el que has pedido la hipoteca sea tu vivienda habitualhaber comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013 y haber aplicado esta deducción en 2012 o en años anteriores.

🏠 La vivienda hipotecada debe ser tu residencia habitual: según Hacienda, eso implica, primero, haber empezado a vivir en la casa antes de que transcurrieran 12 meses desde que la compraste y, segundo, haber habitado en ella de forma permanente: es decir, durante un período de, al menos, tres años seguidos.

📅 Haber comprado la vivienda antes del 1 de enero de 2013: el Real Decreto-ley 20/2011 eliminó la deducción por vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2013, pero si compraste tu casa con anterioridad, puedes aprovecharte de ella.

Debes haberte beneficiado de la deducción anteriormente: para desgravar por la hipoteca es necesario haber practicado esa misma deducción en 2012 o en años anteriores.

ℹ️ Desgravar por la hipoteca en Navarra y País Vasco

Ten en cuenta que existen dos excepciones a la hora de desgravar por la hipoteca:

  • En el País Vasco –que dispone de un régimen foral propio- la deducción por vivienda habitual todavía se mantiene, por lo que si hoy decidieras comprar una casa también podrías desgravar la hipoteca.
  • En Navarra hoy en día no es posible desgravar la hipoteca, pero sí podrán hacerlo quienes hubieran comprado su casa antes del 1 de enero de 2018.

¿Cuál es el máximo que se puede desgravar por la hipoteca?

A la hora de hacer números, ten en cuenta que Hacienda establece un tope máximo que se puede desgravar por la hipoteca: hasta un 15% del total que hubieras ido devolviendo a tu banco, con un límite de 9.040 euros. Esto se traduciría en un ahorro máximo de 1.356 euros en el IRPF. A esa cifra se llega a través de dos tramos diferentes:

  • El tramo estatal, que es del 7,5%.
  • Y el tramo autonómico, que puede llegar al 7,5%, aunque la cifra final será la que establezca cada comunidad autónoma.

💏 💸 Si tienes pareja puedes ahorrarte el doble

Si la hipoteca con la que te vas a desgravar tu vivienda habitual tiene dos titulares os podréis desgravar hasta 2.712 euros. Para ello, tan solo debéis hacer la declaración de la renta por separado, ya que de esta manera la base máxima se dobla hasta los 18.080 euros.

Deducción por obras de adecuación de la vivienda a personas con discapacidad

La ley también establece que puedes aprovecharte de una deducción extraordinaria por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad. Las principales características de esta deducción son:

  • El máximo que podrás desgravar por este concepto será de 12.080 euros anuales.
  • Desgravar por obras e instalaciones de adecuación de la vivienda habitual de las personas con discapacidad es independiente de la deducción por compra de vivienda habitual, por lo que puedes disfrutar de ambos beneficios fiscales.
  • Para poder disfrutar de esta deducción tendrás que haber pagado cantidades por las obras antes del 1 de enero de 2013 y las obras deberían haber terminado antes del 1 de enero de 2017.

¿A qué gastos se puede aplicar la deducción por vivienda habitual?

Además de desgravar la hipoteca (o más bien, la cuota que pagas por ella), la deducción por inversión en vivienda habitual se puede aplicar a los seguros vinculados al préstamo y a las comisiones, así como a los gastos de comprar la vivienda, a los gastos de la hipoteca y a los costes por obras de rehabilitación o ampliación.

  • La cuota de tu hipoteca: es decir, lo que pagues mes a mes a tu banco.
  • Las amortizaciones anticipadas: es decir, si decides adelantar parte de tu deuda a lo largo del año.
  • La comisión de apertura que tu banco podría cobrarte al contratar tu hipoteca.
  • Las comisiones cambiar una hipoteca de banco (es decir, por subrogación) o por cambiar las condiciones de una hipoteca (es decir, los de novación).
  • Las comisiones de cancelación, si decidieras poner fin a la deuda que tienes con tu banco.
  • Los gastos de la hipoteca que tiene que hubiera tenido que pagar el consumidor por su formalización.
  • Los gastos de comprar una vivienda, como los de gestoría, notaría e impuestos.
  • Los seguros vinculados a la hipoteca, como el seguro de vida de la hipoteca, el de hogar o cualquier otra póliza (por ejemplo, un seguro de protección de pagos).
  • Los gastos por rehabilitación o ampliación de la vivienda habitual: si pagaste este tipo de reformas antes del 1 de enero de 2013 y los trabajos acabaron antes del 1 de enero de 2017 también puedes aprovechar esta rebaja fiscal.

💰 ¿Cómo puedes sacar el máximo partido a la deducción por vivienda habitual?

Si los pagos por tu hipoteca no llegan al máximo permitido, no te preocupes ya que hay una opción para llegar a esa cantidad. Para ello, lo único que tienes que hacer es amortizar parte tu hipoteca anticipadamente, de tal forma que los pagos de las cuotas más ese extra sumen el máximo de los 9.040 euros. 

Un ejemplo: imagina que pagas una cuota de 600 euros al mes, lo que resultaría en pagos por 7.200 euros al año. Como la diferencia hasta el tope de 9.040 euros son 1.840 euros, si decidieras amortizar anticipadamente esa cantidad te ahorrarías el máximo en la renta, es decir, 1.356 euros. 

¿Cómo debes indicar en tu declaración de la renta que vas a desgravar por tu hipoteca?

Para que se te aplica la deducción por tu hipoteca deberás cumplimentar tu declaración de la forma en la que te indicamos a continuación.

  1. Debes acudir al Anexo 1, donde rellenarás las casillas para aplicar la deducción.
  2. En la casilla A deberás poner la cantidad que hayas pagado en el año por tu hipoteca, además, si has amortizado algo de ella hasta un máximo de 9.040 euros.
  3. Las casillas 698 y 699 debes añadir el importe que te deducirás en la parte estatal y autonómica. 
  4. Las casillas 547 y 548 se rellenan automáticamente al haber rellenado las anteriores.
  5. En la casilla 708 debes señalar la fecha en la que compraste la vivienda.
  6. La casilla 709 está reservada para el nombre de identificación de tu préstamo, que encontrarás en los recibos de cobro del banco.
  7. Por último, en la casilla 710 debes señalar el porcentaje del importe que te concedió el banco para comprar la vivienda.

🧑‍🔧 🏚️ Mi casa se terminó de construir más tarde de 2012

En caso de que la fecha de adquisición real de tu vivienda fuera más tarde del 1 de enero de 2013 porque estaba en construcción deberás reflejarlo también en la declaración de la renta. En concreto:

  • Deberás rellenar la casilla 690, ya que compraste la vivienda después del 31/12/2012 porque todavía estaba en construcción.
  • En las casillas  691 y 692 tienes que indicar la fecha de inicio y finalización de la construcción. 

¿Puedo desgravar por la hipoteca si hago una novación o subrogación?

, podrás desgravar por la hipoteca aunque realices una novación o subrogación para, por ejemplo, cambiar de hipoteca variable a fija o para mejorar las condiciones que te aplica tu banco actual. Incluso, podrás seguir disfrutando de la deducción por vivienda habitual si cancelas tu hipoteca para abrir otra, un sistema que exigen algunas entidades para que puedas cambiar tu hipoteca de banco (en lugar de optar por una subrogación tradicional).

Eso sí, ten en cuenta que, si utilizas cualquiera de estas operaciones para ampliar el capital de tu hipoteca, solo podrás desgravar por la cantidad inicial que hubieras pedido a tu banco: es decir, si tenías una deuda pendiente de 120.000 euros y la amplías en 50.000 euros (hasta 170.000 euros), Hacienda solo considerará los primeros 100.000 euros para aplicarte la deducción por vivienda habitual.

¿Quieres saber qué casa te puedes comprar?

Entra ya en nuestro simulador de hipotecas y descubre qué cuota pagarás cada mes en función de tus ahorros y del interés que te cobre el banco.

Te ayudamos a conseguir tu hipoteca desde 1,45% TIN
Imagen de banner
LLÁMANOS 910 91 83 36
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios