El precio de la electricidad

Precios Energia Guia

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta 194€ en tu factura de la luz
COMPARA AHORA

El sistema eléctrico en España es bastante complejo y en él intervienen diferentes actores por lo que a la hora de comparar los precios de la electricidad y contratar tu suministro eléctrico es conveniente que conozcas unos conceptos mínimos.

Antes de comparar precios de electricidad asegúrate de conocer cómo funciona el mercado eléctrico. Saber quiénes son las distribuidoras y comercializadoras, y entender conceptos como el coste de la energía o qué son los peajes te ayudará a elegir la mejor oferta en función de tus necesidades. 

La factura de la luz se desglosa en tres componentes. El coste de la energía, donde se incluyen los costes de la generación de energía; los peajes de acceso, donde se recogen los costes regulados por el Gobierno como la distribución o el transporte de la electricidad, y por último los impuestos. 

Desde la liberalización del mercado eléctrico existen dos opciones de contratar la electricidad. Por un lado existe el denominado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), la antigua TUR,  que es una tarifa eléctrica cuyo precio viene fijado por el Gobierno y a la que tienen derecho todos los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW. Por otro lado, las comercializadoras en el mercado libre ofrecen precios de tarifas eléctricas que los consumidores pueden negociar libremente.

Aparte de elegir entre la tarifa regulada o los precios de tarifas eléctricas del mercado libre, pueden elegirse precios eléctricos con o sin discriminación horaria.

Si tienes este tipo de tarifa eléctrica significa que pagarás menos por tu consumo de electricidad durante determinadas horas, las denominadas “horas valle” que van de las 13 a las 23 horas en verano y de las 12 a las 22 horas en invierno.

Cambio a la hora de establecer el precio de la electricidad

Con la nueva ley eléctrica desaparece la tarifa regulada y el precio de la electricidad se fijará en función del precio de la electricidad medio que se alcance en el mercado mayorista. Los precios de electricidad serán resultado de una subasta diaria y desaparecerán las subastas trimestrales que fijaban el precio de la electricidad hasta ahora.

Con esta nueva forma de fijar los precios de electricidad los consumidores podrán ver en la factura de la luz de forma más clara de dónde provienen los costes de la electricidad. La factura de la luz se desglosará en tres componentes. Por un lado, la energía, donde se incluirán los costes de la generación de energía. Los peajes de acceso, es el segundo componente, donde se incluirán los costes regulados por el Gobierno como la distribución o el transporte de la electricidad. Y por último los impuestos.

Todos aquellos consumidores que tienen instalado en sus hogares un contador inteligente podrán pagar según lo que consuman y según el precio de la electricidad horario.

Para los usuarios que no dispongan de contador inteligente se calculará su tarifa eléctrica en función del precio de la electricidad que marque el mercado cada hora aplicado a un perfil de consumo medio.

Por otro lado, el consumidor podrá contratar precios de electricidad en el mercado libre. En este caso el consumidor podrá elegir una tarifa eléctrica que ofrezca la comercializadora y podrá obtener mejores precios de electricidad.

Además, las compañías ofrecerán unas tarifas fijas anuales para aquellos consumidores que busquen la estabilidad en el precio de la tarifa eléctrica.

Comparar precios de electricidad te permitirá conocer mejor el mercado y te permitirá ahorrar dinero en poco tiempo. Compara precios de electricidad en nuestro comparador y contrata aquella tarifa que más se adecue a tus necesidades.

Palabras clave: Guía Electricidad
Ahorra 168 euros en tu factura de la luz
COMPARA AHORA