Mejores seguros para incorporar un conductor ocasional

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • ¿Sube la prima si en el contrato figuran varios tomadores? ¿Puede negarse la aseguradora a cubrir un siniestro si el conductor no estaba incluido en la póliza?

Que varios conductores compartan un mismo vehículo se ha convertido en una práctica habitual entre familias, parejas o amigos. Las aseguradoras lo tienen en cuenta y, por eso, incluso después de haber firmado el contrato te permiten incorporar otros usuarios.

¿Por qué es importante que todos los conductores ocasionales aparezcan en el seguro de coche? Muchas compañías lo dejan claro en sus condiciones: si hay un accidente por culpa propia y la persona al volante no figura en la póliza, pueden negarse a hacerse responsables del siniestro.

Si agrego un conductor ocasional al seguro de coche, ¿sube el precio?

Lo primero que hay que preguntarse es por qué aumenta el precio del seguro de coche. Desde los índices de siniestralidad a los años del vehículo o los extras que lleve incorporados, todo puede resumirse en un concepto: las compañías basan sus cuotas en el riesgo que asumen. Además del modelo de coche, también se tiene en cuenta el perfil del conductor, su historial o su experiencia al volante.

  • Cuando los dos conductores tienen el mismo perfil

Con más usuarios, como es lógico, aumentan las probabilidades de sufrir un percance, pero el precio no siempre se ve afectado. El ejemplo más claro se da cuando los dos conductores de la póliza comparten el mismo perfil, una edad y experiencia similares. En estos casos la prima no sube, y en algunas ocasiones las compañías ni siquiera te exigen que incluyas al segundo tomador (aunque siempre es recomendable para evitar problemas después).

Así que si compartes el coche con tu pareja, solo tendrás que comparar los mejores seguros de coche y escoger el que más se adapte a tus necesidades. Ten en cuenta, eso sí, que aunque la cuota no te suba directamente puedes acabar pagando más al renovar el contrato: por ejemplo, si la segunda persona tiene varios accidentes, podrías perder tu bonificación por buen conductor o sufrir una penalización.

  • Cuando los dos conductores no tienen el mismo perfil

¿Y si quiero incorporar un segundo conductor al seguro de coche y no compartimos las mismas características? Este es un problema con el que se topan, por ejemplo, los padres que quieren que su seguro cubra a sus hijos cuando acaban de sacarse el carnet y empiezan a usar el coche familiar, ya que tanto las compañías tradicionales como las de venta directa penalizan a los conductores jóvenes (menores de 25 años) y noveles (con menos de dos años de carnet de conducir). De hecho, algunas no solo elevan sus precios, sino que ni siquiera ofrecen pólizas para este tipo de perfiles.

Si tomamos como ejemplo nuestra comparativa de los seguros de coche más baratos del mes, vemos que en todas las modalidades Direct cuenta con la oferta más barata de mayo. En concreto, para el perfil de un conductor de 50 años, residente en Madrid con un Audi A4 de 177 CV del año 2013 con buen historial de siniestralidad, el seguro a terceros de la compañía cuesta 117 euros. Si quisiera añadir al contrato a su hijo de 20 años, la prima subiría a 234 euros, es decir, que tendría que pagar 118 euros más.

Lo normal, sin embargo, es tener un seguro de coche a terceros ampliado, la modalidad más contratada en nuestro país. Con este tipo de póliza, además de la asistencia en carretera o la defensa jurídica, también contarás con la cobertura de robos e incendios. En este caso, Direct le cobraría 125 euros a un conductor de 50 años, pero el precio subiría a 325 euros (192 euros de diferencia) al incluir a un usuario joven y novel.

Y si nos vamos al todo riesgo, que incluye también los daños propios (es decir, derivados de un siniestro por tu culpa), la diferencia es todavía mayor: de 536 euros a 1.353 euros en Direct Seguros, así que la prima subiría nada menos que 817 euros todos los años.

¿Qué pasa si hay un accidente y el conductor no está incluido en el seguro de coche?

Aunque el precio aumente, la solución no pasa por omitir a nuestra aseguradora información. En caso de que tu coche sufra un accidente mientras otro conduce, la compañía puede negarse a cubrir el siniestro, por lo que el dueño tendría que asumir todos los daños y hacerse cargo de las reparaciones por un precio muy superior al que le supondría añadir a un conductor ocasional.

En principio, tu seguro protege a los conductores eventuales y no tendrás problemas aunque sea otro quien vaya al volante, pero hay excepciones. Muchas pólizas incluyen una cláusula en la que explicitan que los conductores jóvenes y noveles están excluidos de su cobertura, ya que este tipo de perfiles paga primas más caras.

Lo peor que podría pasar es que el seguro no te cubra o que, si lo hace, se aplique la regla de la equidad, lo que implica que los costes que tendría que asumir la aseguradora se reducen en proporción a la diferencia entre la prima que has pagado y la que en realidad tendrías que haber abonado (es decir, que te descontarían el equivalente a lo que te has ahorrado por no incluir un conductor ocasional).

Cuando contratas un seguro de coche no solemos ponernos en lo peor y, de hecho, muchas veces uno no sabe cómo actuar tras un accidente, pero si sabes de antemano que vas a compartir el coche es importante fijarse en detalles de la póliza que pueden ahorrarnos mucho dinero.

Si la búsqueda se pone difícil, puedes utilizar nuestro comparador de seguros de coche, una herramienta con la que podrás acceder a todas las ofertas del mercado y contratar de forma directa la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Ahorra un 80% en tu seguro de coche