Los 10 mejores coches para la ciudad

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Más del 40% de los coches que se venden en España miden menos de 4 metros: ciudadanos, urbanitas, utilitarios... la forma de referirse a los coches que mejor se adaptan a la gran ciudad son muchas, pero muy pocas las marcas que conocen el secreto para ofrecer el mejor producto a precios asequibles.

En Kelisto hemos seleccionado los 10 mejores coches para la ciudad teniendo en cuenta su tamaño, precio, fiabilidad, habitabilidad, economía de uso y tecnología, entre otros. Alguno solo tiene dos asientos, pero verás que lo compensan con unas cualidades ideales para moverse en la urbe. Los hay más o menos grandes, más o menos caros, pero todos han logrado situarse en esta ecuación urbanita en una meritoria posición.

1- Smart Fortwo

La tercera generación del Smart Fortwo ha llegado sobradamente preparada. El nuevo Smart Fortwo crece hasta los 2,69 metros y mejora para presentar un nuevo diseño moderno y atrevido. No pierde ni un ápice de practicidad, es capaz de girar en menos de siete metros de ancho y cuesta a partir de 11.800 euros con un motor de 999 cc, tres cilindros y 71 caballos. La diferencia de precio con el Smart de cuatro plazas, el Forfour, es de tan solo 700 euros a igualdad de motorización y acabado.

Han pasado ya 15 años desde que echó a rodar el primer Smart Fortwo. La segunda generación, con no demasiados cambios estéticos, llegó en 2007. A finales de 2014 desembarcó la tercera generación con una profunda. Smart ha puesto énfasis en el confort de marcha y ha apostado por una suspensión delantera McPherson. Además de una caja de cambios manual, ofrece un cambio automático de doble embrague que significa un gran avance a todos los niveles.

A nivel estético, sigue confiando en la ligereza del plástico para las puertas. El maletero presenta una apertura doble, con la luna abriendo hacia arriba y el resto de la chapa, hacia abajo. La practicidad es una de las bases del diseño Smart, por eso el ángulo de apertura de las puertas llega hasta los 85 grados.

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Precio Tarifa: 11.800 euros

Fecha de lanzamiento: 2014

Valoración 5/5

 

2- Skoda Fabia

Acaba de llegar a nuestro país la tercera generación del Skoda Fabia, que ha sido nombrado el coche más seguro de su categoría. Destaca por su buena habitabilidad y su maletero, líder del segmento, que de nuevo crece, ahora hasta los 330 litros. El nuevo diseño es más dinámico, con unas líneas más jóvenes y deportivas. En cuanto a equipamiento, ahora posee luces LED, 6 airbags de serie, el Front Assistant que minimiza e incluso evita colisiones, XDS+ de serie (un diferencial autoblocante electrónico que funciona incluso frenando) y asistentes de luces, crucero, lluvia, fatiga y aparcamiento desde el acabado intermedio

Mide 3,99 metros y es 90 milímetros más ancho que el modelo anterior. Ahora pesa 65 kilos menos y dispone de un fantástico cuadro de instrumentación o sistemas como el Infotainment. En octubre de 2015 llegará al mercado la joya de la corona, el Skoda Fabia Green Line, con un motor 1.4 TDI de 75 CV, que permitirá que la cifra de consumo baje hasta los 3,1 litros a los 100 km.

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Precio Tarifa: 7.800 euros

Fecha de lanzamiento: 2015

Valoración 5/5

 

3- Suzuki Celerio

Suzuki ha dicho adiós al Suzuki Alto y ahora da la bienvenida a un nuevo integrante en la marca, el Suzuki Celerio, que destaca por tener funcionalidad, habitabilidad, accesibilidad, visibilidad y el maletero más grande de la categoría, con 254 litros.

Suzuki ha incluido unas puertas traseras grandes, de muy fácil acceso y cinco plazas reales, sólo cuatro en la versión homologada de acceso a gama, en el acabado GA. Sólo hay un motor disponible, gasolina 1 litro, tres cilindros y 69 caballos de potencia. No habrá más, ni gasolina ni diesel. A cambio, en mayo, habrá un cambio automático, también de cinco velocidades. Homologa 4,3 litros a los 100 de consumo mixto y 99 gramos de CO2 por kilómetro.

El Suzuki Celerio, que está disponible en seis colores, un blanco sólido y cinco metalizados, mide 3,60 metros, pesa poco más de 800 kilos y entra de lleno en una lucha despiadada con coches rivales variopintos, desde los más veteranos y asentados en el mercado a los que acaban de llegar al mercado.  

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Precio Tarifa: 6.795 euros

Fecha de lanzamiento: 2015

Valoración 5/5

 

4- MINI One

El hatchback, la carrocería tradicional y genuina del MINI, sigue creciendo centímetro a centímetro sin perder ni su esencia ni su glamour. En pleno siglo XXI se renueva con nuevos faros redondos con LED, pilotos traseros más grandes, una zaga con elementos horizontales y un tamaño que aumenta hasta los 3,82 metros de longitud, casi 10 centímetros más que la generación precedente. Ahora también tiene un maletero más decente (50 litros más).

En el interior hay una auténtica revolución. La información se sitúa ahora tras el volante, mientras que la esfera central en el centro del salpicadero alberga el navegador y se vuelve interactiva. Way points, punto muerto, llamadas de teléfono, cuentarrevoluciones… todo tiene su reflejo, mediante distintos colores, en el perímetro de la esfera.

Los materiales han mejorado de manera abrumadora, el plástico duro casi desaparece por completo y el que permanece tiene un aspecto mucho mejor. Era necesaria una renovación a fondo y se ha llevado a cabo con éxito. La dirección ahora también es más directa, a la vez que se ha logrado que el coche sea más ligero y rígido. Los motores en gasolina tienen potencias de 75, 102, 136 y 190 caballos, mientras que en diesel las potencias son de 95, 116 y 170 CV. Los consumos de los dos diesel más austeros son 3,4 y 3,5 litros a los cien respectivamente, y una emisión de CO2 de 89 gramos por kilómetro.

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Precio Tarifa: 16.550 euros

Fecha de lanzamiento: 2014

Valoración 5/5

 

5- Opel Adam

Opel quiere luchar de tú a tú con MINI y con el FIAT 500 y para ello ha sacado al mercado el Opel Adam, un coche pequeño, alegre, juguetón, divertido, ciudadano y urbanita como el que más, pero también chic, a la moda, y con más detalles que la media del segmento.

No es barato. Con el motor más básico de 70 caballos y el acabado más austero (Jam) de los tres que ofrece como opción (Slam y Glam son los otros dos), estaríamos hablando de 13.650 euros, un precio muy en la línea de sus rivales de Fiat y MINI, que gozan del pedigrí y de la historia como argumentos.

El Adam llega con 4 propulsores de gasolina, un 1.2 Ecotec de 70 CV y el 1.4 Ecotec que se desdobla en potencias de 87 y 100 caballos y un tres cilindros de un litro de cubicaje que es el más potente, con 115 caballos.

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Precio Tarifa: 13.650 euros

Fecha de lanzamiento: 2013

Valoración 4/5

 

6- SEAT Mii

Pequeño pero matón. El Seat Mii gusta mucho y tiene una relación calidad/precio notable. Es un vehículo urbanita, que apenas sobrepasa por cuatro centímetros los 3,5 metros de longitud. Está pensado por y para la ciudad y con la promoción actual y el Plan PIVE, está a la venta con un motor de 60 caballos desde 7.260 euros.

A nivel de diseño, es difícil encontrar un coche pequeño que destaque por su belleza, pero este Seat Mii la verdad que resulta simpático a la vista. Por dentro Mii sorprende gratamente en todo salvo en un aspecto: las plazas traseras son demasiado justas. Otro detalle que no convence son los respaldos y el reposacabezas de cada asiento delantero, integrados, no se pueden regular, y es una pena.

Aún siendo plásticos duros, el salpicadero y la consola central dan sensación de calidad. El cambio es impecable, en cuanto a palanca, recorrido, disposición y escalonamiento, es una de las cosa que más convence. Los 35 litros de capacidad de su depósito no dan para pasar de 600 kilómetros sin repostar, y eso a pesar de que los consumos son realmente bajos, tanto en su motor de 60 caballos como en el de 75, ambos de gasolina.

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Precio Tarifa: 7.260 euros

Fecha de lanzamiento: 2012

Valoración 4/5

 

7- Mazda 2

El nuevo Mazda2 se vende a partir de 13 250 euros. Es tan reciente su llegada al mercado que aún no se saben oficialmente los descuentos y promociones de lanzamiento de la marca. El nuevo Mazda 2 crece hasta los 4,06 metros de longitud y, al igual que algunos de sus rivales, sólo está disponible con carrocería de cinco puertas.

A nivel estético es un coche muy apetecible, joven y fresco, que sigue el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Los materiales empleados, los ajustes, y la terminación de cada detalle transmite sensación de una elaboración cuidada. Los que necesiten mucho espacio en las plazas traseras verán en este aspecto la mayor pega de este Mazda 2.

La gama de motores está compuesta por uno diesel de 1,5 litros de cilindrada y 105 CV y tres de gasolina de 75, 90 y 115 CV. Los tres de gasolina utilizan el mismo bloque de 1,5 litros de cilindrada. Todos los motores tienen la denominación SKYACTIV, término que Mazda emplea para un conjunto de soluciones ideadas para mejorar la eficiencia, bajar los consumos y las emisiones de CO2. El consumo medio homologado del motor diesel es 3,4 l/100 km. El agrado de conducción y su agilidad son dos importantes bazas de la marca nipona para acumular un buen puñado de ventas. De los motores de gasolina, el de 90 CV y el cambio manual de cinco velocidades tiene un consumo homologado de sólo 4,5 l/100 km.

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Precio Tarifa: 13.250 euros

Fecha de lanzamiento: 2015

Valoración 4/5

 

8- Toyota Yaris

Ya ha llovido desde que Toyota presentara en 1999 su urbano Yaris. Desde entonces, generación tras generación, el Yaris ha ido creciendo hasta llegar a los 3,95 metros, un tamaño más acorde con los rivales con los que se enfrenta en la jungla de asfalto diaria. Las medidas son las mismas para las versiones de 3 y 5 puertas, aunque la diferencia en precio es de 500 euros.

Uno de los puntos más fuertes del Yaris es que, mientras muchos de sus rivales solo apuestan por la gasolina, Toyota ofrece gasolina, diesel e híbrido, algo fuera del alcance de todos sus competidores directos. En gasolina tenemos las opciones de 70 y 100 caballos. El motor de gasóleo ofrece 90 caballos mientras que el híbrido también ofrece una potencia de 100 caballos, sumando el gasolina y el eléctrico. A nivel dinámico el Toyota Yaris está muy trabajado, con nuevo chasis y suspensiones, rediseñadas con el objetivo de mejorar la maniobrabilidad del vehículo y la comodidad en marcha.

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Precio Tarifa: 10.490 euros

Fecha de lanzamiento: 2014

Valoración 4/5

 

9- FIAT 500

El FIAT 500 mide 3,54 metros de largo y es de esos coches que puede permitirse el lujo de subir la factura un poco más de lo que objetivamente ofrece, a pesar de que es uno de los coches pequeños que más opciones de motorización y acabados proporciona, amén de poder personalizarlo del millón de maneras que se te ocurra.

El principal argumento de compra, obviamente, es el estético. Es un coche muy bonito, fiel a su esencia, clásico, pero a la vez moderno y con un diseño que, como vemos, es capaz de aguantar el paso del tiempo década tras década. Para abaratar costes se tira mucho de plásticos duros, pero el diseño interior es otro de sus puntos fuertes, aunque sólo esté homologado para cuatro plazas y su maletero sea poco más que testimonial.

En marcha no es el más refinado del club, pero como en el 99 por ciento de los casos su uso se restringe a la urbe o alrededores, cumple con oficio su cometido. Además, tiene disponibles para elegir tres motores gasolina, de 69, 85 y 100 caballos, además de un diesel JTD de 95. Los cuatro se pueden combinar con cambios manuales, automáticos y un sinfín de acabados y motivos estéticos de personalización.

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Precio Tarifa: 10.900 euros

Fecha de lanzamiento: 2012

Valoración 4/5

 

10- Renault Twingo

Desde el primer Twingo han pasado muchos años, y la evolución del modelo es innegable. Ha perdido mucha originalidad por el camino, mucho encanto, y la prueba de ello es que ahora llega al mercado como clon del Smart ForFour de cuatro puertas. El Twingo mide 3,59 metros de longitud (10 centímetros más que el Smart) y ambos comparten motores y estructura, aunque cada uno ha vestido el chasis con su código estilístico, lo mismo que los interiores.

El Renault Twingo ha perdido fuerza por culpa de su racionalización, pero sigue siendo una compra inteligente si lo que se busca es un coche que se desenvuelva bien en la ciudad. La unión de inversiones y esfuerzos con el Grupo Mercedes-Benz para crear el Renault Twingo y el Smart ForFour ha dado resultado, con un producto que ha devuelto algo de frescura al concepto.

El nuevo Renault Twingo ha llegado al mercado con carrocería de cinco puertas y dos motores, de 71 y 90 caballos, ambos gasolina.

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Precio Tarifa: 11.700 euros

Fecha de lanzamiento: 2014

Valoración 3/5

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