Joaquín Torres: “Tiendo un poco más a derrochar que a ahorrar”

Joaquin Torres

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

El arquitecto Joaquín Torres asegura que suele tirar de tarjeta porque manejando efectivo es un poco “desastre” y que, además de alguna obra de arte o joyas, lo más caro que se ha regalado ha sido un piso.

Muchos le consideran el "arquitecto de los famosos" pero Joaquín Torres reconoce que las celebrities para las que ha trabajado (Javier Bardem y Penélope Cruz, Zinedine Zidane, Cristiano Ronaldo, Madonna o Borja Thyssen, entre muchos otros) son solo un pequeño porcentaje de los clientes que pasan por su estudio, A-Cero, que fundó junto a su socio, Rafael Llamazares, cuando solo tenía 26 años.

Populares o no, lo cierto es que quienes buscan sus servicios no quieren algo convencional. Torres ha diseñado casas con bañeras de oro, cámaras acorazadas antipánico o delfinarios, un complejo de apartamentos para el conjunto de islas artificiales “The World” que se proyectó frente a las costas de Dubai y una de las urbanizaciones más lujosas de España, La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Pese a ello, el arquitecto confiesa que nunca ha tenido pájaros en la cabeza. “Mi madre me ha dado una de las lecciones más importantes: hay que valorar, sobre todo y ante todo, el ser y no el tener”, afirma.

¿Qué es lo mejor y lo peor de trabajar para gente famosa?

Al contrario de lo que mucha gente piensa de mí y de mi estudio, mis clientes populares son un pequeñísimo porcentaje de todos los clientes para los que he trabajado. En realidad, no hay diferencias entre clientes desconocidos o conocidos…  Cuando haces un proyecto, se plantean problemas, dudas… y una labor importantísima de los arquitectos es la de entender y encajar en un proyecto las necesidades del cliente a lo largo del proceso del diseño. Esta tarea puede convertirse en más difícil o más fluida dependiendo del cliente, pero no podría diferenciar entre lo que sucede con famosos o no famosos. Es más, en ocasiones, las personas conocidas son más “fáciles” y agradecidas, aunque todo depende de cada uno.

¿Para quién te gustaría poder trabajar algún día?

La verdad es que no es algo que me obsesione y ni siquiera me lo he planteado. Aunque pueda sonar a tópico, simplemente me encanta trabajar con personas a las que les guste mi trabajo.

¿Y con quién no volverías a repetir?

Bueno, nunca se puede decir… No he tenido enormes problemas con ningún cliente como para afirmar esto. Sí que es cierto que por ejemplo, hace muchos años ya, realicé para Zidane el proyecto de su vivienda en Madrid. No puedo decir que tuviera un problema personal con él, pero sí que fue complicado el acercamiento de criterios y que acabé haciendo un proyecto que no tenía mucho o nada que ver con A-cero. Era menos experimentado y terminé "prostituyéndome" en lo que a estilo arquitectónico se refiere. Creo que nunca más me volverá a pasar.

Joaqui%c3%acn%20torres-macarena%20escriva

¿Cuál ha sido el reto profesional más difícil al que te has enfrentado?

Sin duda, el proyecto que realizamos en Dubai,"The World Islands", pues teníamos que diseñar todas las infraestructuras en medio del mar. Fue muy complejo técnicamente.

¿Y la petición más extravagante que te ha hecho alguno de tus clientes?

A pesar de que a lo largo de mi vida, por diferentes motivos, he podido ver o vivir cosas excepcionales, al principio me extrañaban ciertas peticiones que me pedían algunos clientes. Sin embargo, he aprendido a que lo que puede ser extravagante para mí, puede ser algo absolutamente razonable para el modus vivendi de ciertas personas. Una bañera de oro, salas de tiro, cámaras acorazadas antipánico, salones de baile o discotecas… son cosas que he incorporado a proyectos de vivienda.

Hace unos años participaste en el programa de televisión “El secreto”, en el que te tocó vivir con 45 euros a la semana y llevar la vida de un voluntario social ¿Qué te aportó aquella experiencia?

Nunca he tenido muchos pájaros en la cabeza. Siempre me he volcado en mi profesión. La arquitectura y el crecer profesionalmente es mi obsesión. El programa “El Secreto”, del que no puedo hablar más que maravillas como experiencia, me hizo ver y vivir otro mundo, un mundo ajeno a mí, a mi día a día. Fue muy duro. Lo de los 45 euros al día es solo un dato anecdótico…  El programa, sobre todo, me permitió conocer a gente buena que dedica su vida a los demás y hoy en día sigo involucrado y colaborando como puedo con ellos.

¿Qué importancia das al dinero? ¿Crees que es importante para ser feliz?

Para todo el mundo el dinero es necesario. Luego ya, depende de cada uno el nivel de preocupación, de ambición o de conformidad que tengas respecto al dinero. En este punto creo que radica la felicidad respecto al dinero. Cuanto más equilibrado estés en este aspecto, más felicidad. Desde luego para mí, amasar por amasar no tiene ningún sentido, simplemente es un medio para vivir mejor.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida sobre el dinero? ¿Quién te la dio?

La lección más importante la llevo recibiendo hace muchos años a través de mis padres, en particular de mi madre. Es una mujer muy práctica y que valora, sobre todo y ante todo, el ser y no el tener.

¿Te consideras ahorrador o derrochador?

En esto creo que soy bastante equilibrado, pero casi tiendo un poco más a derrochar que a ahorrar… No me interesa nada amasar por amasar. Evidentemente, procuro no ser imprudente, pero intento disfrutar de todo lo que tengo.

¿Qué no harías ni por todo el dinero del mundo?

Supongo que muchas cosas… Podría decir que desnudarme públicamente, pero ya lo hice en mi blog "La Percha de Joaquín". Supongo que ni por todo el dinero del mundo haría algo perjudicial para mis hijos.

¿Eres más  de efectivo o de tarjeta?

De tarjeta. No me gusta llenar mucho efectivo porque soy un desastre y puede ser que lo pierda…

¿Cuál es el capricho más caro que te has regalado?

Lo más caro que me he regalado es un piso… Pero no lo considero un capricho. Y algo más "superfluo", quizá una obra de arte, una joya…

¿Y tu posesión más valiosa?

Mi trabajo, aunque no lo considero una posesión.

Más allá de lo sucedido con una de sus empresas, que presentó concurso de acreedores, ¿de qué manera le ha afectado la crisis?

Pues me afectó la crisis, pero quiero creer que no mucho… No he dejado de trabajar, de contratar proyectos, de crear… Supongo que también he tenido que adaptarme de alguna manera, pues el mercado es algo diferente, he tenido que internacionalizar más mi trabajo, una de mis sociedades presentó un concurso de acreedores… pero creo que he podido mantener el nivel de trabajo, y lo que es más importante, mejorar las expectativas. De todas formas, aunque mi socio y yo dirigimos el estudio, la parte más empresarial, desde luego, la llevan personas con un perfil más financiero.

Si te nombraran ministro de Economía por un día ¿cuál sería la primera decisión que tomarías?

Dejar de ser ministro de Economía…

¿Cuál dirías que ha sido el día más importante de tu carrera?

Cada día hace que mi carrera sea importante.

¿Y el mayor logro de tu vida?

Ser honesto conmigo mismo y aceptar lo que soy.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Fama y Dinero Joaquín Torres
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home