Claves para dar una causa justificada al darse de baja del ADSL

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Puedes darte de baja de tu servicio de ADSL sin que la compañía te penalice por interrupciones del servicio.

 

Los operadores y prestadores de servicio de Internet no lo ponen fácil a la hora de tramitar el cese del servicio. En la mayoría de los casos, si tenemos contratos de permanencia, nos exponemos al pago de “penalizaciones”. En Kelisto no queremos que esto ocurra y te damos algunas claves para hacerlo de forma correcta.

Los servicios de ADSL son los más problemáticos en general de todos los que ofrecen las operadoras; de hecho, según un informe de la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) de 2010, tres de cada cuatro reclamaciones se dan en este segmento, por lo cual es importante antes de contratar, tomar en cuenta varios factores, entre los que tenemos que destacar la correcta verificación de la llegada de señal a nuestro domicilio exacto y si Internet nos llegará por la red propia de la empresa contratante o por la de un tercero.

Tener estos dos puntos claros nos dará una idea por ejemplo de la distancia de la central ADSL de nuestra casa, de si la señal será fuerte o débil, y sobre todo, de si el trato siempre será directo con el operador seleccionado o si en caso de avería intervendría la tercera compañía, cuestión que siempre suele demorar más los plazos.

Una vez que contratamos e instalamos el servicio ADSL podemos no estar conformes con el mismo. Cuando las compras se realizan de forma telefónica o por Internet, tenemos siete días hábiles, desde que el mensajero lleva el router a casa para gestionar la devolución, para dar de baja el servicio y olvidarnos del asunto sin pasar un mal rato. En un plazo máximo de 30 días el equipo de Atención Al Cliente nos devolverá cualquier gasto o pago que hayamos realizado.

En el caso de las tiendas físicas, la mayoría de ellas también permite causar la baja los siete días hábiles siguientes a la contratación. En ambos casos es necesario llevar todo lo que venía dentro de la caja del producto, además de facturas y documentos que nos hayan aportado. La baja podrá causarse sin perjuicio ni pago de penalizaciones, porque estaba dentro del “tiempo de prueba” contemplado en la ley.

Solicitar la baja por interrupciones del servicio

No hay una guía sencilla para solicitar la baja por causa justificada, y en los foros de las operadoras lo más frecuente son quejas y mucho desánimo. Sin embargo, si el caso por el que quieres abandonar a tu operador es por interrupciones del servicio, debes dejar suficiente constancia de las mismas, y de la incapacidad de la compañía por resolverlo. Es decir, deberás abrir oportunas incidencias y no permitir que las cierren hasta que no estés conforme.

Además, las incidencias deben ser por el motivo que tú indicas, y no por el que entienda el gestor del servicio. No es lo mismo abrir un caso por “problemas con la señal del modem” a “problemas con la conexión a Internet tanto vía cable como WiFi”.

Una vez colocadas las incidencias, y que se ha seguido paso a paso el procedimiento del operador, por la misma vía que hayas elegido (teléfono, mail, etc.) deberás solicitar la baja definitiva por incapacidad de cumplir con la prestación del servicio ofrecido. Al darte de baja por esta vía, no pueden cobrarte permanencia, cuestión que debes dejar más que clara en todas y cada una de tus consultas. No vas a abandonar el servicio porque quieres, sino porque la compañía no puede cumplir con su parte del contrato.

Todas las compañías compensan a los usuarios por la interrupción total del servicio cuando ésta pasa las 48 horas. Lo más común es que si logras resolver la incidencia, solicites la activación de este beneficio, que en la mayoría de los casos se traduce en no pagar la siguiente cuota de tu línea ADSL. Los cortes frecuentes en ADSL representan uno de los abusos más frecuentes de las operadoras. Te contamos todo en nuestro artículo.

Fuentes: Facua-Consumidores en Acción, webs de las operadoras

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Palabras clave: adsl dar de baja ADSL Internet
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