Más de 1,1 millones de personas no tienen acceso a un cajero en España

Shutterstock 148514276

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

  • Desde el inicio de la crisis, el número de personas sin acceso a un cajero automático ha aumentado un 11,9%, al pasar de 996.856 a 1.115.045
  • Las comunidades autónomas donde más se ha disparado el número de consumidores sin acceso a un dispensador de efectivo son Madrid (+48,3%), Aragón (+44,4%) y Comunidad Valenciana (+39,9%)
  • La desaparición de cajeros se debe al cierre de oficinas bancarias: desde 2008, se han eliminado una de cada cuatro sucursales (26,6%), un total de 12.000: Cataluña (-35,6%), Comunidad Valenciana (-33,9%) y Murcia (-28,6%) son las comunidades con una mayor reducción
  • La probabilidad de sacar dinero de un cajero pagando comisiones se sitúa, de media, en el 50%, aunque regiones como Canarias (69,3%), Andalucía (58,2%) y Galicia (55,7%) superan con creces esta cifra
  • Gracias a las cuotas y comisiones de las tarjetas, la banca ingresa una media de 70,2 euros anuales por ciudadano; los canarios (81,3 euros), gallegos (75,5 euros) y asturianos (74 euros) son los que más pagan

Banner%20stop_comisiones

Al menos 1,115 millones de personas no tienen acceso a un cajero automático en su propio municipio, una cifra que ha aumentado un 11,9% desde el inicio de la crisis en 2008, cuando el número de consumidores que no disponía de uno de estos dispensadores era de 996.856. Así lo asegura un informe de la web del ahorro Kelisto.es que analiza cuál ha sido el impacto de la desaparición de cajeros en la probabilidad que tienen los ciudadanos de pagar comisiones por disponer de su propio dinero.

La incapacidad de acceder a un cajero automático es consecuencia de la progresiva desaparición de las sucursales bancarias, que han pasado de 45.260 en 2008 a 33.228 en 2014 (-26,6%). Las comunidades donde este fenómeno ha impactado con más fuerza han sido Cataluña, donde ha desaparecido el 35,6% del total de sucursales, la Comunidad Valenciana (-33,9%) y la región de Murcia (-28,6%). Por provincias, la eliminación de oficinas ha sido especialmente significativa en Girona (-38,2%), Castellón (-38,1%) y Orense (-37,1%).

El número de ciudadanos sin acceso a un cajero se dispara hasta un 249%

La desaparición de sucursales ha aumentado la cifra de ciudadanos sin acceso a cajeros automáticos. A día de hoy, en España hay 52.087 dispensadores, es decir, una media de 1,56 por oficina. Dado que las estadísticas oficinales solo ofrecen datos regionales relacionados con oficinas (no con cajeros), este estudio asume que una oficina equivale a un cajero automático. De esta forma logramos una estimación basada en datos oficiales para poder llegar a estimaciones a nivel autonómico y provincial*.

Al equiparar el número de sucursales y de cajeros se puede estimar que más de 1,1 millones de personas no tiene acceso a uno de estos dispensadores, frente a los 996.856 de 2008, lo que supone un aumento del 11,9%. Las comunidades autónomas donde el aumento de ciudadanos sin acceso a un cajero ha sido mayor son la Comunidad de Madrid (+48,3%), Aragón (+44,4%) y Comunidad Valenciana (+39,9%). Por provincias, el incremento del número de personas sin acceso a un dispensador ha sido especialmente significativo en Granada (+249,3%), Zaragoza (+115,6%) y Ourense (+107,9%).

Ahora bien, la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de la población sin acceso a un cajero es Castilla y León, donde el 15,3% de ciudadanos (387.521 personas) no cuenta con uno de estos dispensadores en su municipio. A continuación se sitúan Navarra (7,2% del total), Aragón (5,6%) y Extremadura (4,9%). 

Tabla%201_3%c2%ba%20oleada

Tabla%202_%203%c2%ba%20oleada

Más de 4,3 millones de españoles podrían quedarse sin acceso a cajeros automáticos

A los más de 1,1 millones de ciudadanos sin acceso a un cajero o una sucursal, habría que sumar los consumidores en riesgo de quedar excluidos de este servicio. En total, más de 4,3 millones de personas estarían en esta situación (9,3% de la población), ya que 1,2 millones viven en municipios que tan solo cuentan con un cajero, y 3,06 millones, en localidades con dos o tres dispensadores.

Por comunidades, Extremadura y Castilla y León son las que cuentan con un mayor porcentaje de la población que tan solo puede acceder a un único cajero o sucursal (un 7,7% y un 7,2%  de su población, respectivamente), seguidas de Aragón (6,5%).

La probabilidad de pagar comisiones al sacar dinero de un cajero puede llegar al 70%

La progresiva desaparición de los cajeros automáticos y la actual política de comisiones explica que España figure entre los países con mayor probabilidad de sacar dinero del cajero pagando una comisión (un 50%, el equivalente a 450 millones de operaciones al año), junto con Francia e Italia. En Alemania, la probabilidad se reduce hasta el 20% (los bancos no cobran por sacar de cajeros de la propia red) y en Reino Unido, Holanda y Suecia se sitúa en el 0%, ya que no se cobra por extraer efectivo en ningún cajero en territorio nacional.

En España, la probabilidad de sacar dinero del cajero pagando una comisión varía en función de la comunidad autónoma, lo que provoca fuertes desequilibrios entre regiones. La comunidad con más posibilidades de retirar efectivo y abonar una comisión es Canarias, donde la probabilidad se dispara hasta el 69,3%. A continuación se sitúan Andalucía, con un 58,2%, y Galicia, con un 55,7%. Por encima de la media también se encuentran la Región de Murcia (53,9%), la Comunidad de Madrid (53,1%), la Comunidad Valenciana (51,4%), Cantabria (51,4%) y Asturias (50,2%).

Andaluces, catalanes y madrileños, los que más comisiones pagan

En total, la banca ingresa cada año 3.266 millones de euros por las cuotas y comisiones de las tarjetas bancarias, el cuádruple de lo que gasta en mantener la red de cajeros en España (840 millones). La comunidad autónoma que contribuye en mayor medida a estos ingresos es Andalucía, donde los ciudadanos abonan 614 millones al año por usar este medio de pago (un 118,8% del total). A continuación se sitúan Cataluña (con 508 millones de euros, el 15,5% del total) y la Comunidad de Madrid, donde los consumidores pagan 453 millones de euros, un 13,9% del total.

Gracias a las cuotas y comisiones de las tarjetas, la banca ingresa una media de 70,2 euros anuales por ciudadano. Por regiones, los ciudadanos por los que más dinero obtiene la banca son los canarios, que abonan 81,3 euros por ejercicio. El segundo puesto es para los gallegos (con 75,5 euros), seguidos de asturianos (74 euros), cántabros (72,1 euros) y andaluces (71,7 euros). 

Tabla%203_3%c2%ba%20oleada

Tabla%204_3%c2%ba%20oleada

Kelisto.es recoge firmas para pedir una política de “cero comisiones” en EspañaKelisto.es recoge firmas para pedir una política de “cero comisiones” en EspañaKelisto.es recoge firmas para pedir una política de “cero comisiones” en EspañaKelisto.es recoge firmas para pedir una política de “cero comisiones” en España

A la vista de los datos obtenidos en esta investigación, desde Kelisto.es hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir una política de “cero comisiones” por sacar dinero en cajeros de territorio nacional, así como otras medidas urgentes que corrijan la situación de perjuicio y vulnerabilidad de los consumidores. Para conocer cuáles son las peticiones de Kelisto.es para poner fin a los actuales desequilibrios de la política de cuotas y comisiones de tarjetas, pincha aquí.

AYÚDANOS, FIRMANDO NUESTRA PETICIÓN AQUÍ

Si quieres saber cuánto ingresa la banca por las comisiones de las tarjetas y cuánto gasta en dar este servicio, consulta nuestro reportaje.

Para descubrir cuánto han aumentado las comisiones de las tarjetas desde 2005 hasta la actualidad, consulta nuestro reportaje.

¿Sabes qué lugar del ranking europeo ocupan las comisiones que pagamos en España por las tarjetas? Te lo contamos en este reportaje

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: comisiones_abusivas Cajeros
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones