Desgravar el seguro médico: ¿cuándo es posible?

Autónomos, asalariados y empresas pueden desgravar el seguro de salud en la declaración de la renta y en el impuesto de sociedades, pero siempre que cumplan con ciertos requisitos y que sigan el procedimiento adecuado.

Desgravar el seguro médico en la declaración de la renta o en el impuesto de sociedades es algo de lo que podrás beneficiarte tanto si tienes una empresa como si trabajas por cuenta propia  o lo haces por cuenta ajena. Ahora bien, para hacerlo hay que cumplir una serie de requisitos, rellenar correctamente la documentación que enviarás a Hacienda y saber que existen ciertas limitaciones con respecto a las cantidades que se pueden acoger a esta ventaja fiscal.

Entender cómo y cuándo se puede desgravar el seguro médico es algo fundamental para los 11 millones de asegurados que cuentan con este tipo de pólizas, una cifra que ha crecido un 8% desde el inicio de la pandemia, según datos de ICEA (el servicio de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). Y es que solo el año pasado los contribuyentes dejaron de aplicarse cerca de 10.000 millones de euros en deducciones en el IRPF por simple desconocimiento de que tenían derecho a ellas, según datos de la consultora TaxDown.

Ahora que acaba de comenzar la campaña de la renta de 2021, en Kelisto ponemos a tu disposición toda la información necesaria para saber si puedes desgravarte tu seguro médico. Además, en nuestro comparador de seguros de salud también puedes encontrar las pólizas más baratas por si estás interesado en contar con las ventajas de estos seguros.

¿Quién puede desgravar un seguro de salud?

Lo primero que debes tener en cuenta es que cualquier particular no puede desgravar un seguro médico en su declaración de la renta. Esta póliza, al igual que ocurre con las de vida y hogar, solo puede ser deducible en los siguientes supuestos:

  • Cuando el asegurado es un autónomo: si tienes algún seguro de salud para autónomos, debes saber que cuentas con la posibilidad de desgravártelo en tu declaración de la renta. Para ello, eso sí, deberás hacer la declaración dentro del régimen de estimación directa.
  • Cuando se trata de un seguro de empresa: si una empresa tiene contratado un seguro de salud para sus empleados, entonces la compañía podrá desgravarse dicha póliza en el impuesto de sociedades.
  • Trabajadores que tengan un seguro médico con su empresa: de la misma forma, el trabajador de una empresa que cuente con un seguro médico de su compañía también podrá desgravarse su coste, siempre que la reciba como parte de su salario.

¿Cuánto puede desgravar un seguro médico?

La cantidad que puedes deducirte de tu seguro médico dependerá de si eres autónomo, empleado o empresa: en el primero caso, el máximo que podrás reducir de tu base imponible será de 1.500 euros, mientras que para los trabajadores será de 500 euros y las compañías no tendrán límite. Además, ten en cuenta que, en el caso de autónomos y trabajadores por cuenta ajena, no solo el asegurado podrá desgravarse el seguro, sino también su cónyuge e hijos menores de 25 años que no lleguen a los ingresos mínimos y vivan en el domicilio familiar.

En concreto, la cantidad que podrás desgravarte con tu seguro médico será de:

  • Autónomo: puedes desgravarte el 100% de la prima, con un límite de 500 euros y de 1.500 euros si alguno de los miembros de la unidad familiar tiene alguna discapacidad. Para que el coste de tu póliza no supere esos topes, lo mejor es que optes por alguno de los seguros de salud más baratos del mercado que puedes encontrar en nuestro ranking mensual.
  • Trabajador por cuenta ajena: también puede deducir su seguro médico privado con un límite de 500 euros, siempre que reciba la prima dentro de su sueldo. Sin embargo, recuerda que toda cantidad que exceda ese importe, tendrá que ser tributada como rendimiento en especie.
  • Empresa: la compañía que contrate un seguro médico para sus empleados podrá desgravarse el capital asegurado a través del impuesto de sociedades.

¿Cómo deducir el seguro en la declaración de la renta o en el impuesto de sociedades?

Desgravar el seguro médico en la declaración de la renta es algo que solo podrán hacer los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena, mientras que las empresas deberán hacerlo a través del impuesto de sociedades. Además, en función del perfil del asegurado (autónomo, por cuenta ajena o empresa), la forma de deducir la base imposible para ahorrar en impuestos será distinta.

Desgravar el seguro de salud de un autónomo

El autónomo podrá desgravar el seguro de salud de dos formas: en un solo pago, con la declaración anual del IRPF, o en pagos fraccionados con el modelo 130. La prima se descontará de la base imponible del autónomo, por lo que se reducirá la cantidad sobre la que se aplicarán los impuestos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el autónomo debe tributar en el régimen de estimación directa. Además, si la prima aparece como rendimiento de actividades económicas en estimación objetiva, la deducción en la base imponible se hará automáticamente. Si, por el contrario, el seguro se considera rendimiento de actividades económicas en estimación directa, tendrá que rellenar la casilla para desgravar el seguro médico, que es la casilla 200 sobre primas del seguro.

Desgravar la póliza de un asalariado

En el caso de un trabajador por cuenta ajena, para que este pueda deducirse el seguro de salud tiene que percibir la prima del mismo dentro de su salario. Además, el seguro debe ser una póliza colectiva contratada por su empresa.

Para desgravarse el seguro de salud, a la hora de hacer la declaración de la renta su base imponible se reducirá en una cantidad equivalente a la de la prima anual. Por ejemplo, si el salario del trabajador es de 20.000 euros, pero su prima del seguro asciende a 400 euros, entonces la base sobre la que hacer la declaración será de 19.600 euros. Si, por el contrario, su seguro médico fuera de 600 euros anuales, la base se quedaría en 19.500 euros (dado que el máximo deducible es de 500 euros) y los 100 restantes tendrán que ser declarados como rendimientos en especie.

En cuanto a la casilla para desgravar el seguro médico, en este caso no es necesario rellenar nada, puesto que se descuenta la cuantía de las primas automáticamente en la base imposible.

Desgravar el seguro médico de una empresa

En este caso, la empresa debe contratar un seguro de salud colectivo para sus empleados, no individual. Además, tendrá que pagar la prima del seguro como parte del salario de ese trabajador.

Para que la empresa pueda desgravar su seguro médico, tendrá que pagar el impuesto de sociedades. A través de este impuesto, conseguirán una importante rebaja fiscal al declarar el capital asegurado como gasto social y restarlo de los beneficios que consigan.

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