Siniestros en el seguro de hogar

El invierno registra el mayor número de siniestros en el hogar

Ahorra un 70% en tu seguro de hogar

Llámanos al 91 122 14 05

  • En los dos primeros meses del año se producen más accidentes en los hogares que en cualquier otro periodo. Los siniestros más habituales son los causados por fenómenos meteorológicos, seguidos de los daños provocados por fallos eléctricos

Los siniestros en el seguro de hogar se incrementan notablemente durante los meses de invierno, sobre todo en enero y febrero. Los más comunes se producen por culpa de los fenómenos atmosféricos a causa de la lluvia y el frío, algo que sucede con más frecuencia en zonas de montaña y en viviendas unifamiliares y adosadas.

¿Qué siniestros son más frecuentes en invierno?

Tras las lluvias, los principales incidentes domésticos de estas fechas están provocados por rayos, viento o pedrisco. En total, los fenómenos meteorológicos representan el 18,9% de los siniestros cubiertos por los seguros de casa durante los meses de diciembre, enero y febrero. A estos, le siguen los daños eléctricos (9,3%) y los daños por agua (9,2%); mientras que los incendios (9,10%) y las coberturas relacionadas con la responsabilidad civil a terceros (9,03%) cierran el top 5 de siniestros en el hogar. Así se desprende del Informe “¿Podrían venir hoy?” de 2017 de UNESPA.

Siniestros frecuentes 3693

Aunque no son los más comunes, los robos en los hogares registrados en los meses de invierno, es decir, al final del cuarto trimestre y principios del primero, aumentan con respecto al resto del año, debido la mayor desprotección de las viviendas en esta época.

Tras enero, noviembre y febrero concentran el mayor número de siniestros en el hogar, mientras que junio y julio son los meses que registran menos accidentes domésticos.

Los riesgos de las luces, velas y adornos

Las actividades propias de estas fechas entrañan también ciertos riesgos. De hecho, el exceso de adornos y el uso de luces eléctricas son causas frecuentes de accidentes, incendios y cortocircuitos que afectan en particular a los niños, como se explicó en el informe "Riesgos y accidentalidad en los hogares españoles” de Línea Directa sobre siniestros en el hogar.

Fuera de nuestras fronteras, los accidentes domésticos también experimentan un incremento en estas fechas. En Estados Unidos, por ejemplo, los incendios que se producen en Navidad provocan anualmente la muerte de más de 400 personas, dejan más de 1.650 heridos y son causa de pérdidas materiales valoradas en más de 990 millones de dólares anuales, según los datos del National Fire Protection Association (NFPA).

Cómo evitar los siniestros en tu hogar

A pesar de estos datos, lo cierto es que los accidentes en casa pueden ocurrir en cualquier momento del año. Por eso, en Kelisto te damos una serie de consejos para evitar los siniestros en el hogar:

  • Cada vez que vayas a hacer un viaje de larga duración, asegúrate de haber cerrado la llave del gas y del agua
  • Revisa las limitaciones en las coberturas de tu seguro para evitar sorpresas
  • La instalación de gas ha de ajustarse a las normas vigentes y estar revisada y al día
  • Mantén el calentador limpio y en condiciones óptimas
  • Comprueba anualmente la instalación eléctrica, no sobrecargues los enchufes con aparatos de alto consumo y calcula la potencia necesaria en el hogar para evitar que salte el diferencial
  • Revisa la presión del agua para evitar roturas en los grifos y cañerías
  • Si tienes ventanas bajas, protégelas adecuadamente para evitar que, en caso de lluvia intensa, el agua penetre dentro de la casa
  • Si eres fumador, asegúrate de no haber dejado ninguna colilla encendida
  • Si sientes un intenso olor a gas no enciendas ningún interruptor de la luz, mecheros o cerillas y avisa de inmediato a los bomberos
  • Coloca los productos inflamables en un lugar seguro y lejos de fuentes de calor
  • Instala puertas blindadas, rejas y alarmas para disuadir a los ladrones

Otros artículos que te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 70% en tu seguro de hogar

Llámanos al 91 122 14 05