Pasos para que la juventud y la inexperiencia no encarezcan el seguro de coche

Kel 13 Crop

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
Si eres joven y estás buscando un seguro para tu coche, sea éste nuevo o de segunda mano, es posible que las aseguradoras no te ofrezcan las mejores ofertas. Te ofrecemos 10 consejos para que encuentres el seguro que buscas.
 

“¡NOSOTROS SÍ TE QUEREMOS! Si eres joven ven a Mutua Madrileña y siéntete querido”. La publicidad de esta compañía lo dice todo: los jóvenes, al volante, no suelen ser bienvenidos en las aseguradoras.

Aunque los estudios que sostienen que las personas entre 18 y 30 años tienen más riesgo de tener un accidente de coche cada vez son más refutados, las empresas aseguradoras no se la juegan. Hasta el entusiasta reclamo de Mutua Madrileña, “la única compañía que te permite dar hasta 3 partes al año sin que te penalice en tus bonificaciones”, da por hecho que, a menos años, más peligro en la carretera.

Así, la edad y la inexperiencia se han convertido en una penalización de las de peso a la hora de encontrar un buen precio en el seguro de automóvil, tal y como se puede observar en esta gráfica que muestra el comportamiento de distintas aseguradoras, dependiendo del año del nacimiento y los años de carné del asegurado. Para un Toyota Yaris, Diesel Live 14 D4D 5P 75 CV, con un seguro a Terceros Básico, esto es lo que encontramos:

Compañías que aseguran y no aseguran a jóvenes

NACIMIENTO 1960 1970 1980 1988 1990
CARNET A LOS... 18 18 18 18 18
Balumba SI
Pelayo DIS DIS
Qualitas
Click NO NO
Axa NO NO
Groupama NO NO NO
Internauto
Verti
Generali DIS
Mussap DIS DIS
Genesis DIS DIS
Allianz DIS DIS
Fiatc NO
Liberty NO
Mapfre NO NO
Reale NO
Línea Directa No facilita online No facilita online No facilita online No facilita online No facilita online
Fuentes: Kelisto. Datos mayo 2013

Leyenda: NO: no da precio en multitarificador; DIS: precio disuasorio > 500 €

A medida que la edad del tomador disminuye, algunas compañías como Pelayo, Genesis, Allianz o Mussap ofrecen precios disuasorios que pueden llegar a superar los 500 euros, hasta el punto que, para un joven de 23 años, sólo encontramos cuatro compañías (Balumba, Qualitas, Interauto y Verti) que ofrezcan precios menores a esta cantidad. De aquí podemos sacar una conclusión que nos sirva como primer consejo de nuestro décalogo para encontrar un buen seguro de coche para jóvenes. Sigue leyendo.

10 consejos para encontrar el seguro perfecto para jóvenes

  1. Dedica un tiempo a investigar la póliza que más te conviene


    No te dejes llevar por la inercia de contratar un seguro en la misma compañía que tus padres o en la que da asistencia a tu amigo, que tiene tu misma edad y años de experiencia. Hay infinidad de variables que pueden influir en una cotización y tus necesidades pueden no ser las mismas que las de tu compañero o compañera de clase. Lo mejor es que uses un buen buscador, como el de Kelisto, y hagas una primera aproximación, que te puede ayudar ahorrar hasta casi un 400% en tu póliza, según algunas web especializadas.
  2. Aprovecha que eres un nativo digital


    No es un axioma, pero, por lo general, la gente joven se mueve como pez en el agua por Internet y tiene menos reparos a la hora de hacer sus compras online. Vuelos, hoteles, ropa... La red premia con suculentas ofertas a aquellos que se toman su tiempo delante del ordenador. El mundo de los seguros de coche no es diferente. Cada vez son más las aseguradoras que ofrecen mejores precios a aquellos a los que no les obsesiona cerrar un contrato estrechando una mano y se animan a contratar su póliza a través de Internet, por teléfono o incluso por el móvil. 
  3. La familia que se asegura unida, permanece unida


    Asegurarse en familia es algo muy común. Pero asegurar al pequeño de la casa, que acaba de sacarse el carné, como conductor ocasional, no es siempre la mejor opción. De hecho, si a una póliza cuyo titular es un padre o una madre que quiere incorporar a uno de sus hijos como conductor ocasional, la prima puede sufrir un importante incremento. Sin embargo, se pueden ahorrar unos euros si se hace al revés. ¿Por qué no dejar que el tomador principal del seguro sea la persona más joven, y se incluye a la persona de más edad y más experiencia como conductor ocasional? La diferencia entre una y otra opción podría sorprendernos. 
     

    Ejemplo: Para un Seat Ibiza 1.2 de Barcelona, con un seguro a Terceros ampliado

    Edad del conductor y experiencia

      EDAD AÑOS DE EXPERIENCIA
    CONDUCTOR HABITUAL 26 años 6 años
    CONDUCTOR OCASIONAL 1 41 años 31 años

     

      CONDUCTOR HABITUAL (en euros) CONDUCTOR HABITUAL+CONDUCTOR OCASIONAL 1 (en euros)
    AXA 300 311
    LÍNEA DIRECTA 245 245
    DIRECT SEGUROS 135 315
    FENIX DIRECTO 244 244
    VERTI 315 333
    ALLIANZ 282 282
    GENESIS 269 269
    MUTUA MADRILEÑA 609 609
    Fuente: Kelisto. Datos mayo 2013
     
  4. Un factor clave para elegir seguro: ¿Cuántos años tiene tu coche?

    Tengas la edad que tengas, si te acabas de comprar un coche, lo mejor será que elijas un seguro con una buena cobertura (enlace a KEL 8) , y más si es un vehículo de alta gama. Según vayáis cumpliendo años, tu coche y tú, la cosa cambia. Con los años, tu coche (no tú), va perdiendo valor y, por tanto, no necesitas un seguro que cubra gastos excesivamente elevados:

    Tengas la edad que tengas, si te acabas de comprar un coche, lo mejor será que elijas un seguro con una buena cobertura (enlace a KEL 8) , y más si es un vehículo de alta gama. Según vayáis cumpliendo años, tu coche y tú, la cosa cambia. Con los años, tu coche (no tú), va perdiendo valor y, por tanto, no necesitas un seguro que cubra gastos excesivamente elevados:

    • Para un tomador menor de 27 años con un coche nuevo, te recomendamos optar por un seguro a terceros ampliado o directamente un todo riesgo con franquicia
    • Si el coche tiene cuatro años, ya podemos pensar en un seguro a terceros ampliado o terceros básico
    • Si tiene entre cinco y ocho años lo recomendado es un terceros con luna o un terceros básicos
    • A partir de los ocho años, con un tercero básico puede ser suficiente
  5. La potencia del coche influye en el precio

    Los automóviles más potentes suelen estar más gravados que otros con menos caballos. ¿El motivo? Según las aseguradoras, si puedes ir más deprisa, el riesgo de accidente se multiplica. Si mezclas estas dos variables, juventud y potencia, que tanto asustan a las compañías, el precio aumentará exponencialmente (y entonces puede que seas tú el que se asuste). Así que ya sabes, si quieres correr, tendrás que pagarlo.
  6. Si eres chica, estás de enhorabuena

    Esta discriminación positiva (para las mujeres) es cada vez menos común, pero la seguimos encontrando. Algunas compañías, como Fénix Directo, consideran que las mujeres, en especial las jóvenes, son más prudentes al volante y tienen menos accidentes, por lo que han diseñado planes especiales para ellas. Lamentablemente, esto no es algo que se elija, pero hay otros factores decisivos para encontrar una buena oferta en los que sí podemos influir.
  7. Lo buen o mal conductor que seas también ayuda

    Las pocas multas que tengas y tu curriculo siniestral en otras compañías rebajarán la prima que te toque pagar. No obstante, puede que seas nuevo esto de la conducción y aún no hayas tenido oportunidad de mostrar tu pericia al volante. La buena noticia es que aunque pocas, hay compañías dispuestas a darte una oportunidad.

    Cabe destacar el caso de Mapfre, que ha realizado una fuerte inversión para colocar un dispositivo en los coches de los más jóvenes que controle diversas variables que pueden desembocar en un accidente, como el camino recorrido, la velocidad, el tiempo de uso y hasta el más mínimo incidente. Con todos estos datos, la compañía sabrá fehacientemente cuál es la conducta del joven al volante, pudiendo premiarle o castigarle económicamente al año siguiente.
  8. ¿Para qué vas a usar el vehículo?

    Si sólo necesitas el coche para ir a trabajar y por las noches, y los fines de semana (en especial los viernes y sábados por la noche), tu vehículo descansa tranquilamente en el garaje, algunas aseguradoras están dispuestas a hacerte un descuento. Línea Directa ha encontrado una fórmula que consiste en no dar cobertura al cliente en las horas de madrugada, de tal manera que le prohíbe, o al menos le inhibe, de conducir en las horas en las que hay más riesgo de siniestro.
  9. Siempre nos quedará el Consorcio de Compensación de Seguros

    Puede ocurrir que no consigas que ninguna compañía te haga un presupuesto por ser joven y tener pocos años de experiencia conduciendo. Si es así, no sufras, que no vas a quedarte sin seguro: el Consorcio de Compensación de Seguros te dará cobertura. Sólo tienes que presentar la negativa a asegurarte de dos compañías y el Consorcio de facilitará una póliza con cobertura a terceros.
  10. Asegúrate bien

    Si a pesar de seguir a pies juntillas todos nuestros consejos, no logras un precio realmente bueno, no te expongas y sigue la máxima de las tres C's (Coste, Calidad y Cobertura). Elige un seguro que tenga una buena cobertura, aunque tengas que rascarte un poco más el bolsillo. Al fin y al cabo, la juventud y la inexperiencia terminan curándose con los años.

¿Has tenido algún priblema con tu seguro por ser joven? Cuéntanoslo en nuestro foro

Fuentes: Lapoliza.com / webs aseguradoras

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home