Todo lo que debes saber para anular un contrato online o telefónico

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Con la modificación introducida en Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el plazo para romper un contrato realizado a distancia ha pasado de siete a 14 días. Te contamos todo lo que necesitas saber para aplicar estos cambios, es decir, para ejercer el derecho de desistimiento.

El derecho de desistimiento es la facultad que tienen los consumidores para romper un contrato celebrado entre dos partes sin necesidad de justificar esta acción, en el plazo establecido y sin penalizaciones, con el único requisito de notificárselo a la otra parte involucrada.

Hasta ahora el periodo del que disponía el consumidor para hacer valer su derecho de desistimiento en los contratos a distancia –por ejemplo, cuando compras a través de una tienda online o realizas un contrato por teléfono- era de siete días, pero con la modificación de la Ley de Consumidores y Usuarios –que entró en vigor en junio- se ha incrementado a 14.

La Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU) ha iniciado una campaña de concienciación para que los usuarios sepan qué ha cambiado. Desde Kelisto hemos seleccionado las cuestiones más importantes para que las tengas en cuenta a la hora de hacer valer tus derechos en los acuerdos comerciales a distancia.

¿A qué tipo de compras o contrataciones se aplican las novedades?

La ampliación en el periodo del derecho de desistimiento únicamente es aplicable a las compras que tienen lugar fuera del establecimiento físico: por ejemplo, cuando se compra en una tienda online, cuando se contrata una nueva tarifa de la luz por teléfono o, incluso, cuando se adquiere algo que vende un comercial que acuda a directamente al domicilio de un consumidor. Existen ciertas tiendas físicas que sí lo reconocen en su política comercial, pero se trata de un servicio que ofrecen voluntariamente las compañías.

¿Desde cuándo puedo anular un contrato firmado a distancia?

Existen varios supuestos:

1. En general, cuando se recibe aquello que se ha comprado. En servicios como la telefonía o Internet, cuando se firma el contrato.

2. En caso de que hayas comprado varios productos o un bien compuesto por varias piezas, el plazo para anular el contrato no comienza hasta que no recibas la última mercancía, el último componente del artículo o, si se trata de una entrega periódica, la última entrega.

3. Cuando la empresa no informa ni ofrece la información a su cliente sobre el derecho de desistimiento, el plazo se amplía hasta:

- 12 meses después de que haya finalizado el período inicial de 14 días

- 14 días desde que el usuario recibe la información (si la empresa cambia su comportamiento y decide hacérsela llegar)

¿Qué derechos y  deberes tienen el empresario y el consumidor?

La devolución de la compra debe realizarse dentro del plazo de los 14 días y se hará de la siguiente manera: el consumidor entregará el producto y la empresa el dinero. El usuario debe asumir los costes de esta gestión, excepto que la empresa comunique e informe de lo contrario.

El importe del bien debe reembolsarse al consumidor dentro del plazo de los 14 días. En caso contrario, el interesado puede reclamar el doble del importe como indemnización por daños y perjuicios.

¿Qué pasa con los contratos de luz, gas y electricidad?

Siempre que los contratos de luz, agua, gas y calefacción se celebren fuera del establecimiento comercial, su plazo de desistimiento comienza en el momento en que se firma el contrato entre las partes interesadas, al igual que sucede con cualquier otro servicio.

Además, cuando el consumidor ejerce su derecho de desistimiento, de manera automática volverá a ser suministrado por la compañía que lo hacía antes.

El consumidor puede solicitar a la compañía que el suministro empiece a prestarse durante el plazo de desistimiento. Ahora bien, tendrá que solicitarlo expresamente y la compañía deberá informarle de que, si quisiera anular el contrato, tendría que pagar la parte correspondiente a los días durante los que ha disfrutado del servicio. Eso sí, si el nuevo cliente no ha solicitado que el servicio empiece a prestarse durante los primeros 14 días o si no ha recibido información sobre los costes que debería asumir el caso de cancelación, no tendrá que abonar un solo euro.

Si decidí financiar mi compra ¿pasa algo?

En caso de haber financiado el producto, independientemente de que se haya recurrido a la misma empresa o a un tercero para ello, el derecho de desistimiento implica la resolución del crédito sin penalizaciones de ningún tipo para el consumidor.

¿Hay excepciones al derecho de desistimientos?

Sí, no todos los contratos a distancia están adscritos a esta normativa. Entre las excepciones se encuentran:

- Todos los productos cuyo precio dependa de las variaciones del mercado financiero (por ejemplo, acciones de una compañía), sean confeccionados conforme a los detalles que dé el propio usuario (una camiseta personalizada) o se deterioren con rapidez (alimentos frescos).

- Bienes de higiene y de salud (por ejemplo, medicamentos), o grabaciones sonoras y de vídeo que no tengan los precintos de calidad.

- Líquidos que no puedan devolverse en su estado original.

- Las bebidas alcohólicas, que deben ser devueltas antes de 30 días y al coste establecido en el momento de cerrar el contrato, con independencia de las variaciones de precios en el mercado.

- Los acuerdos procedentes de subastas públicas, el contenido digital que no se proporciona en un soporte material (con conocimiento del consumidor) y el suministro de prensa, siempre que no sea a través de suscripción.

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