Gastos Comprar Casa

Nueva ley hipotecaria: ¿se pondrá fin a las cláusulas suelo?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • La nueva ley hipotecaria prohíbe tajantemente la posibilidad de que los contratos de las hipotecas incluyan cláusulas suelo, es decir, límites a la baja en el tipo de interés de los préstamos variables.

A lo largo de los últimos años, las cláusulas suelo se han convertido en la pesadilla de más de 1,4 millones de hipotecados en España. Estas limitaciones al tipo de interés de los préstamos hipotecarios –que impedían que los consumidores se beneficiaran de las bajadas del euríbor- no estaban prohibidas por ley, pero las diferentes resoluciones judiciales que las tacharon de abusivas provocaron que, en 2017, el Gobierno aprobara un decreto ley para que los afectados pudieran recuperar el dinero que los bancos les habían cobrado de más.

Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria,  se cierra la puerta, definitivamente, a que disposiciones abusivas como las cláusulas suelo puedan aparecer en el contrato de una hipoteca. Para ello, la norma establece que, si se contrata una hipoteca variable, no podrán fijarse límites a la baja del tipo de interés: por tanto,  si el índice de referencia de tu hipoteca baja, el interés que tú pagas y, por tanto, la cuota, también deberán reducirse.  

Ahora bien, lo que también establece la nueva ley hipotecaria es que el interés que paga el cliente nunca podrá ser negativo: es decir, si el euríbor estuviera en niveles negativos e, incluso sumando tu diferencial, la cifra siguiera estando bajo cero, el interés que abonarás será igual a cero. Y es que, de no ser así, sería el banco el que tendría que pagarte por haberte prestado dinero.

Consulta el resto de los cambios de la nueva ley hipotecaria aquí:

Cuando tengas claro cómo serán las hipotecas tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria, es probable que te plantees elegir la oferta que mejor se adapta a tu perfil. Para ayudarte, recuerda que puedes visitar nuestro comparador de hipotecas con el que podrás conocer las características de todas las ofertas del mercado e iniciar el proceso de contratación de forma fácil, rápida y gratuita. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata