MENU

casa eficiente

Nueva ley hipotecaria: ¿qué dice sobre la cláusula de vencimiento anticipado?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • Con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, la cláusula de vencimiento anticipado –que permite iniciar el proceso para poder embargar una vivienda- solo podrá activarse si se cumplen unos requisitos mucho más estrictos de lo que existían hasta ahora.

La entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria -que hoy ha sido aprobada por el Congreso- limitará el uso de una de cláusulas más controvertidas que incluyen los contratos de las hipotecas: la de vencimiento anticipado. Esta disposición es la que se activa cuando un cliente deja de pagar su hipoteca y, por tanto, permite que un banco pueda empezar con los trámites para embargar una vivienda.

Antes de la llegada de la nueva ley hipotecaria, bastaba con que el consumidor dejara de pagar tres cuotas para que esta cláusula se activara. En cambio, con la nueva norma –cuya aprobación de ha vuelto a retrasar tras la convocatoria de elecciones generales- tendrán que cumplirse tres requisitos para que esto suceda:

1. Que el cliente haya dejado de pagar la hipoteca

2. Que la cuantía que sumen las cuotas que no haya pagado equivalgan, como mínimo:

  • Al 3% del capital que le prestó el banco (o 12 cuotas), si se ha dejado de pagar durante la primera mitad de la duración de la hipoteca.
  • Al 7% del capital prestado por la entidad (o 15 cuotas), si se ha dejado de pagar durante la segunda mitad de la duración de la hipoteca.

3. Que el banco haya pedido al cliente que pague su deuda, le haya concedido un plazo de un mes para hacerlo y le haya informado de que, en caso de no hacerlo, se activará la cláusula de vencimiento anticipado.

Consulta el resto de los cambios de la nueva ley hipotecaria aquí:

Cuando tengas claro cómo serán las hipotecas tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria, quizá te plantees elegir la oferta que mejor se adapta a tus necesidades. Para que no tengas que consultar las propuestas de cada banco, en Kelisto ponemos a tu disposción un comparador de hipotecas con el que podrás conocer las características de todas las ofertas del mercado e iniciar el proceso de contratación de forma fácil, rápida y gratuita. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata