Una casa realizada con dos montones de monedas usados de pilares y un tejado de un billete de 50 euros

Nueva ley hipotecaria: ¿cómo se regularán los intereses de demora?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • La nueva ley hipotecaria establece un nuevo límite para los intereses de demora, es decir, los que tenía que pagar el cliente si se retrasaba al abonar sus cuotas.

Cuando te retrasas en el pago de la cuota de tu hipoteca, tu banco tiene derecho a cobrarte una penalización en forma de intereses de demora. La normativa anterior establecía que el tope de esos intereses debe ser del triple del interés legal del dinero, una cifra que se fija cada año en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que durante los últimos cuatro años se ha situado en el 3%. Por tanto, cuando un consumidor pagaba con retraso su mensualidad, su banco podía llegar a cobrarle hasta un 9% por esa demora.

En los últimos años la justicia europea y el propio Tribunal Supremo han declarado en varias sentencias que este límite podía conducir a situaciones abusivas, por lo que sus sentencias y pronunciamientos fijaron un tope más bajo para los intereses de demora: dos puntos porcentuales por encima del interés que se estuviera pagando el consumidor. Es decir, si el interés que estaba abonando normalmente era del 1,3%, el banco no podría cobrarle más del 3,3% en caso de retrasos.

Ahora, la nueva ley hipotecaria vuelve a dar una nueva vuelta de tuerca a los intereses de demora, para los que establece un nuevo límite, a medio camino entre lo que decía la norma actual y lo que establecieron los tribunales. En concreto, el texto determina que esta penalización no podrá superar en más de tres puntos porcentuales el interés que paga normalmente el consumidor. Por tanto, si un cliente estaba pagando un 2% por su préstamo, su banco no podría aplicarle más de un 5% en caso de demorarse al abonar las cuotas.

Consulta el resto de los cambios de la nueva ley hipotecaria aquí:

Tras conocer cómo serán las hipotecas tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria, es probable que te plantees elegir la oferta que mejor se adapta a tus necesidades. Para facilitarte la tarea, en Kelisto ponemos a tu disposción un comparador de hipotecas con el que podrás conocer los detalles de todas las ofertas del mercado e iniciar el proceso de contratación de forma fácil, rápida y gratuita. 

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata