Opiniones sobre Simyo: ventajas e inconvenientes de sus tarifas

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Simyo lleva años siendo la principal apuesta de Orange por el segmento ‘low cost’. En Kelisto recogemos las opiniones sobre Simyo por parte de sus clientes y analizamos sus precios.
Opiniones sobre Simyo
8
Precio
9,00/10
Condiciones
7,00/10
Valoración de sus clientes
8,10/10
Cobertura
7,70/10

Tras aplicar el pasado año importantes cambios en su catálogo simplificando su oferta, rebajando precios y añadiendo fibra óptica, Simyo, que actualmente es la única marca low cost de Orange, ha comenzado 2022 sin tocar sus tarifas y promociones. El operador móvil virtual continúa siendo uno de los mejor valorados por sus clientes, según muestra la última encuesta se satisfacción de la OCU (Organización de consumidores y usuarios). Si quieres saber por qué o simplemente tienes en mente contratar alguno de los productos y te interesa conocer las opiniones sobre Simyo de sus clientes antes de lanzarte a hacerlo, en Kelisto contamos cuáles son las ventajas e inconvenientes de Simyo.

Opiniones sobre el precio de Simyo

No es lo único importante, pero reducir las facturas sigue siendo el principal factor que mueve a los usuarios a mudarse de proveedor de telecomunicaciones, según refleja el último Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia). Afortunadamente para el operador, el precio es un punto a favor de las opiniones de Simyo positivas: si partimos de su tarifa de móvil “Sin cuotas”, con un coste inicial que parte de cero euros, la horquilla de precios del operador se cierra en los 20 euros de su oferta de 35 GB con llamadas ilimitadas. Si rebajamos las condiciones, encontramos planes que se colocan entre las mejores tarifas de móvil y las mejores de prepago de los últimos meses.

Entre la oferta más básica, que no incluye nada y por la que tendrás que pagar cada vez que llames o te conectes a Internet desde el móvil, y la más completa la compañía te dejará elegir entre paquetes de datos de 100 MB, 7 GB, 14 GB, 25 GB y 35 GB. Para que también puedas hablar, a los megas que contrates les puedes añadir 20 minutos, 50 minutos, 100 minutos y llamadas ilimitadas

Las mejores tarifas de móvil de Simyo

100 MB + 20 minutos
7 GB + llamadas ilimitadas
14 GB + llamadas ilimitadas
25 GB + llamadas ilimitadas
35 GB + llamadas ilimitadas

Fuente: Kelisto.es con datos del operador. En la tabla se muestran seis tarifas de móvil de contrato (una por cada rango de datos ofrecidos por Simyo), vigentes a 15/02/2022, y ordenadas por su precio anual total. Además, las tablas del artículo siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Aunque ya no te cobra por los megas extra que utilices una vez hayas superado los de tu tarifa, Simyo te ofrece varios bonos de datos para que puedas seguir navegando a máxima velocidad: uno con 100 MB por un euro, otro de 500 MB por 2,50 euros y otro con 5 GB por siete euros. 

Los precios de Simyo en fibra óptica

Como era de esperar, la fibra de Simyo también la sitúa entre las low cost de Internet: su banda ancha de 100 Mb solo cuesta 25,99 euros, la de 300 Mb 28,99 euros y la de 500 Mb 30,99 euros. Si comparamos con Orange, la diferencia no es excesiva ya que la matriz aumentó la velocidad de su fibra sin subir el precio. Para que nos hagamos a la idea, contratar 500 Mb con Orange cuesta 30,95 euros y subir a 1 Gbps nos saldría por el mismo precio los primeros tres meses y 40,95 euros después. 

Igual que en la mayoría de operadores, Internet sale más barato si se contrata con móvil. Así, sumar la fibra a cualquiera de las líneas de Simyo solo te costará 18,99 euros –en caso de que elijas 100 Mb- o 23,99 euros –si prefieres 300 Mb-. Con cualquiera de las combinaciones posibles, incluidas estas, te ahorrarías siete euros al mes.

Las mejores tarifas de fibra y móvil de Simyo

Fibra 100 Mb + 14 GB
Fibra 300 Mb + 25 GB

Fuente: Kelisto.es con datos del operador. En la tabla se muestran las tarifas de Internet y móvil que pueden contratarse en el comparador de Kelisto, vigentes a 15/02/2022, y ordenadas por su precio anual total. Además, las tablas del artículo siempre muestran la información y/o tarifas más recientes y actualizadas que nos facilitan los operadores.

Para mejorar las opiniones sobre Simyo positivas por parte de sus clientes en cuanto a sus condiciones hay que destacar los bonos de datos que, en ocasiones especiales como el verano o las vacaciones de Navidad, el operador regala a sus clientes. En cualquier caso, podrás probar sus servicios sin ningún tipo de atadura, ya que sus ofertas de móvil están libres de permanencia (incluso si compras un móvil a plazos, el terminal estará desvinculado de la tarifa y no te penalizarán si te das de baja), si bien para la fibra óptica Simyo establece un compromiso de tres meses. Por otro lado, este es inferior al año que piden otros operadores –Orange entre ellos-.

Opiniones de los clientes de Simyo 

La última encuesta de satisfacción de operadores de telefonía móvil realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) situaba a Simyo en nada menos que el primer puesto de las compañías mejor valoradas, dándole una nota global de 81 sobre 100. Por servicios, su servicio de fibra consigue un 83 y el de móvil un 79.

Según el propio operador, el 95% de sus clientes recomendarían la compañía a otros usuarios y, para reforzar esta idea, premia a las nuevas altas que lleguen a la compañía por invitación de un amigo. ¿Cómo funciona su plan “Invita a un amigo”? Si ya tienes contratada una tarifa de Simyo y consigues una nueva alta para el operador, te llevarás un regalo que puede llegar a 20 euros de descuento en tus cuotas y 3 GB (siempre que haya portabilidad desde otro operador y se elija alguna de las tarifas de contrato de Simyo). Además, todos los nuevos clientes de Simyo reciben un regalo de 10 euros de bienvenida, independientemente de las condiciones que contraten, pero si vienes recomendado por otro usuario del operador también te llevarás 3 GB gratis.

Como con cualquier compañía, no todo son experiencias positivas: en sus redes sociales también hay comentarios negativos, sobre todo en lo relativo a problemas con la velocidad de fibra o con la atención al cliente, pero sí podemos rescatar algunos comentarios que respaldan las buenas opiniones sobre Simyo:

“Seis meses con fibra y ningún problema en las facturas, ayer llamé para que me cambiarán el router de sitio para tener mayor cobertura en la casa, y hoy ha venido un técnico a hacer la nueva instalación sin ningún coste (eso me dijeron por teléfono) la verdad es que de momento pinta bien. (Zaragoza) ” Jotacé Pardi (Trustpilot)

“Los llevo usando dos meses. Te dejan personalizar/contratar exactamente lo que necesitas, ni un euro más (uso prepago). Súper transparente todo y ninguna sorpresa desagradable o malentendido. Casi es imposible tener uno porque te lo avisan todo y explicado corto y clarito. El website te indica en tiempo real lo que estás usando, te avisan si por cualquier cosa te vas a pasar en algún lado, etc. Vamos, yo los acabo de descubrir, pero parecen de otro planeta. ¡Dedos cruzados que sigan así!” Eduardo (Trustpilot)

“Gracias Simyo por darme todo un ejemplo de lo que es una gran empresa. Volveré. No todos los operadores son iguales.” @emporiomanolo (Twitter)

“Yo estoy en Simyo desde marzo. Dos teléfonos ilimitadas + 7 gigas + fibra 100 en casa, no llega a 32€. Y los gigas que no gastes para el mes siguiente. Súpercontento, no, lo siguiente.” @MarcTursia (Twitter)

Opiniones sobre Simyo: cobertura de fibra óptica

Orange anunció que para 2023 planea que su alcance de fibra llegue a 18 millones de hogares. A día de hoy, su capacidad está en 15,5 millones, eso sin contar con los acuerdos que la compañía tenga con otras telecos (con los que su alcance llega a los 24 millones). Esto deja amplio margen para contratar sus servicios, ya que son 3,8 millones los clientes que tienen contratada fibra con ellos. De estas infraestructuras se sirve la fibra de Simyo y la de Jazztel.

De acuerdo con Simyo, su fibra óptica usa el mismo router que Orange, lo cual es una ventaja por varios motivos. Para empezar, porque como ocurre con O2 y Movistar, al cambiar de una compañía a otra podrás ahorrarte instalaciones y esto agilizará el proceso; pero sobre todo porque esto te garantiza que la calidad de tu conexión será la misma que la de cualquier cliente de Orange. De momento, eso sí, no contará con los nuevos router de Wifi 6 que la teleco está probando con algunas de sus nuevas altas y que poco a poco se irán extendiendo al resto de usuarios del grupo.

Opiniones sobre Simyo: cobertura 4G de Simyo

Si solo nos fijamos en su servicio de telefonía móvil -hasta ahora era el único que ofrecía-, Simyo entraría dentro de los denominados como OMV (operadores de móvil virtuales), que es como se designa a los que no tienen banda propia. Aunque hay muchas compañías de este tipo, la mayoría pertenece a un gran grupo de telecomunicaciones y todas “alquilan” la red de Movistar, Orange, Vodafone o Yoigo para que sus clientes llamen y naveguen por la Red desde su móvil.

Como es lógico, la cobertura de Simyo depende de la red 4G de Orange, que tiene alcance en prácticamente el 100% del territorio nacional. En condiciones óptimas, podrás navegar a una velocidad de hasta 150 Mb (superior a algunas ofertas de fibra óptica). Allí donde no llegue el 4G, te conectarás con 2G y 3G, así que seguirás conectado aunque baje la velocidad.

Por otro lado, Orange se encuentra en pleno despliegue del 5G y planea que la nueva tecnología llegue a un 90% para cuando termine 2022 (actualmente está en un 52%). De momento solo los clientes de la teleco naranja pueden acceder al 5G –siempre y cuando tengan un dispositivo compatible con esta tecnología-. Aunque no hay noticias de cuándo recibirán también esta cobertura los usuarios de Simyo, Jazztel ya ha comenzado a ofrecerla a algunos de sus clientes y previsiblemente Simyo no tardará mucho en empezar a hacerlo, sobre todo a medida que esta esté disponible en más ciudades.

Opiniones sobre Simyo: alta y portabilidad

El proceso para darte de alta como cliente nuevo de Simyo es muy sencillo: una vez que hayas elegido la tarifa que quieres, solo tendrás que proporcionar algunos datos al operador y esperar a que te envíen tu nueva SIM por correo –un trámite que tiene un coste de siete euros-. Este trámite normalmente tardará dos o tres días hábiles, pero puede alargarse a una semana en envíos a Canarias. En cualquier caso, podrás hacer un seguimiento del pedido e informarte en cada momento de su estado. Cuando tengas la tarjeta, el operador te informará de cuándo  se va a hacer la portabilidad de tu número desde tu antigua compañía a Simyo, algo que no debería retrasarse más de 48 horas desde que recibas la SIM. Para que no te quedes sin línea, esta operación casi siempre se hace entre las dos y las seis de la madrugada.

Si vas a contratar fibra, hay que tener en cuenta también el proceso para darte de alta en este servicio, y que puede llevar una semana hasta que el técnico vaya a tu casa y te instale el router que, por otro lado, es gratis. Además, podrás acordar con la compañía la fecha y hora que te venga bien para llevar a cabo la activación de la línea. La parte negativa y que puede influir en las opiniones sobre Simyo es que el alta, gratis con casi todos los operadores, tiene un precio de 15 euros en este caso.

Opiniones sobre el servicio de atención al cliente de Simyo

Para facilitar que los clientes de Simyo comuniquen cualquier incidencia, el operador ofrece varios teléfonos de atención al cliente (1664 y 0034644100121 por si llamas desde el extranjero), sus redes sociales (tiene perfiles en Facebook y Twitter) y una dirección de correo electrónico (soporte@simyo.es). En caso de incidencia, eso sí, al tratarse de una compañía pequeña, es posible que los tiempos de respuesta sean más largos que con otras telecos que cuentan con más personal.

Si lo que quieres es cancelar tu contrato o cambiar las condiciones, ni siquiera tendrás que hacer grandes trámites para hacer tu solicitud: podrás hacer cualquier modificación desde el “área personal” de su web o a través de su aplicación móvil.

Como el proceso es muy sencillo y solo hay una permanencia de tres meses en caso de que contrates fibra, el usuario puede jugar con las tarifas para adaptarlas a lo que necesite cada mes: por ejemplo, si tienes contratado 14 GB y llamadas ilimitadas (con una cuota de 10 euros) y solo gastas 6 GB, como la compañía te guarda los datos que te sobren para que los gastes el mes siguiente, desde la app puedes rebajar tus condiciones a 100 minutos (con un precio de 3,5 euros) y aprovechar tus 6 GB extra sin más gestiones.

Lo mejor y peor de Simyo

Ventajas de las tarifas de Simyo

  • Los precios y condiciones de las mejores tarifas de Simyo son muy interesantes: por 20 euros al mes puedes contratar una tarifa con más de 30 GB sin tope de llamadas. Combinar más de 10 GB con su fibra no llega a 30 euros y su paquete más caro (con 300 Mb y 35 GB) apenas cuesta 41,99 euros al mes. Además, unir la fibra a tu tarifa de móvil tiene un descuento de siete euros al mes sobre su precio por separado.
  • Aunque no exijan un periodo mínimo de contrato, Simyo cuida de sus clientes para evitar que se vayan: solo por darte de alta ya tendrás 10 euros de regalo, y de vez en cuando te ofrecerán bonos de datos gratis. Si algún mes te sobran, te acumulan los megas para que los gastes el mes siguiente.
  • Este operador es conocido por incluir interesantes promociones en determinadas épocas del año como verano y Navidad.
  • Simyo, al igual que otros operadores, no te cobra si te excedes en el uso de los datos de tu tarifa móvil. Una vez superes los megas que tienes contratados se reducirá automáticamente la velocidad para que puedas seguir navegando sin coste adicional.

Inconvenientes de Simyo

  • Por muy positivas que sean las opiniones de Simyo y muy ventajosas que resulten sus ofertas de fibra y móvil, si pruebas sus paquetes convergentes y no te convencen tendrás que aceptar una permanencia de tres meses. También puedes irte antes si corres con los gastos de instalación del servicio. Es considerablemente menor que la de un año que exigen otros operadores, pero con cada vez más tarifas de Internet sin permanencia disponibles, si no quieres ataduras tienes otras opciones.
  • Hay bastantes limitaciones en los servicios que comercializa Simyo: su fibra no alcanza 1 Gbps de velocidad como sí ocurre con otros operadores, sus datos no superan los 35 GB y no tiene fijo ni TV de pago. Aunque la ausencia se compensa con cuotas muy bajas, puede que algunos usuarios necesiten mejores condiciones pagando un poco más.
  • El operador tampoco ofrece ADSL, así que o tienes cobertura con Orange o no podrás contratar su fibra.

Aunque Simyo ofrece un catálogo de planes bastante variado, en lugar de centrarte en las ofertas de una sola compañía te aconsejamos que busques todas las opciones de los operadores y contrates la que mejor se adapte a tus necesidades, algo en lo que puede ayudarte nuestro comparador de tarifas de móvil de contrato, en el que encontrarás detalladas todas las propuestas de las telecos. Si no te interesa esta modalidad, también puedes visitar nuestro comparador de tarifas de móvil de prepago.

Y tú, ¿qué opinas sobre Simyo?

Aparte de echar un vistazo a nuestro análisis, si eres cliente de Simyo -o lo fuiste en algún momento- puedes contarnos cuál fue tu experiencia en el tablón de comentarios de este artículo. Además de informar a otros usuarios de tus impresiones sobre cada trámite -desde el alta a la calidad de los servicios cuando los usabas- podrás plantear cualquier duda sobre las ofertas y condiciones de Simyo a nuestros expertos, que intentarán responderte en la mayor brevedad de tiempo posible.

Fuentes

Precio:

Fuente. Para evaluar el precio de Lowi, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 31 de agosto de 2021. La comparación de precios se ha hecho en base al precio anual (con y sin promoción) de cada tipo de paquete. Se han seleccionado las ofertas más básicas (con fibra a partir de 100 Mb, móvil a partir de 6 GB y un paquete de tv con al menos 10 canales) de cada operador que comercializa estos servicios y se ha extraído una media. En base a los costes y, a partir de una nota de 10, se ha restado si el coste está por encima de la media para uno o varios servicios (-1,5 o -2 puntos, respectivamente), si sus precios no están en el ‘top 3’ de los más baratos (-0,5), si sus packs tienen una promoción, pero después sube los precios (-2 si lo hace cuando aún se tiene permanencia y -1,5 puntos si no) o si la compañía cobra a sus clientes por los gastos de alta e instalación (-1 puntos).

Condiciones de las tarifas:

Fuente. Para evaluar las condiciones de Lowi, se ha consultado la información del comparador de Kelisto a 31 de agosto de 2021. Dentro de la permanencia, se ha restado: -1,5 si exige 12 meses y -1 si exige menos de 12 meses, hay que pagar para librarse de la permanencia o contratar un pack con varios servicios. También -1 si no ofrece velocidades a partir de 300 Mb y -1 si no permite la contratación de TV de pago. Para valorar la TV de los operadores, se ha restado: -0,25 si no ofrece fútbol, -0,25 si no hay acuerdos con otras plataformas (o solo ofrece plataformas externas) y -0,25 si solo hay packs cerrados que obligan a contratar varios servicios para tener la tv que quieres.

Valoración de sus clientes:

Fuente. Encuesta de satisdacción con los operadores al usar el teléfono móvil, internet en casa o en el móvil, el teléfono fijo y la televisión de pago de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), publicada en julio de 2021. Para calcular la nota, se ha calculado la media de todas las valoraciones por cada servicio del operador.

Cobertura:

Fuente. Para establecer la valoración sobre la cobertura de cada operador se han utilizado el Barómetro de las conexiones fijas a Internet en España elaborado por nPerf y publicado en agosto de 2021 y el SPAIN Mobile Network Experience Report elaborado por Opensignal y publicado en julio de 2021. En cada parámetro analizado se han ordenado las cuatro redes activas analizadas (Movistar, Orange, MásMóvil y Vodafone) y se les ha ido dando una nota de 10,9, 8 o 7 según el puesto en el que quedan para todos los factores. Se ha calculado una media y el total es el que aparece reflejado en la valoración.

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