Cómo te afecta el pacto de Bankia, Sabadell y Euro6000 para reducir las comisiones en sus cajeros

Cajero De Ibercaja

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Los clientes de Bankia, Sabadell y 11 entidades de la red Euro 6000 pagarán menos comisiones por sacar en los 17.730 cajeros que tiene esta nueva alianza bancaria y, en ningún caso, tendrán que abonar dos euros por operación, como ocurre en los terminales de La Caixa.

Se abre un nuevo frente en la guerra de las comisiones por el uso de cajeros que enfrenta a las entidades españolas. Trece bancos, entre los que figuran Bankia, Sabadell y la mayoría de las integrantes de la red Euro600, han firmado un acuerdo para reducir las comisiones que sus clientes pagan por sacar de los cajeros de esta nueva alianza.

En Kelisto, te damos las claves para entender qué consecuencias tendrá este nuevo pacto para los clientes (y los no clientes) de estas entidades.

¿Quiénes han firmado este nuevo pacto?

La nueva alianza bancaria está integrada Bankia, Sabadell y otras 11 entidades de la red Euro6000: Kutxabank, Ibercaja, Grupo Liberbank, BMN, Abanca, Unicaja, Caja España-Duero, CajaSur, Caixa Ontinyent, Colonya Caixa Pollença y Cecabank.

Este pacto no es solo relevante por el número de bancos que lo han firmado sino, sobre todo, por el número de cajeros que suman en su conjunto: 17.730 terminales, el 35,36% de los 50.133 que había en todo el país a cierre del primer trimestre del año, según datos del Banco de España.

¿Significa esto que los clientes de las entidades firmantes no pagarán comisiones?

No exactamente. El acuerdo firmado por Bankia, Sabadell y las entidades de Euro6000 solo permite garantizar dos cosas:

  • Que ninguno de los bancos que forma parte de esta alianza cobrará un “recargo” a los clientes de las demás entidades del pacto por sacar de sus cajeros.

Es decir, que nunca aplicarán nada similar a los dos euros que ya cobra La Caixa de forma directa a los usuarios de cualquier otro banco, y que el próximo lunes empezará a cobrar el BBVA.

  • Que los bancos firmantes se comprometen a aplicar condiciones favorables en las comisiones que cobran a sus propios clientes por usar cajeros de otras entidades de la alianza.

En la práctica, esto significa que esos cargos que aplica cada uno siempre tendrán que estar por debajo de la comisión más baja que ya aplicaban por sacar de un cajero ajeno.

Por ejemplo, Banco Sabadell cobra una comisión del 1,5% del dinero extraído (sujeto a un mínimo de 1,20 euros) por sacar con tarjeta de débito en cajeros de su misma red (Servired) y un 4,5% (con un mínimo de 4 euros) por sacar en máquinas de otras redes, según consta en su folleto de tarifas máximas. A partir de ahora, el cargo que cobre por sacar de bancos de la nueva alianza siempre tendrá que estar por debajo del mínimo aplicado hasta ahora: es decir, tendría que ser menos del 1,5%, con un mínimo inferior a 1,20 euros.

Más allá de este requisito, los bancos podrán aplicar el cargo que estimen oportuno en base a su política comercial. Es decir, habrá entidades que podrían eliminar esa comisión y otras, simplemente, la reducirán.

¿Qué pasará con los clientes de los bancos que están fuera del pacto?

Esta alianza bancaria no impone ninguna medida relacionada con las comisiones que se pueden cargar a usuarios de terceros bancos. Por tanto, cada uno podrá hacer lo que estime oportuno. Bankia, por ejemplo, ya ha anunciado que no cobrará una comisión similar a la que aplica La Caixa a clientes de bancos que no formen parte del pacto, pero todavía habrá que ver qué hace el resto.

¿Son legales estas comisiones?

La normativa vigente establece que los bancos pueden cobrar las comisiones que estimen oportuno siempre que se haya prestado un servicio. Ahora bien, tal y como ya explicamos en Kelisto, el Banco de España ha advertido de que lo que no podrá suceder es que el cliente termine pagando dos cargos por sacar dinero del cajero, como el regulador sospecha que estaría sucediendo en este momento.

¿Y de dónde provienen esas dos comisiones? Hasta ahora, los consumidores solo tenían que pagar una comisión a su banco por extraer de un cajero automático: normalmente, una porcentaje de la cantidad extraída del terminal (sujeto a una cifra mínima en euros), que solía ser más alta si los cajeros eran de una red distinta a la del banco que si eran de su misma red.

Sin embargo, con el nuevo esquema creado por La Caixa (y que pronto imitarán BBVA y Santander) la cosa cambia: en estos casos, las entidades dueñas del cajero (La Caixa, BBVA o Santander) cobrarán directamente al cliente una comisión, que en el caso de la entidad catalana es de dos euros. Si el propio banco del usuario (el que ha emitido su tarjeta) no suprime la comisión que ya aplicaba a sus clientes por realizar esa operación, se estarían abonando dos comisiones. Y aquí es donde el Ministerio de Economía se ha comprometido a actuar, tal y como ha informado Europa Press.

Por el momento, BBVA ya ha eliminado la comisión que cobra a sus clientes cuando estos sacan de La Caixa según hemos comprobado desde Kelisto. Ahora habrá que esperar para ver qué pasos dan el resto de entidades.

¿Qué pasa con el resto de entidades que no forman parte de esta alianza bancaria?

  • La Caixa ya ha empezado a cobrar 2 euros por el uso de cajeros a sus no clientes.
  • BBVA y Santander van a seguir un esquema similar al de La Caixa: el primero empezará a hacerlo el próximo 21 de septiembre y el segundo aún no ha concretado la fecha, aunque lo hará durante el cuarto trimestre del año.
  • ING Direct ha firmado un pacto con Banco Popular para garantizar que sus clientes podrán seguir sacando gratis en sus terminales, como sucedía hasta ahora.
  • EVO Banco y Banco Mediolanum (que disponían de tarjetas de débito con las que se podía sacar gratis de cualquier entidad del territorio nacional) devolverán las comisiones que sigan el modelo de La Caixa a sus clientes: el primero, siempre que se saquen más de 120 euros por operación y el segundo lo hará hasta un máximo de 52 extracciones al año.
  • Banco Popular y Bankinter, en principio, siguen con la misma política que aplicaban hasta ahora.
  • En el caso de Self Bank, entidad que hasta hace unos meses estaba participada por La Caixa, sus clientes podrán seguir sacando gratis de los cajeros de la entidad catalana, como sucedía hasta ahora. 
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones