La Caixa cobrará 2 euros por sacar de sus cajeros a clientes de otros bancos

Shutterstock 139858978

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Los clientes de 11 entidades financieras que hasta ahora tenían la posibilidad de sacar gratis en cajeros de Caixabank tendrán que pagar, a partir de mañana, una comisión fija de 2 euros por cada extracción que realicen en dispensadores de la entidad catalana.

Sacar de los cajeros de La Caixa será mucho más caro a partir de ahora. Desde mañana, quienes no sean clientes de la entidad tendrán que abonar una comisión de 2 euros por cada extracción, una medida de la que solo se librarán –además de sus propios usuarios- los de Barclays y Self Bank: los primeros, porque el negocio en España de este banco ha sido recientemente adquirido por Caixabank, y los segundos, porque La Caixa es uno de los principales accionistas de este banco digital.

El cobro de estos 2 euros por extracción no solo supondrá que la mayoría de los clientes tendrán que pagar más por sacar de cajeros de La Caixa. Además, significará que los usuarios de 11 bancos que hasta ahora permitían extraer efectivo gratis con tarjeta de débito en estos dispensadores, ahora tendrán que pagar una comisión.

Seis de esas entidades pertenecían a Servired, la red de cajeros de la que también forma parte La Caixa, y por este motivo aplicaban una política de comisiones más favorable si se sacaba dinero de sus cajeros. Se trata de Bankinter, Novo Banco, Bankoa, Banco Caminos, Caja España-Duero y Triodos Bank. Todos ellos permitían sacar sin coste de los cajeros de La Caixa en cualquier circunstancia, salvo Bankinter, Bankoa y Caja España-Duero, que imponían ciertas condiciones:

  • Bankinter: permitía sacar gratis si se extraían más de 90 euros
  • Bankoa: permitían sacar gratis 5 veces al mes
  • Caja España-Duero: permitía sacar gratis 6 veces al mes

Coste%20por%20sacar%20a%20d%c3%a9bito

Fuentes: al final del artículo

A estas siete entidades, habría que sumar las que pertenecen al reducido grupo de bancos que no aplican gastos por sacar de ningún cajero con sus tarjetas de débito: Banco Mediolanum, EVO Banco, Novanca y Arquia. A partir de ahora, sus clientes podrán sacar de cualquier cajero, salvo de los de La Caixa, donde tendrán que abonar 2 euros por operación.

Tabla%202_coste%20por%20sacar%20a%20d%c3%a9bito%20en%20cajeros

A todos ellos habría que sumar una undécima entidad afectada: ING Direct, que pertenece a una red de cajeros distinta (4b) pero que, a principios de año, había dejado de cobrar por sacar de cajeros Servired (incluidos, por tanto, los de La Caixa) siempre que se extrajeran más de 60 euros.

Una comisión distinta a la que se aplicaban hasta ahora

La comisión de 2 euros que aplicará La Caixa se aplica de forma distinta a las que ya se cobraban hasta ahora. Normalmente, un banco cobra a a otro una cierta cantidad porque sus clientes usen sus cajeros. Por ejemplo, el BBVA cobra a los demás bancos una cierta cantidad por cada uno de sus usuarios que utilicen sus dispensadores. Sin embargo, hay entidades –como Arquia, EVO Banco o Mediolanum- que deciden no repercutirlas a sus clientes, a quienes permiten sacar siempre gratis de esos cajeros. Por el contrario, otras sí traspasan ese gasto a sus usuarios, que tienen que pagar una determinada comisión.

Ahora bien, en este caso, La Caixa no cobra un coste el resto de entidades: se lo cobra directamente a los consumidores que saquen de sus cajeros. Eso hace que sus propios bancos no puedan intervenir en el cobro y que, aunque quieran, no puedan librarles de pagar esa comisión.

Con este panorama, algunas entidades han decidido tomar medidas que les permitan compensar de alguna forma a sus clientes. Es lo que sucede, por ejemplo, con Cajamar. Hasta el momento, sus usuarios tenían que pagar 0,90 euros por sacar dinero en cajeros de La Caixa pero, a partir del 24 de marzo, ese coste se eliminará y solo tendrán que pagar los 2 euros que les cobrará la entidad catalana.

Nuestra opinión

La implantación de estas nuevas comisiones es una mala noticia para muchos consumidores. Como ya denunciamos desde Kelisto, los consumidores españoles pagamos las comisiones por tarjetas más caras de la Unión Europea y esto no hace sino empeorar aún nuestra desigualdad con países donde acceder a un cajero gratuito es mucho más sencillo.

Además, la forma de aplicar este nuevo coste impide que los bancos que lo deseen puedan “librar” a sus clientes de este nuevo cobro. Esto, sumado a que La Caixa dispone de la mayor red de cajeros del país (casi 10.000 dispensadores) hace que cada día sea más complicado que un ciudadano pueda disponer de su propio dinero de manera gratuita. 

Fuente: análisis elaborado con información de las entidades a 20/03/2015. La tabla muestra información de los bancos que pertenecen a Servired por ser, en la mayoría de los casos, los que ofrecen una política de comisiones más favorable para sacar en cajeros de La Caixa (que también pertenece a esta red). De listado de han eliminado Barclays y Microbank por pertenecer al grupo Caixabank y Bancofar, Banco Alcalá, BFS y Banca Popolare Etica por no constar en sus webs que tuvieran tarjetas de débito y las sucursales en España de Banque Chaabi Du Maroc y Sygma Banque. *Comisiones máximas aplicadas por Catalunya Caixa; la entidad puede pactar ciertas condiciones con sus clientes que ayudarían a reducirlas. **Se toma como referencia Cajamar por ser su principal accionista. *** Comisión mínima a aplicar (puede ser mayor una vez aplicado el % que establece el propio banco del cliente) 1 Información facilitada por los departamentos de Comunicación de las entidades; 2 Información disponible en las páginas web de las entidades, previa consulta (sin respuesta) a sus dptos de Comunicación; 3 Información disponible en los folletos de tarifas de las entidades, previa consulta (sin respuesta) a sus departamento de Comunicación; por tanto, dicha información se referirá a comisiones máximas, no efectivamente aplicables.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: Caixabank La Caixa Cajeros
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones