Claves para elegir seguro

Kel 8

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA
La antigüedad y el uso que le demos a nuestro coche son los dos factores que más influyen en el precio. En Kelisto te contamos qué tienes que tener en cuenta a la hora de calcular seguros de coche y contratar tu seguro para que no te lleves sustos.

 

Al contratar un seguro de coche conviene meditar la respuesta a la pregunta de qué tipo de seguro se debe elegir. La verdad es que no es sencillo calcular seguros de coche porque hay que tener en cuenta un gran número de aspectos, entre los que destacan dos: la antigüedad del coche y el uso que le vamos a dar.

Estas dos variantes se traducirán en más o menos euros. Además, es importante contestarlas con sinceridad puesto que, ante un tribunal, la aseguradora podría esgrimir que hemos querido mentir al calcular seguros de coche y quizá por ahorrarnos 20 euros, terminamos sin percibir ninguna indemnización.

Ejercicio condicionado por múltiples variables

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) nos advierten de que dar con el seguro adecuado por antigüedad y uso del vehículo no es una cuestión sencilla. Es un ejercicio que viene condicionado por el tipo del vehículo, los años de matriculación que el mismo tiene, el uso principal que le demos, la profesión del conductor y la zona por la que vamos a circular.

Lo mejor, sin duda, es comparar las distintas opciones y calcular seguros de coche, ya que según un cálculo de Kelisto puedes ahorrarte hasta 183 euros al año (más de un 34%) si utilizas comparadores para elegir tu seguro de coche

La mayoría de los expertos aseguran que es importante que los primeros años del vehículo tengamos un seguro a todo riesgo. Es importante porque en el caso de sufrir un siniestro grave la aseguradora nos indemnizaría con el valor del coche nuevo a precio de mercado, de manera que percibiríamos lo mismo que hemos pagado. Después de estos años la indemnización sería a valor venal (es decir, el precio del vehículo al que hay que descontar la antigüedad y el uso).

A la hora de analizar cuánto tiempo mantendremos la póliza a todo riesgo, también hay que valorar qué tipo de coche tenemos. Si es de una gama alta esta póliza debe perdurar en el tiempo, sobre todo si tenemos siniestros que afecten a la mecánica del vehículo.

Obligados a saber

El “problema” viene cuando nuestro auto cumple el cuarto año. Manuel Rabassa, miembro de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), se muestra contrario a la idea generalizada de que cuando envejece un vehículo y se deprecia su valor de mercado ya no es necesario asegurar los daños propios (en el fondo es el significado del cambio de un ‘Todo Riesgo’ a ‘Terceros’). Asegura que es un error porque en un siniestro con culpa es el propietario del coche quien tiene que pagar la reparación de su vehículo y mientras la prima del seguro baja cada año, las reparaciones aumentan con el tiempo.

Aun así, se pueden encontrar maneras de no perder mucha cobertura y sí reducir precio. Es el caso de las franquicias, que no es otra cosa que una manera de abaratar la prima de las pólizas más completas a cambio de una cantidad que tiene que afrontar el propio asegurado. Esta opción es interesante ante situaciones como un siniestro sin culpa o un accidente en el que los daños se produzcan en nuestro vehículo.

Es importante tener claro lo que cubre o no nuestra póliza de seguro de coche , y lo que queremos que pase en el caso de sufrir un problema. No vale con que nos digan las cosas, hay que leer con detenimiento su significado y tenerlo muy claro. Estamos obligados a preguntar y a saber qué compromisos adquiere la compañía de seguros con el pago de nuestra prima. Esto es en el fondo un contrato de seguro.

Análisis según el uso del vehículo

Analizada la variante de la antigüedad del vehículo, veamos el uso que se da al coche. No es lo mismo tener un coche para uso diario, profesional o de fin de semana. El tiempo que el motor está en marcha es fundamental para calcular seguros de coche y el riesgo de un determinado conductor; como es lógico, a más horas al volante hay más riesgo.

Un estudio comparativo de Kelisto ha analizado un perfil de un hombre de Madrid entre 41 y 50 años, con una antigüedad de carnet de 20 años, otros tantos como asegurado y con un Renault Megane con 105 CV Diesel, que busca un seguro a terceros ampliado. Los resultados demuestran que, según para lo que usemos el coche, tendremos una prima u otra. Reflejamos aquí los presupuestos obtenidas según los usos que demos al vehículo.

Estudio de Kelisto: comparador de productos según uso del vehículo para una póliza a terceros ampliado

Uso cotidiano

Aseguradora Precio terceros ampliado
Balumba 186
Balumba Plus 233
Qualitas Auto 240
Pelayonex 273
Verti 275

Desempeño habitual del trabajo

Aseguradora Precio Terceros Ampliado
Balumba 239
Balumba Plus 282
Interauto 288
Pelayonex 292
Qualitas Auto 30

Uso profesional ocasional

Aseguradora Precio terceros ampliado
Balumba 206
Qualitas Auto 253
Balumba Plus 253
Interauto 288
Pelayonex 299

Fuente: Kelisto. Datos marzo 2013

Como se puede apreciar, los mejores precios en los diferentes usos los ofrece la aseguradora Balumba. El total de las capturas realizadas por Kelisto provienen únicamente de aseguradoras de venta directa, es decir, que venden sus productos a través de Internet.

Si observamos los precios para un mismo perfil, cambiando la variable ‘uso del vehículo’, podemos observar una diferencia de precios de hasta un 16%. Siempre nos veremos beneficiados en nuestra prima si el coche no lo usamos para nuestro desempeño profesional.

Ahorros de más del 50%

La experiencia del conductor juega un papel fundamental a la hora de calcular seguros de coche. Es el tercer criterio importante después de la antigüedad del coche y el uso que hacemos de él. Teniendo en cuenta el mismo estudio del que hemos hablado anteriormente, pero en esta ocasión manejando la variable de la antigüedad del carné de conducir y los años de asegurado, observamos que la diferencia en una misma compañía puede ser de hasta un 52%. Siempre, cuanta más experiencia y más años de seguro tengamos, el precio de la póliza será más barata.

Lo que hay que tener en cuenta

  • Ten claro lo que cubre o no tu póliza, y lo que quieres que pase en el caso de sufrir un problema. Pregunta, aclara todas tus dudas para calcular seguros de coche y compara, es la mejor manera de estar seguro al 100% 
  • A la hora de asegurar tu vehículo valora tus particularidades. Es decir, si tienes un remolque asegúralo también
  • Observa que en la póliza se cumplan tus deseos sobre vehículo de sustitución, asistencia en viaje y demás aspectos que hayas hablado con tu asesor comercial
  • La experiencia positiva en pólizas anteriores te puede beneficiar (es el caso de la cláusula bonus/malus)
  • Si eres joven y no tienes mucha experiencia al volante, podrás hacerte con un seguro más económico si optas por un coche pequeño y barato. El seguro a terceros con alguna garantía complementaria puede ser una buena opción
  • Lee realmente y con detenimiento lo que vas a firmar. Nunca firmes si no estás seguro.

Al final, lo más importante a la hora de contratar el seguro que mejor se adapta a cada caso es valorar nuestras circunstancias personales, nuestro vehículo y el uso que le vamos a dar. Informarse y, sobre todo, comparary calcular seguros de coche, nos puede ayudar a tomar la mejor elección y a no “atarnos” a un seguro que no es el que realmente necesitamos. Contrastar las distintas opciones del mercado nos puede ayudar a ahorrar en la factura del seguro hasta 183 euros al año de media, ¡casi un 35%!

¿Qué tipo de seguro de coche tienes contratado? ¿Tienes algún truco para ahorrar en tu póliza? Cuéntanoslo en nuestro foro

Fuentes: Dirección General de Tráfico (DGT) / Lapoliza.com

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home