¿Cómo puede afectar la crisis griega a tus vacaciones?

Grecia Y El Euro Small

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 65% en tu seguro de coche
COMPARA AHORA

Si eres uno de los 200.000 españoles que cada año pasa sus vacaciones en Grecia, te explicamos cómo puede afectarte el actual ‘corralito’, cuánto dinero deberías llevar contigo o si cancelar tu viaje puede ser una buena opción.

Restricciones a la retirada de dinero, bancos cerrados… La actual situación de incertidumbre que afecta a Grecia y a su futuro dentro de la Eurozona ha provocado que muchos viajeros se pregunten qué deben hacer en caso de haber comprado unas vacaciones con destino a territorio heleno e, incluso, si es conveniente cancelar sus planes.

Si te encuentras entre los 200.000 españoles que cada año visita Grecia1, en Kelisto te damos todas las claves para que pases unos días sin sobresaltos.

¿Cuánto dinero deberías llevar para pasar unas vacaciones en Grecia?

El pasado domingo, las autoridades helenas anunciaron fuertes restricciones al funcionamiento de su sistema bancario. En la práctica, estas medidas implicaban dos cosas: la primera, el cierre de los bancos, en principio, hasta el próximo 6 de julio; y la segunda, la imposición de un límite diario de 60 euros para las retiradas de los cajeros automáticos.

A priori, las restricciones al uso de los dispensadores solo afecta a personas que dispongan de una cuenta bancaria en Grecia. Por tanto, no debería tener ninguna consecuencia para los turistas extranjeros. Sin embargo, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores español –al igual que ya han advertidos otros como el británico, el holandés o el alemán- se recomienda que los viajeros acudan a Grecia con suficiente dinero en efectivo para poder afrontar sus gastos habituales, así como posibles imprevistos.

Además, dado que las novedades respecto a la situación de Grecia se suceden a gran velocidad, las autoridades también recomiendan estar pendientes (a través de los medios de comunicación, agencias de viajes, líneas aéreas, hoteles, etc.) de la posible convocatoria de huelgas en las zonas céntricas de Atenas y Salónica, y de su impacto en servicios como el transporte.

¿Podrás sacar dinero de los cajeros?

Tal y como han confirmado las autoridades helenas y las del resto de países comunitarios, las restricciones a la retirada de dinero de los cajeros (60 euros/día) solo afectan a ciudadanos con cuentas en Grecia. Por tanto, un turista extranjero podría sacar sin ningún problema de cualquier dispensador con su tarjeta de débito o crédito. Ahora bien, lo que nadie puede garantizar es que los propios cajeros puedan quedarse sin efectivo en algún momento, tal y como ocurrió el pasado domingo en algunas sucursales de Atenas. Por tanto, pese a que llevar la tarjeta siempre pueda ser un buen respaldo, los turistas siempre deberían disponer de suficiente efectivo para pagar cualquier gasto durante su estancia.

¿Podré utilizar mi tarjeta de crédito para pagar las compras?

A día de hoy, las tarjetas de crédito y débito siguen siendo un medio de pago válido en cualquier comercio griego. Por tanto, pueden ser una buena opción para complementar el efectivo que cualquier turista debería llevar. Ahora bien, tal y como advierten desde el Ministerio de Asuntos Exteriores británico, los turistas deben ser conscientes de que no pueden descartarse nuevas restricciones en el funcionamiento del sistema bancario, lo que podría afectar, tanto al uso de tarjetas, como a la extracción en cajeros.

Por tanto, pese a llevar una o varias tarjetas sea una buena alternativa, siempre habrá que completarla con suficiente efectivo como para abonar cualquier gasto.

¿Qué seguros me cubren de  posibles robos?

Como ya te contamos en Kelisto, las tarjetas son una opción práctica y, sobre todo, segura para viajar el extranjero. Entre otras cuestiones, evitan llevar grandes cantidades de efectivo encima y, por tanto, reducen el peligro en caso de robo.

Ahora bien, en una situación excepcional como el de Grecia, el viajero no tendrá más remedio que desplazarse con bastante efectivo. En ese caso, es importante saber que existen dos tipos de seguros que pueden cubrir al consumidor si se produjera un robo, tanto en España como en el extranjero: el seguro de viaje y el seguro de hogar.

En ambos casos, la cantidad que las pólizas suelen cubrir ronda los 300 euros, aunque todo dependerá de lo que figure en el contrato que haya firmado el consumidor. Por tanto, si estás pensando en contratar un seguro de viaje para tu desplazamiento a Grecia, echa cuentas, calcula cuánto dinero llevarás y asegura la cantidad que más se adecúe al efectivo con el que te desplazarás.

Otras de las cosas que deberás tener en cuenta respecto a estas coberturas es que, para que tu compañía te devuelva el dinero sustraído, deberás presentar una denuncia, con las complicaciones que eso conlleva cuando estás en el extranjero, como los problemas relacionados con el idioma. Algunas aseguradoras, como Mapfre, ofrecen un servicio telefónico gratuito para que, en caso de robo, puedas ponerte en contacto con su servicio de atención al cliente en España y, directamente desde aquí, ellos tramiten la denuncia y todo el papeleo necesario.

¿Puedo cancelar mis vacaciones a Grecia?

En el actual contexto de incertidumbre, es posible que a muchos viajeros se les haya pasado por la cabeza utilizar el seguro de cancelación que contrataron con su viaje para anular sus planes, pero ¿es una buena opción? Lo cierto es que no.

Las pólizas por cancelación de viajes tienen una lista de causas muy limitada para poder anular unas vacaciones. Entre las más comunes suelen figurar el fallecimiento de un familiar (hasta el tercer grado de parentesco), que el asegurado haya sido convocado a oposiciones o a formar parte de un jurado popular, complicaciones en el embarazo o enfermedad grave (motivos que deberán demostrarse con el correspondiente certificado médico), aunque cada seguro incluye unos supuestos específicos que el consumidor debe consultar.

Ahora bien, lo que nunca permitirá una póliza de este tipo es cancelar un viaje por el “simple” hecho de que el consumidor tenga miedo, por ejemplo, a las restricciones bancarias que haya en el país de destino, como sucede con Grecia. Por tanto, si decides anular tus vacaciones, ninguna compañía te devolverá la cantidad que hayas abonado.

FUENTES: 1 Datos de la agencia especializada Anem a Grècia.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra 120 euros en tu seguro de coche con Kelisto
COMPARA AHORA
Logo seguros home