Cómo llevarte el ADSL contigo cuando cambias de domicilio

Kel 39 (1)

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL
Cambiar de domicilio es una tarea que requiere organización. Sin ella es posible que pierdas algún objeto en el transcurso de la mudanza o tardes más de lo previsto en instalarte en tu nuevo destino. Aunque lo que quizás no te hayas planteado nunca es que también se puede perder dinero y, sobre todo tiempo de conexión a Internet, al trasladar tu línea de ADSL a tu nuevo hogar. Si no quieres pagar de más por disfrutar del servicio de ADSL de siempre o no puedes permitirte estar hasta 6 semanas sin Internet por culpa de una mudanza, aquí te traemos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de hacer un traslado de ADSL a un nuevo domicilio.

Parece gratis, pero no lo es

¿Trasladar el servicio de ADSL de una dirección a otra cuesta dinero? La respuesta depende del operador con quien tengas contratado el servicio. Jazztel es el único operador que cobra una cuota a sus clientes por realizar esta operación de traslado de ADSL, con un coste de 60 euros. Pero esto no significa que con el resto de compañías te vaya a salir gratis. En Orange, por ejemplo, la operación de traslado de ADSL no existe como tal, por lo que es necesario cancelar el contrato que tengas con ellos, procediendo a darlo de baja, y solicitar un alta nueva en el domicilio donde te vayas a mudar. La compañía se encarga de todo este proceso y no te cobra por el nuevo contrato, pero sí por los gastos de cancelación si te encuentras dentro del plazo de permanencia. Es decir, que si contrataste el ADSL con Orange con un compromiso de permanencia de 12 meses y te queda 1 mes para finalizar este periodo, deberás pagar la penalización correspondiente. Además, al contemplarse el traslado de domicilio como un alta nueva volverán a exigirte 12 meses más de permanencia.

En Movistar esta operación no tiene ningún coste, aunque si la mudanza implica llevarte el ADSL a otra provincia no pueden mantenerte el mismo número de teléfono, por lo que también tendrás que solicitar un alta nueva gratuita con un compromiso de permanencia de 6 meses.

Los clientes de Vodafone son los que menos sorpresas se llevarán en la primera factura que les llegue a su nuevo hogar: esta compañía permite dos traslados de domicilio gratuitos al año sin cambio de condiciones en el contrato de servicio.

Kel 39 (2)

Hasta 6 semanas sin Internet

¿Cuánto tiempo tardan las compañías en hacer efectivo el traslado de ADSL? Éste es el elemento más importante que debes tener en cuenta si no quieres encontrarte con que, al llegar a tu nuevo domicilio, no podrás conectarte a Internet hasta dentro de varios días... o incluso semanas. El plazo medio para completar un traslado de ADSL es de entre 15 y 20 días. Pero ten en cuenta que se trata de eso, de un “plazo medio”. Esto es, que puedes estar hasta 6 semanas preguntándote cuándo podrás navegar por Internet en tu nuevo hogar. Por eso todas las compañías coinciden en recomendar que los clientes que deseen un traslado de ADSL llamen con 15 días de antelación.

Además, ten en cuenta que no es lo mismo la fecha de alta del nuevo contrato que la fecha desde la que ya puedes conectarte a Internet. Entre una y otra es posible que estés entre 5 y 7 días sin ADSL, tal y como indican desde el servicio de atención comercial de Jazztel.

Diferentes coberturas

En España existen diferentes tecnologías de acceso a Internet desde el hogar: ADSL, ADSL2+, VDSL y fibra óptica. Esto significa que no en todas las zonas existen las mismas velocidades de conexión y, por tanto, puede que esos 30 megas de los que disfrutas ahora en casa no estén disponibles en tu nuevo hogar. Y viceversa. Por eso antes de iniciar un proceso de traslado de ADSL es recomendable comprobar qué cobertura existe para las diferentes tecnologías de acceso a Internet en el domicilio donde vayas a mudarte. Para ello no hace falta llamar una por una a todas las compañías, basta utilizar algunas herramientas de consulta disponibles en Internet .

Una vez verificada la cobertura tienes tres escenarios: que dispongas de conexión ADSL en las mismas condiciones que disfrutas actualmente, que puedas navegar a una velocidad superior en tu nuevo hogar o que no exista cobertura para la velocidad que tienes contratada y tengas que optar por una conexión más lenta.

Actualmente Movistar está en fase de expansión de su red de fibra óptica y es posible que en tu nuevo domicilio, especialmente si se trata de una vivienda de nueva construcción en una zona urbana, tengas acceso a ella. También es probable que en tu nueva dirección haya conexión con la red de Ono, con lo que puede que la tentación de poder disfrutar de hasta 100 megas de velocidad para navegar por Internet te lleve a olvidarte de trasladar el servicio de ADSL que has venido disfrutando hasta ahora y contratar un nuevo servicio con alguna de estas dos compañías.

Pero antes de dejarte seducir por la fibra óptica ten en cuenta los costes adicionales que no siempre figuran en las ofertas, especialmente en lo que respecta a compromisos de permanencia, mantenimiento de línea e impuestos. Los 39,9 euros al mes que se anuncian en la promoción de la fibra óptica de 100 megas de Movistar se convierten en 62,25 incluyendo todos los conceptos. Además, que tengas la posibilidad de navegar y descargar datos a 100 megas no significa que tengas que hacerlo. Tener claro qué tipo de servicio de conexión a Internet se adapta mejor al uso que haces de la red puede ahorrarte más de 500 euros al año.

Kel 39 (3)

Descuentos y portabilidades

En el caso inverso, es decir, que en tu nuevo domicilio no puedas disponer de la cobertura de alta velocidad que sí tienes actualmente, tampoco corras a cambiarte de compañía sin consultar primero con tu actual proveedor y solicitarle un traslado de ADSL, sobre todo si no tienes ningún compromiso de permanencia o éste ha finalizado. Si tu operador no puede darte servicio en las mismas condiciones, antes de cancelarte el contrato y permitir que te vayas a la competencia seguramente te ofrezca un servicio de acceso a menor velocidad con alguna promoción especial, como un paquete de minutos gratis al mes para llamar desde el número con el que tengas el ADSL o un descuento en tu factura.

En caso de que quieras cambiar de compañía con la mudanza es preferible que lo hagas mediante una portabilidad de ADSL, en lugar dar de baja el servicio con tu proveedor actual y contratar uno nuevo con otra compañía para el domicilio donde vas a instalarte. La ventaja principal es el tiempo. Las portabilidades se tramitan más rápidamente que las nuevas altas y, además, no tendrás que estar varios días sin conexión a Internet esperando a que te activen el servicio.

Y, recuerda, si quieres enterarte de las mejores ofertas de ADSL, visita nuestro artículo para no perder ni un solo euro más. Puedes ahorrarte unos 154 € al año, ¡más de un 28%!

Fuentes: Operadoras. Precios a marzo 2013

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas