seguros_tarjeta_credito

¿Qué seguros incluyen las tarjetas de crédito?

Encuentra las mejores tarjetas

Imagen de banner
Los seguros que incluyen las tarjetas de crédito son uno de los grandes reclamos de este medio de pago, pero es importante conocer en qué consisten y qué plásticos los incluyen para saber cuándo puedes sacarles partido y si tienen algún tipo de limitación que debas tener en cuenta.

Además de permitirte aplazar los pagos y de ofrecerte descuentos en compras, los seguros que incluyen las tarjetas de crédito se han convertido en otro de los atractivos más importantes de este tipo de medios de pago. La gran mayoría de los plásticos que hay en el mercado incluyen algún tipo de póliza que, eso sí, solo se aplica si el producto o servicio por el que harás uso de sus coberturas se ha pagado con tarjeta: por ejemplo, un viaje, unos billetes de tren o un electrodoméstico.

En líneas generales, los seguros de las tarjetas de crédito son gratuitos, aunque existen excepciones. Por ejemplo, la financiera de Caixabank (llamada Caixabank Consumer Finance) ofrece a sus clientes la opción de hacerse con un seguro de protección de pagos (que deberán abonar) para poder seguir abonando su deuda en caso, por ejemplo, de desempleo del titular de sus tarjetas.

En cuanto a los tipos de seguro, los de accidente y asistencia en viaje son los que se incluyen con más frecuencia en los contratos de las tarjetas de crédito, aunque sus coberturas pueden ser muy distintas en función del banco o la compañía que emita cada plástico. También es muy frecuente encontrarse con tarjetas con un seguro de protección por compras, un tipo de póliza que no solo cubre los bienes adquiridos (como su propio nombre indica) sino que también te puede proteger si, por ejemplo, utilizan tu móvil de forma fraudulenta o encuentras un producto a un precio mejor del que pagaste por él. Con estos seguros, podrás disfrutar de coberturas que tu actual póliza no tiene sin tener que cambiar de aseguradora.

Para que sepas qué tipos de seguros pueden incluir las tarjetas de crédito y cuáles son algunos de los plásticos que cuentan con estas pólizas, en Kelisto hemos analizado con detalle la oferta de bancos y empresas especializadas.

Seguro de accidente en viaje

El seguro de accidente en viaje de las tarjetas de crédito cubre al consumidor en caso de fallecimiento, invalidez y otras situaciones provocadas por un accidente, como la amputación de un miembro o la pérdida de la visión. Es uno de los seguros que ofrecen con más frecuencia las tarjetas de crédito y se puede encontrar en plásticos con y sin vinculación, como la Tarjeta SIN de Banco Sabadell, la Tarjeta Inteligente de EVO Banco o la Tarjeta de Crédito Open Credit  de Openbank, entre otras muchas.

Imagen de banco Evo Banco

Tarjeta Inteligente EVO

Crédito-Débito
Imagen de banco Openbank

Tarjeta de Crédito Open Credit Openbank

Crédito

Seguro de asistencia en viaje 24 horas

El seguro de asistencia en viaje 24 horas de las tarjetas de crédito es otra de las pólizas más frecuentes en este medio de pago. La lista de coberturas que puede incluir este seguro es enorme y muy variopinta. Estos son algunos ejemplos:

Viaje y traslados

Las coberturas más habituales relacionadas con el propio viaje o los desplazamientos que realice el cliente tienen que ver con el retraso o la anulación del trayecto, la pérdida de conexiones, la pérdida, daños oretrasos en la llega del equipaje e, incluso, con el envío de objetos olvidados durante el viaje.

Este tipo de coberturas están incluidas en los seguros de tarjetas como, por ejemplo, las de N26 o las tarjetas Combo y Quiero de Bankinter.

Imagen de banco N26

Tarjeta N26

Débito
Imagen de banco Bankinter

Tarjeta Combo Bankinter

Crédito-Débito
Imagen de banco Bankinter

Tarjeta Quiero Bankinter

Crédito-Débito

Problemas médicos

En relación a las cuestiones médicas, los seguros por asistencia en viaje pueden incluir la cobertura de gastos médicos, farmacéuticos y de hospitalización, los gastos odontológicos de urgencia, los envíos de médicos (o de un medicamento) al extranjero para tratar a un paciente, la repatriación por enfermedad, accidente o fallecimiento y el desplazamiento de un acompañante (si el consumidor es hospitalizado). Entre las tarjetas de crédito que incluyen estas coberturas figura, por ejemplo, la Tarjeta de Crédito de ING.

Imagen de banco ING

Tarjeta Crédito ING

Crédito

Además de estos dos grandes grupos de coberturas, los seguros de asistencia en viaje de las tarjetas de crédito pueden incluir otras como el remolque del vehículo en caso de accidente (y la búsqueda de las piezas) o el adelanto del dinero necesario para pagar una fianza penal o asumir los gastos por asistencia jurídica en el extranjero, una protección que está disponible, por ejemplo, en la Tarjeta de Crédito Premium de Openbank.

Imagen de banco Openbank

Tarjeta Crédito Premium Openbank

Crédito

Seguro de protección de compras

El seguro de protección de compras no es tan frecuente como las pólizas de accidente o asistencia en viaje, pero también se puede encontrar en varias tarjetas de crédito. Eso sí, este tipo de seguros incluye una variada lista de coberturas que cambian mucho en función del banco o empresa que emita cada plástico.

Compra protegida:

Algunas tarjetas cubren las compras si pierdes o te roban la tarjeta: eso sí, solo lo hacen durante un plazo limitado de tiempo y, normalmente, imponen un mínimo para el coste del objeto en cuestión y una indemnización máxima. Entre los plásticos que incluyen esta cobertura figura, por ejemplo, la Tarjeta  Tú de Abanca (que formaba parte de la extinta red de cajeros EURO 6000).

Imagen de banco Abanca

Tarjeta Tú Abanca

Crédito-Débito

Atraco en cajeros:

Esta cobertura, que permite recibir una compensación en caso de que se produzca un robo como consecuencia del uso de un cajero, está presente en tarjetas la Tarjeta Repsol Más Visa Crédito de BBVA.

Imagen de banco BBVA

Tarjeta Repsol más Visa Crédito BBVA

Crédito-Débito

Uso fraudulento y robo del teléfono móvil:

Si has comprado tu teléfono con una tarjeta de crédito que tenga cobertura por uso fraudulento y alguien te lo roba, recibirás una compensación por las llamadas que se hayan realizado antes de que hayas notificado lo sucedido a tu operador de telefonía para que bloquee la línea. Este tipo de coberturas no es muy común, pero podrás encontrarlos en plásticos como la tarjeta Wizink Oro.

Imagen de banco WiZink

Tarjeta Wizink Oro

Crédito

Otra cobertura poco habitual es la del robo de móvil, aunque algunas tarjetas de crédito como la de N26 lo incluyen en su catálogo  de seguros asociados.

Imagen de banco N26

Tarjeta N26

Débito

Mejor precio:

Por ejemplo, la tarjeta Wizink Oro compensa a sus usuarios si encuentran el mismo producto que hayan comprado con este plástico por un importe más bajo. Eso sí, la diferencia de precio debe ser superior a 20 euros, se debe constatar dentro de los primeros 30 días después de la compra, y el artículo debe costar más de 25 euros.

Imagen de banco WiZink

Tarjeta Wizink Oro

Crédito

Compra online garantizada:

La tarjeta Visa Cepsa Porque Tú Vuelves devuelve al cliente el importe de un artículo que se haya comprado por Internet si el cliente ha firmado como “No recibido” o “No conforme”.

Imagen de banco WiZink

Tarjeta Mastercard CEPSA Porque Tú Vuelves WiZink

Crédito

Extensión de garantía:

Algunas tarjetas amplían el período de garantía legal que tengan los productos que hayas comprado con ellas, como sucede con la Tarjeta de Crédito Premium de Openbank, que prolonga este plazo en 12 meses. Así, por ejemplo, si hubieras comprado una lavadora con este plástico, en lugar de los 24 meses de garantía que marca la ley, tendrías 36.

Imagen de banco Openbank

Tarjeta Crédito Premium Openbank

Crédito

Seguros de accidente en circulación

No es habitual encontrar tarjetas de crédito con este tipo de pólizas, aunque haberlas haylas. Es el caso de la Visa Cepsa Porque Tú Vuelves, que ofrece tres coberturas en caso de accidente de tráfico en un vehículo particular:

  • Pérdida del carnet de conducir: en caso de perder todos los puntos, permite que el consumidor reciba un subsidio mensual durante un semestre y una ayuda económica para el curso de reeducación vial que tendría que realizar.
  • Hospitalización: permite disponer de una compensación económica diaria durante los días que el asegurado esté en el hospital.
  • Fallecimiento o invalidez permanente: esta cobertura contempla una indemnización económica que puede aumentar si en el mes anterior el asegurado había repostado combustible en estaciones de servicio de Cepsa y había pagado con su tarjeta. 
Imagen de banco WiZink

Tarjeta Mastercard CEPSA Porque Tú Vuelves WiZink

Crédito

¿Qué seguros tienen las tarjetas Mastercard?

Si echas un vistazo en tu monedero, es probable que tengas alguna tarjeta de Mastercard, uno de los principales proveedores mundiales de plásticos, junto con Visa. Ahora bien, que en tus medios de pago figure esta marca, no quiere decir que dispongas de seguros con tus tarjetas Mastercard. ¿La razón? Quienes ofrecen todas las ventajas y beneficios de las tarjetas de crédito son los bancos que las emiten. Por tanto, los seguros de una tarjeta Mastercard de ING no serán los mismos que los de una tarjeta Mastercard de Bankia o de BBVA.

Si quieres conocer los seguros de las tarjetas Mastercard que quieres contratar o que ya tienes en tu poder, te recomendamos que consultes nuestro comparador de tarjetas de crédito o que consultes con cada una de las entidades que las emiten.

¿Qué seguros tienen las tarjetas Visa?

Al igual que sucede con Mastercard, Visa es otro de los grandes proveedores de plásticos a nivel mundial, por lo que no sería raro que entre los medios de pago que hay en tu cartera figure alguno de esta marca. Sin embargo, eso no significa que cuentes con la protección de seguros por tus tarjetas Visa, ya que este tipo de ventajas son beneficios que ofrecen a sus clientes los bancos que emiten estos plásticos.

Por  tanto, si quieres conocer cuáles son los seguros de tus tarjetas Visa, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro comparador de tarjetas de crédito  o que te pongas en contacto con tu banco para conocer cualquier detalle sobre las coberturas de las que puedes disfrutar.

Encuentra las mejores tarjetas

Imagen de banner

Noticias relacionadas

Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis

Comentarios