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¿Qué debes hacer si pierdes o te roban la tarjeta?

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  • Llamar a tu banco es lo primero que debes hacer si pierdes o te roban la tarjeta de crédito pero, a partir de ahí, es esencial que compruebes si alguien ha hecho movimientos con ella y cuál sería tu responsabilidad en ese caso, algo que va a cambiar con la aprobación de una nueva ley de servicios de pago.

Una de cada 100 tarjetas de crédito se convierte en “víctima” de algún tipo de fraude cada año. Según los últimos datos del Banco de España, en 2016 se registraron 888.000 operaciones fraudulentas con tarjeta, por un valor de 56 millones de euros. Teniendo en cuenta el número de plásticos que hay en circulación en nuestro país, este tipo de sucesos solo representa el 0,021% y se mantiene en niveles muy similares a los de años anteriores. No obstante, vistas las cifras, no está de más que tengas claro qué debes hacer si pierdes o te roban la tarjeta de crédito o de débito.

  • Anula tu tarjeta: en cuanto seas consciente de que te han robado la tarjeta o de que alguien la ha usado sin tu permiso, llama a tu banco para anular tu tarjeta. Todas las entidades deberían tener un servicio 24 horas para atender este tipo de sucesos pero, si no fuera tu caso, recuerda que también puedes contactar con la entidad emisora de tu plástico (Mastercard, 4B, etc.)
  • Denuncia lo ocurrido: tanto si te han robado la tarjeta de crédito, como si han usado sus datos para hacer un uso fraudulento de ella, debes denunciar lo sucedido acudiendo a comisaría. De esa forma, tendrás un justificante de lo ocurrido que te será de utilidad ante cualquier reclamación a tu banco.
  • Recuerda cuál es tu responsabilidad: si te han duplicado la tarjeta de crédito o han hecho compras con ella, pero tú nunca has dejado de tenerla contigo, el banco tendrá que hacerse responsable de todo el importe que te haya sido robado. En cambio, si la has perdido o te la han robado físicamente, serás responsable del dinero que te hayan quitado hasta el momento en que anulaste tu plástico, con un límite de 150 euros. Eso sí, recuerda que esto cambiará pronto con la aprobación de la ley de servicios de pago: esta norma, todavía en tramitación, permitirá que el consumidor solo haga frente a un máximo de 50 euros si le roban la tarjeta, tal y como ya te contamos en Kelisto.
  • No te olvides de los plazos: actualmente, los bancos tienen dos meses para contestar a una reclamación relacionada con la pérdida o robo de una tarjeta, algo que cambiará con la nueva ley de servicios de pago. Con su aprobación, ese período se reducirá hasta los  15 días.
  • Si tu banco no te hace caso, reclama: en caso de que tu banco no actúe correctamente ante la pérdida o robo de tu tarjeta de crédito, debes presentar una reclamación. Si no sabes cómo iniciar este trámite, no te pierdas nuestras pistas para no perderte en el laberinto de las reclamaciones, en las que descubrirás, paso a paso, todo lo que debes hacer.

¿Qué debes hacer si han usado tu tarjeta de crédito?

En muchos casos, no hace falta que te roben la tarjeta de crédito para que alguien haga un uso fraudulento de ella. Ahora bien, tanto en una situación como en la otra, deberás actuar de la misma forma y seguir los pasos anteriores para evitar males mayores.

La única clave que deberás tener en cuenta si –pese al fraude- tu tarjeta nunca ha salido de tu cartera, tiene que ver con tu responsabilidad: en ese caso, el banco no puede “culparte” por nada y, por tanto, no deberás asumir ni un solo euro de las cantidades que te hayan robado. En caso contrario, como te explicábamos previamente, sí existe un cantidad que tú deberás asumir: hasta 150 euros, cifra que se reducirá hasta 50 euros con la nueva directiva de servicios de pago.

¿A qué teléfonos debes llamar para anular tu tarjeta de crédito?

Para que puedas actuar rápidamente en caso de robo o fraude, en Kelisto hemos recopilado los teléfonos de los principales bancos para que puedas anular tu tarjeta de crédito:

  • Banco Santander: 900 811 381 o 915 123 123
  • Caixabank: 900 444 333 o 0034 935 829 808 (si estás en el extranjero)
  • BBVA: 902 22 44 66 o 91 224 94 26
  • Bankia: 91 602 46 80
  • Banco Sabadell: 900 712 356
  • Banco Popular: 902 301 000 (opción 1: tarjetas) de lunes a viernes, de 9 a 21 horas; o en el 91 362 62 00 fuera de dicho horario.
  • Bankinter: 902 13 23 13 o 34 91 657 88 00 (si estás en el extranjero)
  • Unicaja: 901 210 300/ 952 076 260 Ibercaja
  • Kutxabank: 900 44 55 66
  • Abanca: 981 910 522
  • Liberbank: 902 105 005
  • Cajamar: 900 21 03 03 o +34 950 21 03 03 (si estás en el extranjero)
  • Arquia: 902 192 100 o +34 917 742 621/+34 918 385 002 (si estás en el extranjero)
  • Laboral Kutxa: 901 333 444 (de lunes a viernes de 8:00h a 22:00h y sábados de 8:00h a 15:00h). Si estás en el extranjero, debes llamar al +34 943 77 99 09 y, si llamadas fuera del horario establecido por la entidad, tendrás que contactar con Servired: 902 192 100 o 34 902 192 100 (si estás fuera de España).
  • Deutsche Bank: 902 24 01 24 (teléfono de Deutsche Bank) o 902 19 21 00 (teléfono de Visa)
  • Triodos Bank: 902 171 272 (teléfono de Triodos) 900 991 216 (teléfono de Visa)
  • ING: 91 206 66 55, 901 020 901 o +34 916 349 280 (si estás en el extranjero)
  • Selfbank: 902 575 877 o +34 91 278 04 27 (si estás en el extranjero)
  • EVO Banco: 910 900 900 o 0034 981 900 951 (si estás en el extranjero)
  • Banco Mediolanum: 902 192 100 o +34 91 774 26 21 (si estás en el extranjero)
  • ImaginBank: 900 211 211 o 0034 935 917 950 (si estás en el extranjero)
  • Openbank: 900 200 128 o 91 177 33 10
  • Activobank: 900 712 356
  • Oficinadirecta.com: 902 330 330 o 91 362 62 00
  • Wizink: 900 801 800

Además los teléfonos para anular una tarjeta de crédito, los bancos suelen permitir hacer esta gestión a través de las áreas de cliente de sus páginas web o de sus aplicaciones móviles. Una tercera opción para cancelar tu tarjeta en caso de robo pasa por llamar directamente a la entidad que la emitió. Estos son sus teléfonos:

  • 4B: 913 626 200 y 902 114 400
  • Mastercard: 900-97-1231
  • Euro 6000: 902 20 60 00

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