¿Qué debes hacer si pierdes o te roban la tarjeta?

Robo De Tarjeta Small

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Actuar con rapidez es clave cuando te roben o pierdas tu tarjeta. Sin embargo, no siempre es fácil saber cuáles son los pasos que se deben dar, a quién hay que llamar en primer lugar y qué derechos te amparan como consumidor.

Para ayudarte, en Kelisto hemos elaborado una guía práctica que te ayudará a saber qué pasos debes dar si algún día te encuentras en esta desagradable situación.

  • En primer lugar, debes informar a tu banco de que has perdido o te han robado la tarjeta para que pueda proceder a su bloqueo. La normativa vigente establece que el consumidor tiene un límite de hasta 150 euros de responsabilidad, es decir, si se realiza un uso fraudulento de tu tarjeta, el banco podría denegarte la devolución, como máximo, de esa cantidad. Eso sí, si se demuestra que no informaste tan pronto como debías, ese límite desaparecería.
  • Para que puedas avisar lo antes posible a tu banco, lleva siempre contigo el número de teléfono que haya habilitado para contactar con él en caso de pérdida o robo de la tarjeta. En algunos casos, también puedes ponerte en contacto con la entidad emisora, como sucede con MasterCard, que dispone de un teléfono internacional (1-636-722-7111). y de otro gratuito para que llames si estás en España (900 97 1231).
  • Si tu banco no dispone de un número de contacto gratuito (algo que sucede en el 73% de los casos, tal y como te contamos en Kelisto) recuerda que puedes poner una reclamación, en primer lugar, dirigiéndote a su Defensor del Cliente o, en caso de que no existiera esta figura, a Atención al Cliente. Si tu queja fuera denegada (o no tuvieras respuesta en un plazo de dos meses) podrías poner una queja en el Servicio de Reclamaciones del Banco de España, que dispone de seis meses para darte una respuesta.
  • Una vez hayas contactado con tu banco, revisa los movimientos de tu cuenta. Si tienes acceso a banca online, podrás verlos en tiempo real. Si detectas alguna anomalía, lo mejor será que avises a tu entidad.
  • Antes de salir de viaje, revisa las tarjetas que te vas a llevar y apunta los teléfonos de tu banco o de tu entidad emisora para llamar desde el extranjero, ya que suelen ser distintos a los números habituales. Si llevas varias tarjetas de un mismo emisor (por ejemplo, varias de Master Card) siempre será más rápido que llames a esa entidad para bloquearlas, en lugar de dirigirte a cada uno de los bancos a los que pertenece cada tarjeta. 
¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas una tarjeta?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones