Claves para saber qué siniestros cubre tu seguro de hogar

Kel 100 Fotolia 01

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

Llegas un día a casa y… te encuentras con un siniestro inesperado: se ha roto un grifo y ha inundado tu casa y la de los vecinos, ha saltado toda la instalación eléctrica del edificio… Los seguros del hogar se hacen cargo de pagar estas averías, pero no todos lo hacen en la misma medida. Te contamos cuáles son los siniestros más habituales y lo que cubre cada compañía.

Aunque tu hogar sea una fortaleza, existen siniestros que no pueden evitarse y que, además de poner del revés el normal funcionamiento de la casa, ocasionan una serie de gastos imprevistos que desequilibran el presupuesto doméstico.

Contar con un seguro multirriesgos de hogar te puede ayudar a superar el trance, ya que en este caso el seguro se hace cargo de arreglar los desperfectos o pagar las averías. Pero los límites de cobertura varían entre compañías y, por eso, hay que andar con cuidado y comparar entre las distintas propuestas del mercado para encontrar el seguro de hogar que se adapte a lo que necesitamos.

1. Los siniestros o accidentes más frecuentes en nuestro hogar

Los “reyes” de lo siniestros en nuestro hogar son los daños por agua producidos por la rotura de grifos o cañerías. Este siniestro representa el 34% de los accidentes en el hogar, seguido de las roturas de cristales, con un 20,2%. A continuación se sitúan los daños eléctricos (9,5%), el robo (6,8%), los daños productos por fenómenos atmosféricos (6,1%), incendios (4,6%) y responsabilidad civil (4%) (la responsabilidad civil incluye aquellos daños que originemos a terceros; por ejemplo, si dejamos un cigarrillo encendido y ocasionamos un incendio en el edificio).

2. Los siniestros que las aseguradoras cubren y los límites a los daños

Los seguros de hogar ofrecen cobertura frente a los siniestros más habituales en la vivienda, pero los limites y exclusiones varían entre compañías, por eso, hay que prestar especial atención a estos aspectos antes de contratar la póliza. Por ejemplo, en daños por agua, Generali cubre la fontanería sin daños y el desatasco no urgente pero tiene límites en la localización de la avería o la reparación; o en rotura de cristales, Mapfre es la única que establece un límite de 500 € por pieza dañada.

Para que tu hogar esté bien protegido, a continuación, te presentamos una lista de los siniestros más frecuentes y el grado de cobertura para que la elección de tu seguro te resulte más fácil.

Descubre las coberturas y límites a siniestros de las aseguradoras en nuestra tabla

3 . Consejos básicos para prevenir siniestros en casa

Los accidentes caseros a veces no se pueden evitar pero si podemos reducirlos tomando una serie de medidas básicas de precaución:

  • Si vas a salir de viaje, cierra la llave de paso del agua y del gas
  • La instalación de gas ha de ajustarse a las normas vigentes y estar revisada y al día
  • Mantén el calentador limpio y en condiciones óptimas
  • Comprueba anualmente la instalación eléctrica, no sobrecargues los enchufes con aparatos de alto consumo y calcula la potencia necesaria en el hogar para evitar que salte el diferencial
  • Revisa la presión del agua para evitar roturas en los grifos y cañerías
  • Si tienes ventanas bajas, protégelas adecuadamente para evitar que en caso de lluvia intensa el agua penetre dentro de la casa
  • Si eres fumador, asegúrate antes de salir de casa que no has dejado ninguna colilla encendida
  • Si al regresar a casa sientes un intenso olor a gas, no enciendas ningún interruptor de la luz, mecheros o cerillas y avisa de inmediato a los bomberos
  • Coloca los productos inflamables en lugar seguro
  • Instala puertas blindadas, rejas, alarmas para disuadir a los ladrones

Y, sobre todo, antes de asegurar tu hogar, analiza bien el tipo de coberturas de los seguros de hogar a la hora de cubrir un siniestro. Compara bien las opciones. Puedes ahorrarte en tu póliza de hogar más de un 50% de media al año según datos de Kelisto.

¿Has tenido algún siniestro en casa y tu compañía no te lo ha querido cubrir? Cuéntanoslo en el Foro de Kelisto y comparte con otros usuarios tus experiencias.

Fuentes: Lapoliza.com; Gráfico: Instituto de estudios Superiores Financieros y de Seguros (Inese). Datos correspondientes a 2011 aportados por Lapoliza
Imagen: Fotolia

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar