Siete de cada 10 familias españolas tienen un seguro de hogar

Shutterstock 192683360

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

En España hay 17,8 millones de seguros de hogar, lo que significa que el 76% de las familias españolas tiene contratado uno de estos productos para proteger sus viviendas y sus bienes.

El seguro de hogar es un producto muy extendido en nuestro país, debido principalmente a su vinculación con los préstamos hipotecarios. Los cerca de 18 millones de seguros de hogar que hay contratados actualmente se encargan de cubrir una media de 5,5 millones de siniestros al año, según los datos de Unespa, la patronal del seguro.

Los datos indican también que los propietarios de pisos contratan un seguro de hogar con mayor frecuencia que los dueños de chalets o viviendas unifamiliares. En concreto, más del 80% cuenta con una póliza de este tipo, frente al 70,6% de los chalets independientes y tan sólo un 70,2% de los adosados. Estas diferencias se justifican porque los propietarios de pisos contratan sus seguros principalmente para protegerse ante reclamaciones de los vecinos y para hacer frente a daños a terceros, problemas que el caso de las viviendas individuales apenas se producen.

Daños por agua y roturas de cristales, los daños más comunes

Las goteras y rotura de cristales son los partes más comunes en un seguro de hogar. Cada año, los españoles presentan cerca de dos millones de quejas por daños por agua y más de un millón por cristales rotos. Estos siniestros son también los que mayor coste total suponen para las compañías de seguros: el arreglo de goteras cuesta 677 millones de euros al año y la rotura de cristales algo más de 200 millones.

Muy lejos están las reclamaciones por daños eléctricos (las aseguradoras reciben cada año unos 600.000 partes por este motivo), los robos (400.000) y los incendios (200.000). Aunque los robos e incendios no son los más frecuentes si son los que tienen el coste por siniestro más elevado.

El País Vasco, la comunidad donde más hogares se aseguran y Canarias, donde menos

Existen grandes diferencias entre las distintas Comunidades Autónomas en lo relativo al seguro de hogar. El País Vasco es la región donde más se contratan seguros multirriesgo del hogar (un 91,3% de los hogares cuenta con un seguro). Inmediatamente por detrás del País Vasco se sitúa Navarra (84%) y La Rioja (82%). En general, las provincias del norte tienen tasas más altas de seguros de hogar, por el elevado índice de precipitaciones, con excepción de Galicia, que tiene una de las tasas más bajas de España (65,7%).

Por el contrario las comunidades con las tasas más bajas son Canarias (60,8%), Baleares (64%) y Andalucía (70%).

Nuestra opinión

Aunque la mayoría de las familias españolas cuenta con un seguro de hogar, cerca de un 25% de ellos no tiene ningún tipo de cobertura, lo que significa que sus propietarios deberán asumir el coste de los daños en caso de sufrir algún siniestro. Si tenemos en cuenta que un siniestro como una gotera tiene un coste de reparación de unos 300 euros, el seguro de hogar, cuto precio medio no supera los 250 euros, es una buena inversión para cualquier propietario o inquilino. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar