El 17% de los propietarios de pisos en alquiler contrata un seguro de impago

Llave

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 60% en tu seguro de hogar
COMPARA AHORA

Se prevé que las contrataciones de seguros de alquiler continúen aumentando al tiempo que se reduce la solicitud de avales bancarios.

El 17% de los propietarios de pisos en alquiler prefiere contratar un seguro a solicitar un aval, ya que en caso de impago estos productos garantizan el cobro de hasta 18 meses de renta y, además, cada vez son menos los inquilinos que pueden hacer frente a un aval bancario, según el Observatorio del Seguro de Alquiler (OESA).

El miedo al impago del alquiler ha provocado que los propietarios de viviendas busquen una mayor protección ante la posible morosidad de sus inquilinos. Por ello, las compañías de seguros han desarrollado productos dirigidos a cubrir este riesgo, que ofrecen además asistencia jurídica y daños materiales por actos vandálicos.

Aunque el interés por estos productos ha aumentado de forma notable (su búsqueda en Internet se ha cuadriplicado en los últimos cuatro años), en el 38% de los alquileres aún se solicita un aval bancario. Sin embargo, según las previsiones de OESA, esta cifra irá descendiendo a favor de los seguros de impago, que estarán presentes en el 40% de los contratos de alquiler en los próximos dos años, igualando la media europea.

Coste y perfil del alquiler con seguro

La contratación de un seguro de alquiler supone un coste asumible para el propietario que equivale al 2,5% de la renta anual que se cobra al inquilino. Es decir, para un alquiler de 650 euros al mes el seguro tendría un coste de 200 euros al año.

La mayor parte de los alquileres protegidos con un seguro (80%) tiene un importe mensual inferior a 700 euros y sólo el 5,7% de las contrataciones corresponde a alquileres de más de 1.000 euros.

Por su parte, el perfil del inquilino de estas viviendas con seguro es el de un hombre entre 25 y 45 años con unos ingresos medios de 1.700 euros brutos al mes y empleado por cuenta ajena con un contrato indefinido. La cobertura más contratada es la de 12 meses de impago de rentas (en un 58,6% de los casos).

Más desahucios por problemas con el alquiler

En España se producen más desahucios por problemas con el alquiler que con la hipoteca, tal como recogen los datos del Consejo General del Poder Judicial del segundo trimestre del año. Según este organismo, entre abril y junio de 2013 se ejecutaron más de 18.000 desahucios, el 58,2% por impago del alquiler y el 36,2% por problemas con la hipoteca.

Según OESA, los seguros de alquiler permiten reducir la morosidad en un 85% y ofrecen garantías al propietario e inquilino en caso de que este último tenga dificultades para asumir el pago de la renta.

Nuestra opinión

En los últimos años la posibilidad de impago por parte del inquilino ha provocado que muchos propietarios no se decidieran a arrendar sus viviendas. La existencia de productos que protegen al arrendador contribuirá a que aumente la confianza y supondrá un revulsivo para el mercado de las viviendas en alquiler.

Por otra parte, el inquilino encuentra en estos productos una alternativa al aval bancario, con el que está obligado a retener en el banco una cantidad por lo general equivalente a cuatro meses de alquiler, lo que limita su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro.

¿Tienes una vivienda en alquiler? ¿Crees que esta fórmula ofrece más garantías al propietario? 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Ahorra hasta 200 euros en tu seguro de hogar con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros hogar