Los bancos suavizarán los criterios para dar créditos

Monedas De Euro

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Las exigencias de las entidades financieras para conceder préstamos, tanto para comprar una vivienda como para consumo, se relajarán “ligeramente” este trimestre, algo que no sucedía desde el inicio de la crisis, según una encuesta del Banco de España.

Conseguir un crédito será más fácil a partir de ahora para las familias españolas. Así lo creen los 10 bancos españoles que participan cada trimestre en la “Encuesta sobre préstamos bancarios” que elabora el Banco de España. En concreto, las entidades financieras consideran que durante este trimestre (julio-septiembre) los criterios que exigen para aprobar préstamos se habrían relajado “ligeramente”, tanto en los productos destinados a comprar una vivienda como en los destinados al consumo en general, algo que no sucedía desde 2007.

La banca también cree que se habría registrado un cierto cambio de tendencia en las peticiones de créditos que realizan los hogares españoles. Según sus estimaciones, las solicitudes de préstamos de consumo (los que permiten, por ejemplo, financiar la compra de un coche o la matrícula de un máster) se habrían incrementado “algo” en el tercer trimestre del año. Sin embargo, las peticiones de hipotecas sí seguirían a la baja y lo harían en una proporción muy similar a la que experimentaron entre abril y junio.

Por lo que respecta al segundo trimestre del año, los bancos aseguran que los criterios para aprobar créditos se mantuvieron sin cambios, aunque destacan que las expectativas sobre la situación de la economía y del mercado inmobiliario ya han dejado de influir negativamente en la fijación de los requisitos que piden a los clientes que acuden a sus sucursales a pedir un préstamo.

Lo que sí empeoró entre abril y junio fueron algunas condiciones de los nuevos créditos. Según los bancos encuestados, los márgenes que se aplicaron a los préstamos aumentaron “ligeramente” y el plazo máximo de amortización se redujo.

En cuanto a la demanda de crédito por parte de las familias, las entidades señalaron que las peticiones para financiar la compra de una vivienda se redujeron en el segundo trimestre del año, aunque menos que entre enero y marzo. Entre los motivos que explican esa menor reducción destaca el impacto de los cambios fiscales que entraron en vigor en enero de 2013. Todas las viviendas que se compraran hasta el 31 de diciembre de 2012 contaban con un IVA superreducido y la normativa permitía que el consumidor disfrutara de una desgravación fiscal que se aplicaría durante todos los años que estuviera pagando su hipoteca. Eso animó a muchos consumidores a adelantar la compra de su vivienda, y provocó un importante desplome en la  demanda de hipotecas entre enero y marzo.

Nuestra opinión

Los datos que revela la encuesta del Banco de España hablan de uno de los problemas cruciales en la evolución de la crisis económica: la falta de crédito. Si los bancos no prestan dinero, las empresas no pueden realizar inversiones ni contratar a más empleados,  y los ciudadanos no pueden consumir más y, ni tan siquiera, comprar una vivienda.

Por tanto, la suavización de los criterios que las entidades exigen a sus clientes para lograr un préstamo es una buena noticia. Ahora bien, el hecho de que esas condiciones se relajen por primera vez desde que empezó la crisis no significa mucho, al menos por ahora, ya que para hablar de un cambio de tendencia tendremos que esperar a conocer los datos de los próximos trimestres. Además, la banca aún tiene una asignatura pendiente: las condiciones de esos créditos (márgenes, costes, garantías requeridas,…) que, por ahora, siguen sin mejorar. 

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
¿Necesitas un préstamo?

Te ayudamos a conseguirlo de forma inmediata

Kelisto te ayuda
¿Necesitas un crédito?
Te ayudamos a conseguirlo con las mejores condiciones