¿Debes resintonizar tu TDT antes de final de año?

Shutterstock 168494336

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

Algunos canales de televisión emitirán en frecuencias distintas a las actuales a partir del 1 de enero de 2015. ¿Significa eso que tendremos que cambiar el sintonizador de TDT? No en todos los casos. Te ofrecemos toda la información sobre la nueva situación y qué debes tener cuenta, porque es posible que te afecte y lo mejor es que te adaptes cuanto antes. No esperes al último día.

En el año 2010 se llevó a cabo el apagón analógico y se pasó a disfrutar de los canales de televisión a través de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Para este cambio, los usuarios debieron adaptar sus viviendas con nuevas antenas y receptores de TDT.

Las frecuencias que se usan para transmitir los servicios digitales pueden tener diferentes fines: los principales son la emisión de canales de televisión y la prestación de servicios de banda ancha móvil. Las frecuencias que se usan en Europa son varias y entre ellas está la banda de frecuencias de 800 MHz que, en España, actualmente ocupan varios canales de televisión y que quedará libre el próximo 1 de enero de 2015 para que los operadores móviles puedan ofrecer servicios 4G de telefonía móvil.

Pero claro, los canales de televisión que estaban emitiendo en este rango de frecuencias serán reordenados y colocados en otras. ¿Cuál es la consecuencia? Que las antenas colectivas deben ser adaptadas para que los usuarios puedan seguir disfrutando de la oferta televisiva digital. Ahora bien, el Gobierno abrirá un plazo para que los usuarios puedan solicitar subvenciones para disminuir el gasto.

¿Por qué tengo que resintonizar mi TDT?

En realidad no estamos ante un nuevo apagón como sucedió en el año 2010. En aquel entonces hubo un cambio de tecnología (de televisión analógica a televisión digital) y el gasto fue mayor. En este caso, estamos tratando solamente de una reordenación de canales que van a emitir en otras frecuencias para poder dejar la banda de 800 MHz libre para implantar servicios de banda ancha móvil basadas en 4G/LTE. Y a esto es a lo que se llama Dividendo Digital.

¿Cuándo tengo que resintonizar mi TDT?

El próximo 1 de enero se hará efectiva la liberación de la banda de 800 MHz para que los operadores móviles puedan comenzar a dar servicio de banda ancha móvil 4G. Por lo tanto, si no has resintonizado en esa fecha tu televisor, receptor o antena colectiva, te quedarás sin ver algunos canales de televisión. El cambio dará comienzo a partir del próximo 26 de octubre y la transición durará hasta finales de año. Por lo tanto, no esperes al último día.

Como usuario individual, ¿qué debo hacer?

Todo dependerá del tipo de vivienda en la que vivas. Si, por ejemplo, vives en una vivienda unifamiliar, solamente deberás resintonizar tu televisor o receptor TDT. Sin embargo, si vives en una vivienda de más de tres vecinos, la cosa cambia. En este sentido se pueden dar dos casos posibles: que únicamente debas resintonizar tu TDT (si el edificio cuenta con un amplificador de banda ancha) o que la comunidad de vecinos se deba poner en contacto con un instalador oficial y que esté inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, también es muy posible que estés recibiendo los canales TDT (Televisión Digital Terrestre) a través de señal satélite. En este caso, no se necesitará hacer nada; los canales se resintonizan solos y el usuario no se enterará del cambio de frecuencias.

De igual forma, lo mejor es que te pongas en contacto con el Presidente de la comunidad o con el administrador de la finca para que te diga cuál es la situación de tu edificio.

¿Qué debe hacer mi comunidad de vecinos?

Las comunidades de vecinos de más de tres viviendas y sin amplificador de banda ancha constituyen los casos más complejos, porque necesitarán evaluar la actuación a través de un técnico oficial inscrito en el registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El alcance de la reforma en la antena colectiva dependerá de cómo sea el modelo que esté instalado en el edificio. Los tres casos posibles son los siguientes:

  1. Centralita programable
  2. Amplificador monocanal
  3. Amplificador de banda ancha

Una vez avisado el instalador para que valore cada caso, éste facilitará a los vecinos un presupuesto con los cambios que se van a realizar y a cuánto asciende el importe total. Es difícil decir una cifra concreta, porque todo dependerá de cada edificio. Pero, ojo, si el edificio cuenta con un amplificador de banda ancha, los vecinos solamente deberán resintonizar en su televisor o receptor TDT la lista final de canales.

¿Cuánto me va a costar?

Como hemos comentado, los únicos casos en los que se debe abonar dinero es cuando se trata de una comunidad de vecinos de más de tres viviendas y en las que se deban hacer cambios en la antena colectiva. Por lo tanto, una vez se hagan las reparaciones, habrá que hacer cálculos de cuánto debe pagar cada vecino dependiendo del coeficiente (metros cuadrados) de su vivienda.

Ahora bien, el Gobierno pondrá en marcha una campaña de ayudas para sufragar los gastos de la liberación del Dividendo Digital. El presupuesto para estas ayudas será de 280 millones de euros.

Asimismo, el propio Gobierno ya ha anunciado cuáles serán las ayudas máximas para cada caso. Por ejemplo, para las reprogramaciones de centralita se abonarán 100 euros en todos lo casos.

En caso de tener que cambiar amplificadores, el Gobierno contempla un rango de entre 1 y 5 amplificadores para otorgar la subvención. Las ayudas irán desde los 150 euros hasta los 550 euros, en el peor de los casos.

¿Qué debe hacer mi comunidad de vecinos para pedir las ayudas?

Para empezar, todas las ayudas deberán solicitarse, única y exclusivamente, a través de Internet. Pero para esto, el Gobierno publicará una convocatoria en la que se requerirá el envío de toda la documentación necesaria.

¿Pero, se pueden realizar los cambios antes de la convocatoria? Por supuesto, es aconsejable hacer el cambio a partir del próximo 26 de octubre y, sobre todo, antes de que finalice este año 2014 y así despreocuparnos de la pérdida de canales en nuestra oferta televisiva.

¿Qué documentación es necesaria para solicitar las ayudas posteriores? En primer lugar, esta documentación debe presentarla la propia Comunidad de Vecinos o, en su nombre, un representante como el Administrador de Fincas o el propio Presidente, que debe entregar la factura emitida por la empresa instaladora autorizada en la que se detalle, claramente, los gastos relacionados con el proceso de liberación del Dividendo Digital o resintonización de la antena colectiva.

También se deberá aportar el boletín que el instalador debe facilitar a la Comunidad de Propietarios donde se pueda comprobar qué tipo de instalación tiene el edificio y cuáles han sido los trabajos realizados.

Si se necesita más información acerca de todo este cambio, el Gobierno ha habilitado dos números de teléfono: 901201004 y 954307796, y ha puesto a disposición de los usuarios una página web donde poder consultar toda la información.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: TDT sintonizar tv
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas