19 millones de españoles viven “enganchados” a Internet

Cables

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 35% en tu ADSL

La población internauta en España sobrepasa ya los 25 millones de personas; de ellos, el 76% reconoce vivir completamente ‘online’: hay más teléfonos con Internet en el país que personas conectadas.

En España ya hay 26 millones de teléfonos móviles con conexión a Internet, una cifra que supera incluso al número total de personas que se conectan a la Red de manera habitual.

Este es uno de los datos que se recogen en el informe “La Sociedad de la Información en España”, elaborado por la Fundación Telefónica, y que ha sido presentado en un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria y José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica.

El estudio dibuja una interesante radiografía que refleja los hábitos de los españoles en cuanto a uso de tecnología. La población internauta ya supera los 25 millones de personas, aunque curiosamente es menor que la de número de móviles existentes con acceso a Internet. Esta cifra supone que, en relación al año pasado, 700.000 personas más se conectan a la red de manera habitual en nuestro país.

De ellos, 19 millones de personas se consideran “enganchados a Internet”. El 54% de la población entre 16 y 74 años se conecta a la Red cada día, mientras que el porcentaje sube al 86% en el caso de los individuos entre 16 y 24 años.

Auge de Internet Móvil

En el último año, el segmento que mayor crecimiento ha registrado es el del uso de la banda ancha móvil. En los últimos 12 meses más de 9,5 millones de españoles se han conectado a la Red por primera vez desde cualquier lugar, ya sea desde su teléfono móvil o tableta.

De hecho, el teléfono ha desbancado al ordenador portátil a la hora de conectarse a Internet en movilidad. Se ha convertido en el dispositivo más utilizado para el 63,2% de los internautas, seguido por netbooks y tablets.

Aunque 2013 pasará a la historia del sector por el lanzamiento de los servicios 4G, la fibra óptica es la tecnología que más crecimiento registró. De hecho, 9 de cada 10 nuevas altas de Internet son ya de fibra, frente al ADSL tradicional.

Los packs también han experimentado un crecimiento importante. El lanzamiento de Movistar Fusión llevó a reaccionar al resto de operadoras durante el año pasado. Ahora, el 24% de los internautas ya disponen de otros servicios adicionales contratados con su compañía de telefonía móvil. Incluso uno de cada cuatro tiene una televisión que puede conectarse a Internet (Smart TV), un 33% más que hace tan sólo un año.

El comercio electrónico también ha experimentado un crecimiento sustancial durante 2013. El año pasado se registró un 15,1% más de transacciones. El aumento de la sensación de seguridad online y la buena experiencia a la hora de realizar compras ha llevado a que los españoles reduzcan un poco más las diferencias con respecto al resto de países de nuestro entorno en cuanto a popularidad del e-Commerce.

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Según el informe presentado por Telefónica, en los próximos 12 meses asistiremos a una popularización del llamado “Internet de las Cosas” (objetos cotidianos que también pueden conectarse a Internet, como coches o frigoríficos, entre otras) y un boom de los llamados wearables, dispositivos que llevaremos encima y que también tendrán conexión online. Un ejemplo son los smartwatches, pero Internet podría llegar a mochilas e incluso a prendas de vestir.

Por otra parte, 2014 también será el año del avance definitivo del llamado “eHealth” en España. En la actualidad, el 54% de los internautas españoles ya está acostumbrado a pedir citas médicas online. Este porcentaje es mucho mayor que el que registra la media de los países europeos.

Nuestra opinión

Siete de cada 10 teléfonos móviles que se venden en España ya son smartphones. El hecho de que el parque de dispositivos que permiten conectarse a Internet en España sea de 26 millones, una cifra superior a la de internautas, es significativo, y sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa en cuanto a uso de banda ancha móvil.

Sin embargo, a pesar del boom del uso de Internet en el teléfono móvil, España sigue a la cola de Europa en cuanto a precios y velocidades en banda ancha, tanto fija como móvil.

¿Qué te parece? Otros usuarios ya están comentando este artículo. Deja tu opinión aquí
Palabras clave: adsl Internet Telefónica
Ahorra hasta 172 euros en tu ADSL con Kelisto

Compara todas las ofertas de Adsl y fibra

Ver ofertas