MENU

hipoteca

Impuesto de actos jurídicos documentados: ¿cuánto se paga en cada comunidad autónoma?

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata
  • El impuesto de las hipotecas está cedido a las comunidades autónomas y, aunque su tipo general oscila entre el 0,5% y el 1,50%, existen tipos reducidos y bonificaciones para determinados colectivos que varían según la región.

A la espera de lo que decida el próximo 5 de noviembre el Tribunal Supremo, son muchos los que se preguntan cuánto podrían ahorrarse –o cuánto podrían reclamar- si finalmente el Alto Tribunal decide ratificar su criterio de que el impuesto de las hipotecas lo deben pagar los bancos y no los clientes, al contrario de lo que ocurría hasta ahora.

Dado que el impuesto de actos jurídicos documentados está cedido a las comunidades autónomas, la cantidad final que cada hipotecado podría ahorrarse –o recuperar- depende de lugar donde se encuentre la vivienda que desea comprar. Además, en la mayoría de la regiones existen tipos reducidos y bonificaciones que permiten que determinados colectivos paguen menos por ese tributo. Para que puedas echar cuentas, en Kelisto hemos repasado cuánto se paga por el impuesto de las hipotecas en cada comunidad autónoma y qué deducciones podrás aplicarte en cada una de ellas.

¿Cómo se calcula el impuesto de actos jurídicos documentados?

Si te planteas pedir una hipoteca, debes saber que para calcular el impuesto de actos jurídicos documentados hay que tener en cuenta dos cuestiones:

  • Dónde está la vivienda que quieres comprar con la hipoteca que vas a pedir: el impuesto de actos jurídicos documentados tiene en cuenta el lugar donde se encuentra el inmueble para el que se pida el préstamo, no el lugar donde viva el futuro hipotecado.
  • Si te puedes beneficiarte de alguna ventaja fiscal: en todas las comunidades autónomas existe un tipo general – que se expresa en forma de porcentaje sobre el valor de la casa que vayas a comprar-, pero muchas contemplan algunas ventajas. Por un lado, existen “tipos reducidos”, es decir, se establece que determinados colectivos pagarán un porcentaje inferior por el impuesto de las hipotecas. Por otro, se establecen bonificaciones, o lo que es lo mismo, descuentos (que pueden llegar al 100%) para beneficiar determinados supuestos o a determinados perfiles.

¿Cuánto se pagar por el impuesto de actos jurídicos documentados en cada comunidad autónoma?

Como verás en la tabla anterior, el tipo general del impuesto de actos jurídicos documentados oscila entre el 0,5% de comunidades como Navarra o el País Vasco, y el 1,5% que se aplica en lugares como Andalucía, Aragón o Cantabria. En cualquier caso, además del tipo general del impuesto de las hipotecas en cada comunidad autónoma, merece la pena repasar los tipos reducidos y bonificaciones de cada región, para que puedas comprobar si podrías beneficiarte de alguno de ellos:

Impuesto de actos jurídicos documentados en Andalucía

En Andalucía, el tipo general del impuesto de las hipotecas es del 1,5%, aunque existen varios tipos reducidos:

  • 0,3% para los menores de 35 años
  • 0,1% para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Aragón

Quienes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas en Aragón tendrán que abonar, como tipo general, un 1,5% del precio de la vivienda que vayan a comprar. Sin embargo, existen varios tipos reducidos y bonificaciones:

  • Un tipo reducido del 0,5% para actuaciones protegidas de rehabilitación
  • Un tipo reducido del 0,1% para quienes la eliminación de barreras arquitectónicas y adapten la vivienda habitual a personas con discapacidad
  • Una bonificación del 30% para los menores de 35 años, personas con discapacidad (igual o superior al 65%) y mujeres víctimas de violencia de género
  • Una del 50% para los préstamos concedidos a microempresas
  • Y otra del 60% para familias numerosas.

Impuesto de actos jurídicos documentados en el Principado de Asturias

El impuesto de las hipotecas en Asturias tiene un tipo general del 1,2% sobre el valor de la vivienda, pero cuenta con tipo reducido del 0,3% para quienes sean beneficiarios de ayudas económicas por parte de la Administración.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Illes Balears

En Baleares, el tipo general del impuesto de las hipotecas se sitúa en el 1,2%, aunque aquellos inmuebles que sean el domicilio fiscal o centro de trabajo de empresas de nueva creación solo tendrán que pagar un tipo reducido del 0,5%.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Canarias

En Canarias, el impuesto de las hipotecas cuenta con un tipo general de, 1%. No obstante, tiene un tipo reducido del 0,4% para familias numerosas que compren una vivienda habitual, menores de 35 años y personas con minusvalía.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Cantabria

En Cantabria, el tipo general del impuesto de las hipotecas se sitúa en el 1,5%, la cifra más alta del país, que también se aplica en otras regiones, como Andalucía, Aragón, Castilla y León o Cataluña.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Castilla - La Mancha

El impuesto de las hipotecas en Castilla-La Mancha tiene un tipo general del 1,25%, aunque existe un tipo reducido y una bonificación:

  • El tipo reducido del impuesto de actos jurídicos documentados en Castilla-La Mancha es del 0,75% y se aplica a varios supuestos y perfiles, como los menores de 36 años y las viviendas de protección pública.
  • La bonificación que existe para este tributo es del 100% y se aplica cuando se adquieren locales destinados a la constitución de un negocio (con un límite máximo de 1.500 euros).

Impuesto de actos jurídicos documentados en Castilla y León

En Castilla y León, el impuesto de las hipotecas se sitúa en el 1,5%, la tasa máxima que se aplica en todo el país, al igual que sucede en Andalucía, Aragón o Cataluña. Sin embargo, existen dos tipos reducidos para este tributo:

  • Un 0,01%, que se aplicará a los menores de 36 años que compren su vivienda habitual y a quienes compren una vivienda habitual en un municipio rural.
  • Un 0,5% para la compra de inmuebles que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo de una empresa.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Cataluña

En Cataluña, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general del 1,5%, el más elevado del país, junto con el de regiones como Andalucía, Aragón o Castilla y León. No obstante, existen dos tipos reducidos:

  • Un tipo reducido del 0,5% para menores de 32 años  o personas con una discapacidad menor o igual al 33% que compren su vivienda habitual.
  • Otro tipo reducido del 0,1% para la compra de vivienda protegida.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Ceuta

En Ceuta, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general de 0,5%, el más bajo del país, junto con el que se aplica en Melilla, Navarra y País Vasco.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, el tipo general del impuesto de las hipotecas es del 1,5%, el más alto del todo el país, al igual que ocurre en Andalucía, Aragón o Cataluña, entre otras regiones. No obstante, existe un tipo reducido y una bonificación para determinados supuestos:

  • Un tipo reducido del 0,1% para la compra de vivienda habitual por parte de familias numerosas y discapacitados.
  • Una bonificación del 100% en las escrituras de novación de una hipoteca, es decir, las que se hacen cuando se hacen cambios en sus condiciones, como el plazo, el importe o el tipo de interés.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Extremadura

Quienes paguen el impuesto de las hipotecas en Extremadura tendrán que abonar un tipo general del 1,5%, salvo que puedan acogerse a uno de estos dos tipos reducidos:

  • Un 0,75% para quienes vayan a comprar un inmueble que vaya a actuar como domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa de nueva creación.
  • Un 0,1% para varios supuestos, como las viviendas de protección pública.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Galicia

En Galicia, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general del 1,5%, el máximo que se aplica en el país, al igual que sucede en comunidades como Andalucía, Aragón o Cataluña. Eso sí, hay dos tipos reducidos y una bonificación para determinados supuestos:

  • Un tipo reducido del 1% para la primera adquisición de vivienda habitual
  • Otro del 0,5% para la compra de vivienda habitual por parte de discapacitados, familias numerosas y menores de 36 años
  • Una bonificación del 100% para la compra de vivienda habitual en áreas rurales por parte de discapacitados, familias numerosas y menores de 36 años; y para la compra de locales destinados a constituir un negocio.

Impuesto de actos jurídicos documentados en la Comunidad de Madrid

Quienes vayan a abonar el impuesto de las hipotecas en Madrid deberán pagar un tipo general del 0,75%, aunque existen dos tipos reducidos:

  • Uno del 0,5% para primera compra de vivienda habitual (siempre que su valor oscile entre 120.000 y 180.000 euros)
  • Otro del 0,4%, también para la primera compra de vivienda habitual, pero si su valor no supera los 120.000 euros.

Impuesto de actos jurídicos documentados en Melilla

En Melilla, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general de 0,5%, el más bajo del país, junto con el que se aplica en Ceuta, Navarra y País Vasco.

Impuesto de actos jurídicos documentados en la Región de Murcia

En Murcia, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general del 1,5%, el máximo que se cobra en todo el país, tal y como sucede en otras regiones, como Andalucía, Aragón o Cataluña. Sin embargo, hay dos tipos reducidos para determinados supuestos:

  • Un tipo reducido del 0,1% para viviendas del Plan de vivienda joven de la Región de Murcia; para la compra de vivienda habitual por parte de jóvenes, familias numerosas o discapacitados; y para operaciones que afecten a un autónomo que tenga domicilio fiscal en Murcia
  • Otro tipo reducido del 0,5% para la compra de vivienda por parte de contribuyentes que la destinen a ser su domicilio fiscal o centro de trabajo.

Impuesto de actos jurídicos documentados en la Comunidad Foral de Navarra

Quienes paguen el impuesto de las hipotecas en Navarra tendrán que abonar un tipo general de 0,5%, el más bajo del país, junto con el que se aplica en Melilla, Ceuta y País Vasco.

Impuesto de actos jurídicos documentados en el País Vasco

En el País Vasco, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general del 0,5%, el más bajo del país, junto con el que se aplica en Melilla, Ceuta y Navarra.

Impuesto de actos jurídicos documentados en La Rioja

Quienes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas en La Rioja deberán abonar un tipo general del 1%, aunque hay dos tipos reducidos:

  • Uno del 0,5% para la compra de vivienda habitual por parte de familias numerosas o discapacitados
  • Otro del 0,4% que se aplica a los mismos perfiles (familias numerosas o discapacitados), pero si el valor de la vivienda es inferior a 150,253 euros.

Otros artículos que también te pueden interesar:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

¿Necesitas una hipoteca?

Te ayudamos a conseguirla de forma inmediata