Impuesto de actos jurídicos documentados: ¿cuánto se paga en cada comunidad autónoma?

Te ayudamos a conseguir tu hipoteca desde 2,30% TIN
Imagen de banner
LLÁMANOS 910 91 83 36

El impuesto sobre actos jurídicos documentados está cedido a las comunidades autónomas y tiene un tipo de gravamen que oscila entre el 0,5% que cobra Melilla, Ceuta, Navarra o el País Vasco y el 1,5%. No obstante, en algunos casos particulares ese gravamen puede llegar al 2% como en Cataluña, Cantabria, Valencia y Extremadura.

El Impuesto sobre actos jurídicos documentados es un gravamen sobre los actos jurídicos formalizados que recae sobre las comunidades autónomas, lo que significa que cada región es libre de imponer el tipo que considera oportuno dentro de una horquilla que se mueve entre el 0,5% y el 1,5%, aunque en algunos casos especiales llega al 2%. El impuesto es más conocido por sus siglas IAJD y forma parte de una normativa mayor: en concreto, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. 

El IAJD también es conocido como el impuesto a las hipotecas, ya que al necesitar los préstamos hipotecarios de una firma ante notario están afectados por este gravamen. No obstante, desde el 10 de noviembre de 2018, el impuesto sobre actos jurídicos documentados ya no lo paga el cliente que solicita la hipoteca, sino que es el propio banco el que debe asumir ese coste (con la excepción del País Vasco). Pese a ello, no olvides que, si vas a comprarte una casa nueva, sí tendrás que abonar dicho impuesto, no por la hipoteca, sino porque la escritura de la compraventa debe firmarse ante notario (si fuera de segunda mano, te tocaría pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales).

Por último, ten en cuenta que, dado que el impuesto sobre actos jurídicos documentados está cedido a las comunidades autónomas, la cantidad final a pagar depende del lugar donde se encuentre la vivienda que deseas comprar. Además, en algunas regiones existen tipos reducidos y bonificaciones. Para que puedas echar cuentas, en Kelisto hemos repasado las características más importantes del IAJD y también cuánto se paga en cada comunidad autónoma y qué deducciones podrás aplicarte en cada una de ellas.

¿Cómo se calcula el impuesto de actos jurídicos documentados?

El Impuesto sobre actos jurídicos documentados se calcula como un porcentaje sobre la responsabilidad hipotecaria: esto es, la suma del importe prestado más los intereses ordinarios y junto a los intereses de demora y gastos asociados al embargo. No te preocupes si te cuesta calcular esa cantidad, ya que aparece en la propia escritura de la hipoteca. Recuerda, además, que el porcentaje a pagar depende de cada comunidad autónoma y que varía entre el 0,5% y el 2%.

Desde 2018 este impuesto ya no recae sobre el cliente, sino sobre el banco, a no ser que la hipoteca se pida en el País Vasco. Sin embargo, cuando la compraventa sea de una casa nueva no podrás librarte de pagar este gravamen, pero no por tu hipoteca, sino por la propia operación de compraventa. En este caso deberás sumar al porcentaje que aplique tu comunidad autónoma al valor del inmueble, una cuantía fija de 0,15 euros por folio o 0,30 euros por pliego.

Pagué el IAJD de mi hipoteca: ¿puedo reclamar?

El Tribunal Supremo fue muy claro sobre si se puede reclamar el pago del IAJD o no, ya que establece como tope el 10 de noviembre de 2018 para que la responsabilidad de este impuesto recaiga sobre el banco. De tal manera, si firmaste la hipoteca antes de esa fecha no puedes reclamar, pero si la firma ha sido posterior y te hicieron pagar dicho gravamen sí puedes hacerlo. 

¿Cuánto se pagar por el impuesto de actos jurídicos documentados en cada comunidad autónoma?

Como verás en la tabla anterior, el tipo general del impuesto de actos jurídicos documentados oscila entre el 0,5% de comunidades como Navarra o el País Vasco, y el 1,5% que se aplica en lugares como Andalucía, Aragón o Cantabria. En cualquier caso, además del tipo general del impuesto de las hipotecas en cada comunidad autónoma, merece la pena repasar los tipos reducidos y bonificaciones de cada región, para que puedas comprobar si podrías beneficiarte de alguno de ellos:

¿Cuándo tengo que pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados?

Si te toca pagar el impuesto sobre actos jurídicos documentados porque has comprado una casa nueva, ten en mente que se debe abonar en un plazo de 30 días hábiles desde el día siguiente en el que se otorga el contrato o la escritura correspondiente. En cuanto a dónde se paga dicho gravamen, deberás hacerlo ante la Delegación de Hacienda de la comunidad autónoma que corresponda. Por último, los documentos que deberás aportar, además del impreso oficial establecido, son el DNI, la propia escritura y una copia del documento notarial.

¿Cuánto se paga por el impuesto sobre actos jurídicos documentados en cada comunidad autónoma?

El tipo general del Impuesto sobre actos jurídicos documentados oscila entre el 0,5% y el 2%, en función de la comunidad autónoma en la que realices la operación documentada. En cualquier caso, además del tipo general del impuesto de las hipotecas en cada comunidad autónoma, merece la pena repasar los tipos reducidos y bonificaciones de cada región, para que puedas comprobar si podrías beneficiarte de alguno de ellos:

El impuesto de AJD en cada comunidad autónoma:

CC.AATIPO GENERAL DEL AJD (%)
Andalucía1,2
Aragón1,5
Asturias, Principado de1,2
Balears, Illes1,5
Canarias1
Cantabria2
Castilla-La Mancha1,5
Castilla y León1,5
Cataluña2
Ceuta0,5
Comunitat Valenciana2
Extremadura2
Galicia1,5
Madrid, Comunidad de0,75
Melilla0,5
Murcia, Región de1,5
Navarra, Comunidad Foral de0,5
País Vasco0,5
Rioja, La1

Kelisto.es a 20/10/2023

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Andalucía

En Andalucía, el tipo general del IAJD es del 1,2%. Eso sí, para los hechos imponibles devengados con anterioridad al 28 de abril de 2021 se aplica un tipo del 1,5%. Existen, además, varios tipos reducidos

  • 0,3% para los menores de 35 años
  • 0,1% para personas con una discapacidad igual o superior al 33%.
  • 0,1% en las adquisiciones de la vivienda habitual de valor real no superior a 180.000€ y para miembros de una familia numerosa.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Aragón

Quienes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas en Aragón tendrán que abonar, como tipo general, un 1,5%. Sin embargo, existen varias bonificaciones:

  • Bonificación en cuota del 60% para las primeras copias de escrituras que documenten la adquisición de vivienda habitual por familias numerosas.
  • Bonificación en cuota del 30% para los menores de 35 años, personas con discapacidad igual o superior al 65% o mujeres víctimas de violencia de género, cuyo valor real del bien inmueble no supere los 100.000 euros.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en el Principado de Asturias

El impuesto de las hipotecas en Asturias tiene un tipo general del 1,2% sobre el valor de la vivienda, pero tiene un tipo especial del 1,5% cuando se trate de escrituras en las que se produzca una renuncia a la exención del IVA. Además, cuenta con tipo reducido del 0,3% para quienes sean beneficiarios de ayudas económicas por parte de la Administración y para la obra nueva o la división horizontal de edificios destinados a viviendas en alquiler para vivienda habitual.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Illes Balears

En Baleares, el tipo general del impuesto de las hipotecas se sitúa en el 1,5%, aunque aquellos inmuebles que sean el domicilio fiscal o centro de trabajo de empresas de nueva creación solo tendrán que pagar un tipo reducido del 0,5%.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Canarias

En Canarias, el impuesto de las hipotecas cuenta con un tipo general del 1%. No obstante, hay un tipo reducido del 0,4% para familias numerosas que compren una vivienda habitual, menores de 35 años, personas con minusvalía, familia monoparental, víctimas de violencia de género y para la adquisición de vivienda protegida.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Cantabria

En Cantabria, el tipo general del impuesto de las hipotecas se sitúa en el 2% cuando se formalicen préstamos con garantía hipotecaria en los que resulte sujeto pasivo el prestamista, es decir, que abone el impuesto el banco que es el sujeto que concede el crédito. Sin embargo, cuando vayas a inscribir una vivienda nueva el tipo es del 1,5%. En este caso, las personas con minusvalía tienen una bonificación del 50%.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Castilla – La Mancha

El impuesto de las hipotecas en Castilla-La Mancha tiene un tipo general del 1,5%, aunque existe un tipo reducido y una bonificación:

  • El tipo reducido del impuesto sobre actos jurídicos documentados en Castilla-La Mancha es del 0,75% y se aplica a varios supuestos y perfiles, como los menores de 36 años y las viviendas de protección pública.
  • La bonificación que existe para este tributo es del 100% y se aplica cuando se adquieren locales destinados a la constitución de un negocio (con un límite máximo de 1.500 euros).

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Castilla y León

En Castilla y León, el impuesto de las hipotecas se sitúa en el 1,5%. Sin embargo, existen dos tipos reducidos para este tributo:

  • Un 0,01%, que se aplicará a los menores de 36 años que compren su vivienda habitual y a quienes compren una vivienda habitual en un municipio rural.
  • Un 0,5% para la compra de inmuebles que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo de una empresa.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Cataluña

En Cataluña, el impuesto de las hipotecas sigue el mismo esquema que Cantabria: esto es, un tipo del 2% cuando se formalicen préstamos con garantía hipotecaria en los que resulte sujeto pasivo el prestamista, es decir, que abone el impuesto el banco que es el sujeto que concede el crédito. El gravamen será del 1,5% cuando se aplica a la compraventa de una vivienda nueva. No obstante, existen dos tipos reducidos:

  • Un tipo reducido del 0,5% para menores de 32 años o personas con una discapacidad menor o igual al 33% que compren su vivienda habitual.
  • Otro tipo reducido del 0,1% para la compra de vivienda protegida.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Ceuta

En Ceuta, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general de 0,5%, el más bajo del país, junto con el que se aplica en Melilla, Navarra y País Vasco.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, el tipo general del impuesto de las hipotecas es del 2%, el más alto del todo el país, al igual que ocurre en Cataluña o Cantabria, entre otras regiones. No obstante, existe un tipo reducido y una bonificación para determinados supuestos:

  • Un tipo reducido del 0,1% para la compra de vivienda habitual por parte de familias numerosas y discapacitados.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Extremadura

Quienes paguen el impuesto de las hipotecas en Extremadura tendrán que abonar un tipo general del 1,5%, salvo las primeras copias de escrituras que documenten la renuncia a la exención del IVA, que pagan un 2%, o que puedan acogerse al siguiente tipo reducido:

  • Un 0,75% para quienes vayan a comprar un inmueble que vaya a actuar como domicilio fiscal o centro de trabajo de una empresa de nueva creación y que no valga más de 122.000 euros.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Galicia

En Galicia, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general del 1,5%. Eso sí, hay dos tipos reducidos y una bonificación para determinados supuestos:

  • Un tipo reducido del 1% si la suma del patrimonio de la unidad familiar de los adquirientes no sobrepase de 200.000 euros más 30.000 euros adicionales por hijo y adquieren una vivienda habitual.
  • El 0,5% para personas minusválidas físicas, psíquicas o sensoriales con un grado igual o superior al 65%, familias numerosas y menores de 36 años.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en la Comunidad de Madrid

Quienes vayan a abonar el impuesto de las hipotecas en Madrid deberán pagar un tipo general del 0,75%, aunque existen tres tipos reducidos:

  • 0,4% para viviendas con protección pública mayores de 90 metros cuadrados útiles y viviendas libres con importe escriturado menor o igual de 120.000 euros.
  • 0,5% para viviendas con protección pública mayores de 90 metros cuadrados útiles y viviendas libres con importe escriturado de entre 120.000 y 180.000 euros. 
  • 1% para viviendas con protección pública mayores de 90 metros cuadrados útiles y Viviendas libres con importe escriturado mayor de 180.000 euros.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en Melilla

En Melilla, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general de 0,5%, el más bajo del país, junto con el que se aplica en Ceuta, Navarra y País Vasco.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en la Región de Murcia

En Murcia, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general del 1,5%, pero tiene también un tipo especial del 2%, que se aplica a las primeras copias de escrituras que recojan transmisiones de inmuebles con renuncia a la exención del IVA. Además, hay dos tipos reducidos para determinados supuestos:

  • Un tipo reducido del 0,1% para viviendas del Plan de vivienda joven de la Región de Murcia; para la compra de vivienda habitual por parte de jóvenes, familias numerosas o discapacitados; y para operaciones que afecten a un autónomo que tenga domicilio fiscal en Murcia.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en la Comunidad Foral de Navarra

Quienes paguen el impuesto de las hipotecas en Navarra tendrán que abonar un tipo general de 0,5%, el más bajo del país, junto con el que se aplica en Ceuta o el País Vasco.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en el País Vasco

En el País Vasco, el impuesto de las hipotecas tiene un tipo general del 0,5%. Eso sí, estarán exentas las viviendas de protección oficial y de promoción pública. Recuerda que en el País Vasco es el que el cliente todavía debe abonar el IAJD cuando suscribe una hipoteca.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados en La Rioja

Quienes tengan que pagar el impuesto de las hipotecas en La Rioja deberán abonar un tipo general del 1%, aunque hay un tipo reducido:0,5% para familias numerosas, menores de 36 años, adquirientes cuyo salario no supere en 3,5 veces el IPREM por 3,5. Además, de personas minusválidas y aquellas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Te ayudamos a conseguir tu hipoteca desde 2,30% TIN
Imagen de banner
LLÁMANOS 910 91 83 36
Noticias relacionadas
Descubre más noticias de
Finanzas
Te contamos la última hora
Consejos y Análisis
Comentarios