Sólo un tercio de los españoles logra ahorrar para la jubilación

904217 37408752

Tu opinión nos importa:

Puntúa y deja tu comentario.
Ahorra hasta un 40% en tu seguro de vida
COMPARA AHORA

Los problemas económicos y la edad son las principales causas que alegan los españoles para no ahorrar para complementar su pensión.

Sólo el 34% de los españoles, poco más de un tercio de la población, logra ahorrar para complementar la pensión que les pagará el Estado cuando se jubilen. Entre los que afirman no poder ahorrar, el 58% lo justifica por motivos económicos o laborales, otro 26,2% se considera muy joven para pensar en estos temas y otro 18,7% cree que no es necesario porque “confían en la Seguridad Social”. Estas son algunas de las conclusiones del VI Observatorio Caser de las pensiones 2013, publicado por la plataforma del mismo nombre.

La última de las reformas del sistema público de pensiones, que se encuentra en trámite parlamentario y que se espera que entre en vigor este mes de enero, incluye algunas novedades que no llevan precisamente al optimismo, como la desvinculación de la revalorización de las pensiones del Índice de Precios al Consumo (IPC), una medida con la que sólo están de acuerdo el 26% de los españoles.

Según el informe, el 59% de los ciudadanos cree que las pensiones del futuro serán más bajas que las actuales, aunque confían en que la Seguridad Social no desaparecerá. Además, sostienen que las empresas deberían tener un papel más activo en la jubilación de sus empleados, por ejemplo, con la implantación de planes de pensiones empresariales.

La encuesta –realizada en octubre de 2013 a través de más de 8.000 entrevistas– indica, asimismo, que los españoles no están a favor de alargar la edad legal de jubilación más allá de los 67 años, la medida más impopular de la reforma, con una calificación de un 3,6 sobre 10.

Más preocupados por el futuro de las pensiones

El 95% de los españoles está preocupado por cómo está afectando la crisis al futuro de las pensiones, un porcentaje que ha crecido en 15 puntos en sólo tres años.

La percepción de que el sistema actual no es sostenible tal y como está planteado, y menos en un contexto de dificultades económicas, es la causa de que el 73,6% de los ciudadanos crea esencial tomar medidas complementarias para las pensiones públicas, aunque sólo el 58,5% haya podido ponerlo en práctica.

Los datos se desprenden de un estudio de la aseguradora Mapfre que afirma, además, que cerca del 60% de los ciudadanos piensa que las pensiones se reducirán en los próximos años, prácticamente el doble de los que pensaban así en 2010. Por edades, el grupo más  preocupado por esta situación es el formado por hombres y mujeres de entre 46 y 55 años.

El estudio muestra un amplio rechazo a las propuestas planteadas en la última reforma del sistema público de pensiones, aunque para el 72,8% de los consultados, reformar el sistema de pensiones es una prioridad, pero no de la forma en que se está haciendo. Más de la mitad de los encuestados creen que las medidas propuestas por el Gobierno no garantizarán las pensiones en el futuro ni su aumento.

Por último, los ciudadanos consultados consideran necesario un aumento de la pensión mínima hasta los 840 euros, desde los 631,3 euros en que se sitúa actualmente.

Nuestra opinión

Con más cinco millones de desempleados y una crisis económica que dura ya seis años, concienciar sobre la importancia de ahorrar para el futuro puede parecer complicado. Sin embargo, la cifra de jubilados es cada vez mayor, debido a la evolución demográfica de nuestra población, y la de cotizantes continúa su tendencia a la baja, lo que hace necesario buscar soluciones.

Por este motivo, es buena idea que quien tenga capacidad de hacerlo empiece a ahorrar lo antes posible y, para ello, el mercado asegurador ofrece un amplio abanico de productos como los planes de pensiones individuales, los planes de previsión asegurados (PPA), los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y los seguros o planes de jubilación. Antes de contratar un producto, recuerda analizar sus características y tus necesidades y comparar entre todas las ofertas del mercado para encontrar la mejor opción al mejor precio.

Ahorra hasta un 40% en tu seguro de vida con Kelisto
COMPARA AHORA
Seguros salud