MENU

Etiqueta Ambiental Madrid

Madrid hace obligatorio llevar el distintivo ambiental de la DGT

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

  • A partir del 24 de abril es obligatorio llevar las etiquetas ambientales creadas por la DGT para poder circular y aparcar en Madrid. Están obligados a llevarla los vehículos de gasolina matriculados a partir del año 2000 y los diésel a partir del 2006. Las motos posteriores a 2000 también tendrán que llevarlas.

El Ayuntamiento de Madrid multará con hasta 100 euros a los vehículos (coches y motos) que no lleven el distintivo ambiental creado por la DGT para determinar su potencial contaminante, siempre que estén obligados a ello. Esta norma entra en vigor a partir de mañana, 24 de abril,  debido a la Ordenanza de Movilidad Sostenible del consistorio de la capital y solo quedarán exentos los vehículos de gasolina anteriores al año 2000, los de diésel matriculados antes de 2006 y los vehículos que tengan la consideración de históricos.

En Kelisto no solo te ayudamos a encontrar el seguro de coche ideal para ti, sino que también te ofrecemos todo lo que debes saber de estos distintivos ambientales para evitar posibles sanciones. Recuerda que estas etiquetas son obligatorias tanto para los residentes en la capital española como para sus visitantes, así que, si planeas ir a la capital en coche, no olvides colocarla en tu parabrisas.

¿Qué etiqueta ambiental debe llevar cada vehículo?

Todos los coches no contaminan lo mismo, por lo que la DGT los ha clasificado en distintos grupos y a cada uno de ellos les ha otorgado un distintivo ambiental diferente. Además, según el protocolo anticontaminación que esté activado en la capital española y dependiendo de a qué grupo pertenezca tu vehículo, podrás circular por unas zonas u otras.

En esta tabla podrás encontrar las distintas categorías de etiquetas ambientales disponibles, los vehículos que tienen que llevarlas y en qué escenarios tendrán prohibida la circulación por Madrid:

Tabla etiqueta ambiental

Los vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel anteriores a 2006 son los catalogados dentro de la categoría A, para la que la DGT todavía no ha creado ningún distintivo. Por eso, estos vehículos podrán circular y aparcar por Madrid sin tener que llevar la etiqueta hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, si la DGT lanzara el distintivo ambiental para estos vehículos, estarán obligados a llevarlo a partir de los tres meses desde su creación.

¿Dónde conseguir el distintivo ambiental de la DGT?

La etiqueta ambiental lanzada por la DGT, que puede adquirirse desde el pasado mes de octubre, es voluntaria en el resto de comunidades excepto en Madrid, donde el Ayuntamiento ha decidido hacerla obligatoria a partir del 24 de abril de 2019, con la consecuencia de una multa que puede llegar hasta los 100 euros si no se coloca en el ángulo inferior del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier otro lugar visible del vehículo.

Para conseguir este distintivo puedes dirigirte a las oficinas de Correos, los talleres dentro de la Confederación Española de Talleres (CETRAA) o, incluso, solicitarla de manera online. Puedes consultar los lugares para hacerte con esta etiqueta en la página web de la DGT. Para conseguirla es necesario presentar la matrícula de tu coche o el permiso de circulación, además de tener que pagar 5 euros.

Otros artículos que pueden interesarte

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche