El 16% de las ventas de seguros en España en 2016 se cerrarán a través de Internet

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El coste de los seguros contratados digitalmente en toda Europa llegará hasta los 25.000 millones de euros y hasta el 18% del total en 2016, duplicando la cifra alcanzada el pasado año, según un estudio de Accenture.

Las ventas de seguros en España a través de Internet alcanzarán el 16% del total en 2016. Esta cifra, que supone un incremento del 80% con respecto a 2012, está solo dos puntos por debajo del dato europeo para esa misma fecha, que se encuentra en el 18%. Las cifras se desprenden del estudio publicado por Accenture basado en una encuesta realizada entre 78 aseguradoras europeas.

Según este informe, el 78% de las aseguradoras europeas tiene previsto aumentar la inversión para la transformación digital de sus departamentos de ventas, con una media de 27 millones de euros en los tres próximos años. 

Aumento de la competencia y problemas para el cambio

El 90% de las aseguradoras europeas esperan que la competencia en el mercado se intensifique en los próximos años y el 60% opina que gigantes tecnológicos como Google o Amazon constituirán una amenaza competitiva para el sector en toda Europa.

Según Accenture, las aseguradoras que deseen sacar el máximo partido a la transformación digital deberán adoptar una cultura de orientación al cliente y aprovechar las posibilidades de los nuevos canales digitales frente a los canales tradicionales. Sin embargo, las compañías se encuentran con importantes barreras como la dificultad de reaccionar con rapidez (81%), las limitaciones de sus sistemas informáticos actuales (81%) y la complejidad asociada a la gestión del cambio es sus canales fijos (85%).

La comodidad de contratar un producto asegurador a través de Internet, desde cualquier sitio y a cualquier hora, está provocando un cambio en la tendencia de los consumidores. Asimismo, las herramientas de comparación de precios permiten a los usuarios analizar las diferentes características y precios de los productos en apenas cinco minutos desde sus hogares.

Nuestra opinión

La venta de seguros por Internet, al igual que ocurre con otro tipo de productos, está experimentando un crecimiento progresivo, aunque los canales tradicionales aún constituyen la principal fuerza de ventas de estos productos.

Las compañías de seguro directo, aquellas que comercializan sus productos a través del canal telefónico y el digital, han irrumpido con fuerza en el mercado español y su cuota de mercado, principalmente en seguro de coches es cada vez mayor. La rapidez para obtener un presupuesto, la posibilidad de comparar entre distintas compañías y la comodidad en la contratación son las claves del auge de esta modalidad de contratación. En Kelisto apostamos por los canales de comercialización adaptados a las necesidades de los usuarios, cada vez más faltos de tiempo, pero sin perder la calidad en el servicio ni en la atención postventa.

¿Crees que la venta de seguros a través de Internet continuará en aumento? ¿Prefieres contratar tus seguros en las web de las compañías o crees que el servicio que te ofrecen es mejor en las oficinas tradicionales? Cuéntanos tu opinión o compártela en nuestro foro.

 

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