Daños Por Lluvia Coche

Daños por lluvias y temporales: ¿quién cubre tu vehículo?

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92

  • El país se ha vuelto a ver sacudido por una DANA o gota fría que ha dejado importantes daños sobre todo en municipios de la Comunidad de Madrid, con Arganda del Rey o Getafe como unos de los más perjudicados. Si tu coche se ha visto arrastrado por la corriente o ha sufrido algún percance a causa de las lluvias, puede que tu seguro de auto no sea el lugar en el que reclamar.

El mes de agosto se va, pero antes de marcharse ha dejado fuertes lluvias y rachas de viento debido a una nueva gota fría (o DANA) que ha azotado algunas ciudades de la Comunidad de Madrid, mientras que para hoy se espera que se desplace hacia Valencia y zonas aledañas. Las inundaciones que pueden darse por este fenómeno provocan, lamentablemente, daños personales y materiales que pueden suponer más de un quebradero de cabeza. Pero, ¿están los clientes de seguros cubiertos por estos daños? En Kelisto te explicamos quién, cómo y cuándo puedes reclamar indemnizaciones por fenómenos naturales.

Gota fría: qué es y por qué se provocan

Lo primero que debes saber es por qué se dan estos fenómenos de lluvias tan intensas y dañinas. Están provocadas por un fenómeno conocido como DANA o gota fría.

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se trata de un fenómeno atmosférico habitual a finales de verano y en otoño, ya que consiste en el choque de temperaturas frías y cálidas. Concretamente, la gota fría es un “embolsamiento” de aire frío que se da en las capas altas de la atmósfera que, al chocar con las temperaturas más cálidas y la humedad de las capas bajas, provocan fuertes tormentas, lluvias y rachas de viento. Un ejemplo sencillo es cuando sacamos una lata de bebida de la nevera  y se forman gotas: esta condensación se debe al choque brusco de temperaturas.

La intensidad de esta DANA ha provocado que, para hoy, la AEMET mantenga en alerta a provincias como Valencia, Baleares, Murcia, la zona este de Andalucía y Castilla La Mancha y algunos puntos del sur de Cataluña y Aragón. 

¿Quién responde por los daños por lluvias y temporales?

Normalmente, las aseguradoras no se hacen cargo de lo que llaman “riesgos extraordinarios”, que son aquellos daños que sufre tu vehículo por tempestades, inundaciones, tormentas y otros fenómenos atmosféricos de gran intensidad. Pero, ¡no tienes de qué preocuparte! En estos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es el encargado de responder por los daños de tu coche.

El CCS es un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones. Sus funciones más conocidas son la de cubrir los daños por riesgos extraordinarios, responder en caso de ausencia de un seguro de responsabilidad civil o responder cuando la compañía del asegurado se encuentre en fase de liquidación.

Dentro de fenómenos naturales, el CCS considera riesgos extraordinarios a “inundaciones extraordinarias, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica y caída de cuerpos siderales y aerolitos”. Pero ojo: el Consorcio no responderá por daños que pueda provocar el granizo en el riesgo asegurado. En este caso, tendrás que consultar tu póliza de seguro de coche para comprobar que tienes contratada la cobertura de fenómenos atmosféricos. En el caso de las lunas del coche, estás estarán cubiertas por la garantía de lunas, propia de los seguros a terceros ampliados y los todo riesgo.

Para poder recibir una indemnización por parte del CCS, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener contratada una póliza de seguros.
  • Estar al corriente de pago de dicha póliza.

Visita el Consorcio de Compensación de Seguros para conocer más sobre los requisitos necesarios para solicitar una indemnización.

Cómo reclamar los daños por temporales

Si tu coche, moto u otro vehículo sufre daños durante estos próximos temporales, lo primero que debes hacer es hablar con tu aseguradora para saber si tienes cobertura propia. Si no es el caso, es el momento de ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros. Puedes hacerlo a través de tres vías:

  • Por teléfono: llama al CCS a través de los números 900 222 665 ó 952 367 042.
  • De forma online: en el formulario de solicitud del Consorcio.
  • De manera escrita: puedes enviar un e-mail a [email protected] o bien escribir a la siguiente dirección:

Consorcio de Compensación de Seguros

Departamento de Siniestros

Paseo de la Castellana, 32.

28046 Madrid

En el caso de contactar con el CCS por escrito, tienes que tener en cuenta que la resolución de tu solicitud puede tardar un poco más en llegar.

Para que la solicitud sea exitosa, recopila todas las necesarias para demostrar que se trata de un riesgo extraordinario.

Si no son riesgos extraordinarios, ¿qué debes hacer?

No todos los fenómenos naturales se consideran riesgos extraordinarios. El CCS no responderá antes daños como, entre otros:

  • Daños que sufra tu vehículo por la caída de lluvia, siempre que no se considere una tempestad.
  • Daños por vientos con rachas inferiores a 120 km/h.
  • Daños por granizo o nieve que pueden considerarse como “comunes”.

En estos casos, deberás consultar la póliza de tu seguro de coche o moto para ver si tienes estas coberturas (rotura de lunas, inundación, etc.). Con un seguro a terceros ampliado tendrás la cobertura de daños por incendio y rotura de lunas. Pero los seguros a todo riesgo son los que cubrirán en mayor medida los daños propios de tu vehículo. Importante revisar nuestra póliza y contactar con nuestra aseguradora para ver si se hace cargo ella o el CCS.

Por ello, es importante que revises tu póliza para ver si tienes todas las coberturas que necesitas. Un comparador de seguros de coche es perfecto para este proceso, ya que podrás encontrar todas las ofertas del mercado ordenadas por el mejor precio y las mejores coberturas.

Otros artículos que pueden interesarte:

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra un 80% en tu seguro de coche

Llámanos al 91 122 74 92