MENU

Shutterstock 141936712

¿Cuáles son las mejores cuentas para jóvenes?

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente

  • Regalos, descuentos y préstamos en condiciones ventajosas son algunos de los reclamos que utilizan los bancos en sus cuentas para jóvenes, un producto para la operativa diaria que, normalmente, tampoco cobra comisiones.

Captar al público millennial se ha convertido en uno de los nuevos objetivos de la banca. La amenaza de las empresas tecnológicas dedicadas al mundo de las finanzas (las conocidas como fintech) y el desapego de los clientes más jóvenes ha provocado que las entidades pongan el foco en el público que ya ha cumplido los 18, pero que aún no puede considerarse un “adulto” en términos bancarios. No en vano, el 53% de los nacidos entre 1981 y 1995 (más de 8 millones de personas) no cree que su entidad les ofrezca nada distinto a las demás y un 33% considera que no necesitará un banco en el futuro.

Con este panorama, la banca tradicional trata de atraer a las nuevas generaciones con regalos, eliminando las comisiones u ofreciendo condiciones ventajosas para acceder, por ejemplo, a préstamos para estudios. Para que sepas qué entidades tienen las cuentas para jóvenes más atractivas, en Kelisto hemos analizado todo el mercado y te contamos cuáles son las promociones más ventajosas.

¿Qué bancos ofrecen las mejores cuentas para jóvenes?

Además de eliminar las comisiones, algunas de las mejores cuentas para jóvenes ofrecen ventajas extras a sus clientes, como el pago de cierto interés por los ahorros que mantengan o los clásicos regalos de los bancos.

Si buscas una cuenta para jóvenes que te ofrezca cierta remuneración, solo encontrarás dos ofertas disponibles: la Cuenta Crecimiento de Banco Mediolanum, que paga un interés del 1,75% durante los tres primeros meses; y la Cuenta Joven de Oficinadirecta.com. En este caso, la entidad asociará a este producto una Cuenta Depósito a la que podrás traspasar los ahorros en múltiplos de 500 euros. Por cada una de esas pequeñas aportaciones que realices, el banco te pagará un interés del 0,50% durante los cuatro primeros meses y, a partir de ahí, te dará un 0,19%.

Para quienes busquen cuentas para jóvenes con regalos, las ofertas también son bastante limitadas, al contrario de lo que ocurre con las mejores cuentas para niños. Además, las dos únicas opciones con algún tipo de obsequio exigen cumplir con ciertas condiciones para conseguirlos:

  • La Cuenta Nuestra Gente Joven de Cajasiete dispone de una promoción llamada “Ingreso sobresaliente” que premia a los mejores estudiantes con premios en metálico. Así, quienes consigan la máxima calificación en sus notas al terminar el curso podrán conseguir 25 euros (si están en segundo de bachillerato o en un ciclo de grado superior) o 40 euros (si están en la universidad) por cada sobresaliente.
  • La Cuenta Joven de Ibercaja regala cinco euros en efectivo a los clientes que contraten este producto y realicen compras con tarjeta por un valor acumulado de 20 euros durante el primer mes.

Además de las ofertas de todas estas entidades, los grandes bancos del país también tienen cuentas para jóvenes en su catálogo de productos. En Kelisto hemos analizado sus propuestas para saber si realmente merecen la pena.

Cuenta joven de Banco Santander

Hace poco más de un año, Banco Santander creó una versión para jóvenes de su Cuenta 123: la Cuenta 123 Smart, dirigida a clientes de entre 18 y 31 años. Al contrario de lo que sucede con su hermana mayor, este producto tiene dos versiones: una sin comisiones (Free) y otra con una comisión de mantenimiento de dos euros al mes, pero con ventajas adicionales (Premium). En cualquier caso, las dos modalidades de la cuenta joven del Santander tienen varias ventajas en común:

  • Permiten que sus usuarios saquen dinero gratis en los 25.000 cajeros que el Banco Santander tiene en todo el mundo.
  • Ofrecen tres extracciones sin coste en cajeros de otras redes distintas a la del Santander, pero solo en países de la Unión Europea.  
  • Dan acceso a préstamos de bajo importe (hasta 1.500 euros) para financiar cualquier gasto relacionado con estudios.
  • Dispone de un servicio de ‘renting’ de productos tecnológicos y de coches exclusivo para clientes.

En cuanto a las particularidades de cada cuenta joven del Santander, la versión Free de la Cuenta 123 Smart también ofrece una tarjeta de débito gratuita para siempre. La Premium, en cambio, tiene una lista de ventajas extra más amplias:

  • Devuelve parte de las compras que se realicen con tarjeta de débito, crédito o prepago: en concreto, la cuenta joven del Santander el 1% de las compras en comercios físicos, el 2% de las realizadas por Internet y el 3% de los pagos realizados con Santander Wallet o Apple Pay, con una bonificación máxima de 120 euros al año.
  • Regala acciones del Santander: la cuenta joven de la entidad premia a los clientes con una por la apertura y otra por el aniversario de la cuenta.

Cuenta Joven Blue Online BBVA

Diseñada para usuarios de entre 18 y 29 años, la principal ventaja de la cuenta para jóvenes de BBVA (llamada Cuenta Online Blue BBVA) es que no cobra comisiones de administración ni mantenimiento, ofrece transferencias gratis y permite sacar gratuitamente con los más de 6.000 cajeros que la entidad tiene repartidos por todo el país.

Cuenta Joven de La Caixa

La cuenta para jóvenes de La Caixa tiene una propuesta bastante similar a la de BBVA. Pensada para clientes de entre 18 y 25 años, la principal ventaja de este depósito a la vista es que no cobra comisiones por mantenimiento ni administración y, además, ofrece transferencias sin coste.

¿Existe alguna cuenta joven en ING?

A la hora de plantearte cuál es el mejor banco para abrir una cuenta joven, es lógico que empieces pensando en las entidades más grandes del país, que también suelen ser las que tienen las redes de oficinas y de cajeros más amplias. Sin embargo, nunca está de más tener en cuenta otros criterios, como la satisfacción de los clientes.

Según un estudio de la consultora Brand Finance, ING es el banco con mejor reputación del país y solo el 2% de sus usuarios se plantearía cambiar de entidad, al contrario de lo que sucede con otros como Banco Popular. Sin embargo, el banco naranja no tiene una cuenta específica para jóvenes: por tanto, tendrías que esperar a tener a tener un salario para poder contratar su Cuenta Nómina. Esta oferta destaca por varios motivos:

  • No cobra comisiones.
  • Ofrece una amplia red de cajeros para sacar dinero gratis: podrás sacar sin comisiones en las máquinas de ING, Banco Popular, Banca Marcha, Banco Pastor y Targo Bank, independientemente de la cantidad que extraigas. En los cajeros de Bankia, también podrás hacerlo, pero si sacas más de 50 euros, y en el resto de entidades del país te librarás de las comisiones si extraes más de 200 euros.
  • Cuenta con un amplio catálogo de descuentos en comercios, gasolineras y hoteles a través e su programa “Shopping Naranja”.

Si aún no  tienes nómina, la otra opción que tendrías en ING es hacerte con su Cuenta Sin Nómina. Sus ventajas son idénticas a las de la Cuenta Nómina pero, para poder disfrutar de sus beneficios, tendrás que tener un saldo mínimo de 2.000 euros.

¿Qué debes tener en cuenta antes de contratar cuentas para jóvenes?

¿Qué comisiones cobran las cuentas para jóvenes?

Todas las cuentas para jóvenes del mercado ofrecen una política de cero comisiones, con una excepción: la Cuenta 123 Smart del Santander en su versión Premium. Entre el resto de productos, lo más normal es que no se cobre nada por mantenimiento, administración o transferencias, aunque también hay ofertas que ofrecen una tarjeta de débito gratuita para siempre, como Cuenta Joven de EVO Banco, o la Cuenta Joven de Bankia, entre otras.

¿Qué impuestos hay que pagar por los regalos de las cuentas para jóvenes?

Antes de contratar una cuenta para jóvenes que te ofrezca un cierto interés por los ahorros o que te regale dinero en efectivo, es importante hacer cuentas. Para saber si la propuesta que te hacen es interesante o no, debes pensar que tendrás que pagar impuestos por estas recompensas, al igual que pasaría con una cuenta para adultos. Como lo normal es que los intereses o el regalo en efectivo que recibas nunca sobrepasen los 6.000 euros, te tocaría pagar a Hacienda un 19% del valor de tu obsequio.

¿Desde qué edad (y hasta qué edad) se pueden contratar las cuentas para jóvenes?

El término “joven” no significa lo mismo para un banco que para otro. Aunque en nuestro análisis hemos seleccionado todas las cuentas que estén disponibles para alguien que acabe de cumplir 18 años, debes saber que la edad mínima y máxima para poder contratar este producto puede variar mucho de una entidad a otra.

Por ejemplo, en Banco Santander, su cuenta joven se puede contratar desde los 18 a los 31, un rango similar al de la Cuenta Joven de Kutxabank (18 a 29 años), la Cuenta Blue Online de BBVA (18-29), la Cuenta Crecimiento de Banco Mediolanum (18-29) y la Cuenta Joven de Oficinadirecta.com (18-28). En cambio, la Cuenta Joven de EVO Banco y la Cuenta Corriente Joven de Caixabank solo están disponibles desde los 18 hasta los 25 años,  mientras que la Cuenta Joven de Bankia se puede contratar desde los 14 hasta los 25 años.

Si quieres saber más sobre cuentas para jóvenes o, simplemente, quieres encontrar con la oferta que mejor se adapta a tu perfil y contratarla sin moverte de casa, te recomendamos que visites nuestro comparador de cuentas bancarias. En solo unos minutos, y de forma totalmente gratuita, podrás consultar todas las ofertas del mercado y hacerte con la que más te interese.

Otros artículos que también te pueden interesar:

*Análisis realizado con datos de Kelisto.es a 28/05/2018 a partir de la información disponible en las páginas web de las entidades financieras

Tu opinión nos importa

Puntúa y deja tu comentario

Ahorra hasta 250 euros en tu cuenta corriente